¿Qué son las ciencias experimentales?

¿Qué son las ciencias experimentales?

Con el correr de los años, las clasificaciones de las ciencias se han vuelto más flexibles. Las experimentales son un ejemplo de esto, puesto que no resulta tan fácil encasillarlas en un sitio fijo. Te invitamos a seguir leyendo para conocer qué son las ciencias experimentales.

Ciencias experimentales: definición

Si nos guiamos por su etimología, son todas aquellas que utilizan un método experimental para verificar un saber. Asimismo, son una rama de las ciencias naturales. Algunas de ellas son: geología, física, química, biología.

Más específicamente, las ciencias experimentales son las que contrastan y cuantifican el fenómeno estudiado a través de situaciones experimentales.

Ahora bien, ¿de qué clase de experiencia se trata? Estas ciencias diseñan de antemano las condiciones de su experimentación con el fin de controlarla. De este modo, gracias a la creación de estas situaciones planificadas, se logra corroborar la verdad o falsedad de una hipótesis. Como es evidente, se trata de experimentos sumamente rigurosos puesto que pretenden alcanzar conocimientos nuevos.

A pesar de todo lo dicho, hay un punto importante que considerar y que pone en cuestión la definición de ciencia experimental. Es que, ¿acaso las ciencias sociales y humanas no experimentan? La respuesta, evidentemente, es afirmativa. Gracias a los últimos avances, una disciplina como la antropología, por ejemplo, ha perfeccionado muchísimo sus métodos de experimentación.

Sin embargo, de manera general y prototípica, cuando hablamos de ciencias experimentales se nos vienen a la mente, por ejemplo, experimentos del área de la medicina. En el ámbito de la salud, este tipo de investigaciones son muy importantes para lograr avances científicos para mejorar la calidad de vida de las personas. Un ejemplo de esto son los descubrimientos de Jonas Salk con las vacunas contra la polio.

En conclusión, a pesar de ser una clasificación amplia, todas las ciencias experimentales buscan comprobar hipótesis de trabajo mediante experimentaciones controladas y planificadas.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos académicos?

No importa de qué disciplina seas, ¡podemos ayudarte! En TFG Online contamos con más de 500 profesionales en todas las áreas de estudio. Por lo tanto, brindamos un servicio totalmente ajustado a tus necesidades académicas. Podemos asistirte en la redacción, corrección, investigación y exposición de tu proyecto.

Trabajamos de manera personalizada porque creemos que es lo más efectivo. Así, cuando nos cuentes cuáles son tus dificultades, nosotros te asignaremos al mejor especialista competente en tu disciplina.

Juntos armarán un calendario con plazos de entrega para que puedas organizar tus tiempos y cumplir con lo que solicita tu universidad.

Sabemos lo que vale tu privacidad, por eso, trabajamos de manera totalmente confidencial.

Escríbenos para saber tu presupuesto

Rellenando el formulario con tus datos, podremos enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromisos. ¿Qué esperas para graduarte? ¡Te esperamos!

  

Fuentes consultadas:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?