Unidad didáctica Educación Infantil: claves para hacerla

Haz tu unidad didáctica de Educación Infantil

unidad didáctica Educación Infantil

Unidad didáctica Educación Infantil: todo lo que necesitas saber para redactarla

Si estás por iniciar la Unidad didáctica de Educación Infantil, no puedes perderte todos los datos y consejos que tenemos para ti. 

Aprenderás en qué consiste este trabajo y todo lo que debes tener en cuenta para demostrar tus conocimientos.

Toma nota y comencemos.

¿Qué es una unidad didáctica Educación Infantil? 

La unidad didáctica comprende a un método específico de planificación utilizado para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los docentes que la desarrollen tendrán una guía que los acompañe durante la formación de sus alumnos.

Así, se convierte en una de las herramientas más importantes e indispensables para cualquier profesional de la educación.  

De esta manera, la unidad didáctica tiene como fin principal la estructuración y organización de todos los temas que serán tratados en el transcurso del año escolar. En ella se tienen que incluir todo el contenido necesario para alcanzar los objetivos de enseñanza pautados.

unidad didáctica Educación Infantil

La confección de este programa le permite al educador la posibilidad de que el proceso educativo se encuentre adaptado al nivel y tiempo de aprendizaje de sus alumnos.  

Unidad didáctica Educación Infantil: el paso a paso

Para realizar correctamente la unidad didáctica Educación Infantil, debes seguir ciertos pasos y completar distintos apartados. Entre ellos encontrarás Introducción, Metodología, Contexto, Destinatarios, Objetivos didácticos, Contenidos educativos, Secuencia de actividades y Recursos.

A continuación, veremos en detalle cada uno de estos elementos:

Introducción

En el primer apartado de la unidad didáctica debes desarrollar y justificar el por qué tu propuesta será importante para aplicar en el aula. Dicha justificación tiene que ir acompañada por una idea innovadora que destaque, además del soporte teórico y normativo que le dará validez al programa a desarrollar.

Metodología

En la metodología de la unidad didáctica Educación Infantil, el autor presenta aquellos enfoques metodológicos que van a dirigir el desarrollo de la planificación.

Dichos enfoques tienen que mostrar de forma explícita la manera en la que se realizarán las actividades. Por otro lado, necesitan una justificación teórica como respaldo para ser aprobados y aplicados.

Contexto

El contexto debe incluir con detalle el centro educativo en donde el educador implementará la intervención planteada. Es muy importante describir correctamente las características del centro, su entorno, los puntos clave, etc. 

Destinatarios

En la siguiente sección, el autor debe asignar un público objetivo. En el caso de la unidad didáctica Educación Infantil, serán niños de 3 a 5 años. Además de definirlo, se ponen en vista todas las características que definen al público.

Objetivos didácticos

Los objetivos didácticos se definen como las metas de aprendizaje que se desprenden de los planes ya establecidos para la educación en esta etapa de la niñez. Entre ellos, deben aparecer aquellos conocimientos que los alumnos van a adquirir a través de todo el programa.

Existe una cifra ideal aproximada de objetivos a incluir, y la misma se encuentra entre los 6 y los 10.

Contenido educativo

Este apartado deriva del contenido establecido en la normativa y debe ser coherente con las recomendaciones didácticas que se presentan en la unidad didáctica.

Secuencia de actividades

Este apartado muestra la totalidad de las actividades planeadas para el desarrollo del programa.  Dentro de él, se deben incluir todos los detalles para su comprensión y ejecución. Es por esto que, además de la lista de tareas, se incorpora su duración, los recursos, las técnicas, un cronograma con el mes, día y la fecha de actividad, entre otros..

Recursos

Para la unidad didáctica Educación Infantil se deben definir los recursos y materiales necesarios para desarrollar correctamente todas las actividades planteadas. Esto refiere tanto a los recursos físicos y organizacionales, como a los humanos y financieros. 

Gracias a este punto, el educador puede programar y ejecutar el programa de actividades de manera correcta y sistemática, evitando errores y contratiempos.

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Evaluar la unidad didáctica Educación Infantil

Luego de reunir todo el material, de planificar el contenido y de organizar todos los recursos, llega la hora de evaluar la propuesta. De esta manera, se puede determinar si cada actividad logró los objetivos propuestos. Como resultado, se analiza si los alumnos adquirieron todos los conocimientos que estaban incluidos en la unidad didáctica.

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