COMO-CITAR-EN-APA-TFGONLINE

Los errores más comunes al citar en APA tu TFG

Desde que las normas de la Asociación Americana de Psicología se establecieron como un estándar, son muchas las cuestiones vinculadas a cómo citar en APA. Esta normativa se consolidó en 1929 a partir de la elaboración y los trabajos escritos en la organización que le da nombre, con el objetivo de estandarizar las publicaciones y referencias. 

Así se formaron el conjunto de reglas que se han expandido al ámbito internacional. En la actualidad se utilizan los manuales de la sexta y la séptima edición. Fue en el año 2019 que se publicó esta última del Manual de Normas APA, en el cual se establecieron algunas modificaciones con relación a la edición anterior. En este post señalaremos las características y diferencias entre ambas con respecto a la configuración del interlineado de los escritos, y asimismo, te mostraremos algunos ejemplos sobre formas correctas e incorrectas de este formato.

Cómo citar en normas APA: los proyectos académicos y las publicaciones 

Antes que nada, podemos decirte que no es difícil aplicar las normas APA en los trabajos académicos. Solamente debes tener en cuenta que cada componente (títulos, párrafos, listas, etc) tiene sus características (fuentes, estilo, tamaño, sangría, etc). Una vez que conozcas los criterios y cómo configurarlo en los estilos de Word, podrás redactar sin mayores contratiempos ni quebraderos de cabeza. 

Estas cuestiones están destinadas a publicaciones académicas. Si es otro el contexto, como una publicación formal o en la web, puede llegar a utilizarse otra normativa. Por lo tanto, será fundamental que corrobores el formato de citación antes de establecer el estilo de tu trabajo. En este post seguiremos la guía de las Normas APA, considerando la sexta y la séptima edición. Aunque aún no hay una versión oficial traducida del inglés, ya existen algunas traducciones que indican las diferencias con respecto a las ediciones anteriores. Para que consultes la normativa, te invitamos a que visites su página web

Aprende cómo citar en APA

Cómo citar en APA: las diferencias entre la sexta y séptima edición

Conocer qué aspectos formales debes considerar durante la redacción de tu trabajo es fundamental. Por ello, te indicamos las principales diferencias entre las últimas ediciones mencionadas para que conozcas cómo citar en APA correctamente. Se han incluido varios puntos para que, aparte del interlineado, puedas aplicar este estilo a todo un documento. Para acceder a este recurso completo clica aquí.

Tipo y tamaño:

  • Sexta Edición: Times New Roman de 12 puntos.
  • Séptima Edición: se acepta una variedad de fuentes. Por ejemplo: Calibri 11 pt; Arial 11 pt; Lucida Sans Unicode 10 pt; Times New Roman 12 pt; Georgia 11 pt.; Computer modern 10 pt.Usa 8-14 pt. fuentes sans serif en cifras y se debe utilizar la misma fuente en todo el papel, incluso en el cabezal de ejecución si es necesario.

Márgenes:

  • Sexta Edición: al menos 1 pulgada e igual en todos los lados (podría ser mayor que 1 pulgada).
  • Séptima Edición: 1 pulgada en todos los lados de la página.

Portada:

  • Sexta Edición: 6ta edición no tenía excepciones para un trabajo de estudiante.
  • Séptima Edición: no tiene que presentar el running head. Debe presentar negrita en el título y una línea adicional de doble espacio antes del nombre del autor. Expone diferentes instrucciones para afiliación.

Encabezado:

  • Sexta Edición: se requieren las palabras «Titulillo» en la portada.
  • Séptima Edición: se omite «Titulillo» del encabezado de la portada. Usa solo el título abreviado en todas las páginas si usas uno de ellos.

Longitud del título:

  • Sexta Edición: limitado a 12 palabras
  • Séptima Edición: recomendado la limitación, pero no obligatorio a 12 palabras.

Títulos y subtítulos:

  • Sexta Edición: distingue entre títulos «mayúsculas y minúsculas» (niveles 1 y 2) frente a otros en «minúsculas» (niveles 3-5).
  • Séptima Edición: contempla nuevos formatos de subtítulos para los niveles 3,4 y 5. También describe el uso de subtítulos dentro de la introducción y todos los niveles de títulos son con capitalización de los mismos.

Citas secundarias:

  • Sexta Edición: se pone la fecha de la cita primaria
  • Séptima Edición: incluye la fecha de la fuente primaria, si se conoce, en la cita de la secundaria.

Uso de et al.

  • Sexta Edición: se usa con la primera cita si había seis o más autores. También es utilizado con la segunda cita de un trabajo con tres a cinco autores.
  • Séptima Edición: usa et al. en todas las citas de un trabajo con tres o más autores, siempre que no haya ambigüedad con respecto a la fuente.

Número de autores a incluir en la lista de referencia:

  • Sexta Edición: incluía los apellidos e iniciales de hasta 7 autores incluidos; para 8 o más, incluye los primeros seis, inserta puntos suspensivos y agrega el nombre del autor final.
  • Séptima Edición: incluye apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más, incluye los primeros 19, inserta una elipsis (pero sin la “y”) y el nombre del autor final.

Cuidad de la editorial de un libro:

  • Sexta Edición: se incluía
  • Séptima Edición: se indica la ciudad o país. La editorial es omitida de la referencia.

Referencia de Wikipedia:

  • Sexta Edición: se incluía una fecha de recuperación.
  • Séptima Edición: no se incluye una fecha de recuperación, porque existe la posibilidad de agregar la URL archivada.

URL y DOI:

  • Sexta Edición: permitía la ruptura manual de URL antes de la mayoría de los signos de puntuación.
  • Séptima Edición: no insertes saltos de línea manualmente en DOI o URL largos; las quiebras de URL aplicadas por un programa de procesamiento de texto son aceptables.

Los errores más frecuentes sobre cómo citar en APA

Una vez marcadas las pautas generales y principales diferencias entre las dos últimas ediciones, podremos pasar al siguiente punto. A continuación, te detallaremos los diez errores más frecuentes sobre la normativa APA:

  1. Los apellidos. Solo se escribe la primera letra en mayúsculas, no todas las que lo componen. 
  2. Todas las abreviaturas deben terminar en punto: «vol.», «ed.», y no «vol» o «ed».
  3. En el cuerpo del texto, los números del 0 al 9 se escriben con letras. Se escribirá «de uno a 15 años» y no «de 1 a 15 años». La excepción son las tablas, en las que los valores se indicarán numéricamente.
  4. Al citar dentro de los paréntesis obras diferentes de un mismo autor, los años se separan con coma: «Rodríguez (1993, 2000)» y no «(1993 y 2000)».
  5. Las tablas se indican con números romanos de la siguiente forma: «Tabla III».
  6. Bajo ningún caso se subrayan las palabras en un texto.
  7. La cursiva, por su parte, se utiliza solo la primera vez que se nombra una palabra (normalmente en otro idioma) o para enfatizar. 
  8. Para indicar las páginas de las citas textuales se utiliza «pp.» o «p.» y se separan con guion si abarca varias. Por ejemplo (Weber, 1989, pp.34), (Weber, 1989, p.34), (Weber, 1989, pp.34-36). Es incorrecta la forma «p.p.»: (Weber, 1989, p.p.34).
  9. Las citas que superan las 40 palabras se colocan fuera del texto y sin comillas. Solo las de menos de 40 palabras van con comillas dobles, por ejemplo: “Cuando nuestro producto está dirigido a un mercado con bienes de primera necesidad y perecederos, por lo general el usuario, influenciado por la publicidad o el precio decide comprar” (Pereira, 1996, p. 25). No se escriben en cursiva.
  10. Los números entre 1000 y 9999 se escriben sin punto (2020 y no 2.020). La excepción es el número de una ley.

¿Necesitas ayuda con el formato de tu proyecto? 

Si no sabes cómo citar en APA tu TFG y necesitas ayuda con la revisión del formato y la normativa que te exige tu centro educativa, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para echarte una mano con esta parte de tu proyecto.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta