¿Qué necesitas para estudiar Derecho? - TFG Online

Todo lo que necesitas saber para estudiar Derecho

estudiar derecho

Estudiar Derecho: todo lo que debes saber

A la hora de estudiar Derecho, es importante que conozcas en detalle a qué se orienta esta carrera así como sus salidas profesionales. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber. 

Así que quédate leyendo y toma nota de lo necesario.

¿Qué significa estudiar Derecho?

Una de las razones por la que muchos/as estudiantes toman la decisión de estudiar la carrera de Derecho se debe a su alta tasa de empleabilidad. En este sentido, la titulación posibilita el desarrollo de la actividad profesional en diversas áreas. Puedes desempeñarte tanto como docente, así como en la Administración Pública a través de una oposición. Por lo tanto, estudiar Derecho es una gran opción en caso de que estés buscando una carrera de futuro.

estudiar derecho

La carrera de Derecho es considerada una de las ciencias básicas de los estudios universitarios. Además, se trata de un grado tan antiguo como la humanidad misma. También, es una profesión que ha ayudado al establecimiento y a la creación de la sociedad actual que hoy conocemos. Todo esto con ciertos progresos en cuanto a sus marcos regulatorios. Por lo tanto, en el caso de que estés interesado/a en estudiar Derecho, ten en mente que tú también podrás ayudar a configurar la sociedad del futuro. Es decir, una meta fundamental para el desarrollo humano en las mejores condiciones posibles.

Por otro lado, esta disciplina te permitirá hallar una lógica a los retos y las principales cuestiones que caracterizan a las relaciones sociales y legales entre los diferentes agentes. Esto implica que puedas adquirir los conocimientos y habilidades para responder a las problemáticas inscriptas en el Derecho. 

Por último, este grado te ofrecerá la oportunidad de descubrir y de poner en práctica actitudes y metodologías que te servirán a lo largo de tu vida. Así, te posibilitará desde agudizar tu capacidad analítica hasta mejorar tu retórica, oratoria y argumentación. Tanto oral como escrita, basándote en principios complejos y aplicando la Ley.

¿En qué consiste la carrera de Derecho?

El Grado en Derecho posee una duración de cuatro (4) años. Esta carrera pone a tu disposición las reglas necesarias para determinar el funcionamiento de las relaciones entre las organizaciones. Y, sobre todo, las personas. 

A lo largo de este periodo, podrás conocer y dominar todo tipo de procedimientos judiciales y administrativos. También conocerás los principios generales de la Economía Política y la Hacienda Pública. Por otra parte, obtendrás la comprensión de la importancia del Derecho como sistema regulador.

Asimismo, la carrera de Derecho te permitirá desenvolverte correctamente y adoptar un conjunto de destrezas. Estas abarcan desde desarrollar una dialéctica y oratoria jurídica. Pero, incluso, se enfoca en potenciar la capacidad de redactar e interpretar textos jurídicos.

También se trata de una carrera accesible, ya que suele dictarse en casi todas las universidades. Por ejemplo, puedes ver la oferta académica de la UB o la UAM.

¿Qué aprendizajes recibirás para convertirte en abogado/a?

Cabe señalar que no podrás ejercer como abogado/a superando únicamente el Grado en Derecho. Una vez finalizados tus estudios, será necesario que obtengas el título profesional.

Si estás preguntándote cómo conseguirlo, sigue leyendo que te lo contamos todo.

Para garantizar su obtención deberás realizar un Máster de Acceso a la Abogacía. Y, luego, un examen posterior de acceso. El Máster es un curso formativo mediante el que se adquieren las competencias profesionales específicas. A su vez, su plan de estudios consiste en dos partes: una teórica y una práctica.

Cuando acabes el Máster, te encargarás de superar el examen de acceso a la Abogacía. Convocada por el Ministerio de Justicia, esta prueba será la que determine tu inscripción en el Colegio de Abogados. Y, así, poder abocarte al ejercicio profesional.

¿Cuáles son las salidas profesionales de la carrera de Derecho?

Como ya te adelantamos al inicio de este artículo, Derecho es una de las carreras con mejor índice de empleabilidad. Este índice se debe, en gran medida, a las amplias salidas laborales que ofrece. En este sentido, podemos mencionar fundamentalmente dos:

  1. La de abogado/a.
  2. La de procurador/a. 

Por lo tanto, en el primer caso, te encontrarás en condiciones de defender a tus clientes ante un juez. Pero si optas por el segundo, te dedicarás a recoger y presentar documentación al respecto. 

Sin embargo, es clave que conozcas que estas dos posibilidades no son las únicas. En función de los tiempos, podrás desempeñarte, por ejemplo, como notario.  Incluso, con la experiencia, podrás aspirar a ser juez. 

3. Si te interesa el ámbito público, podrás ejercer como abogado/a estatal. Este proceso se efectúa a través de presentarte y ganar una oposición. En este contexto, también puedes dedicarte a la Fiscalía o a trabajar en la Secretaría de Administración de Justicia.

4. Finalmente, como graduado/a puedes practicar la docencia y la investigación. Además, puedes realizar ambas labores en simultáneo. La elección de este recorrido te habilitará una formación realmente de experto/a. Al mismo tiempo, estarás actualizado/a en lo que respecta a diversas problemáticas actuales. Por otro lado, en la enseñanza podrás adquirir una serie de métodos orientados a cómo transmitir tu conocimiento. Y esto dirigido a los diferentes niveles. Otro aspecto a destacar es que ejercerás la profesión en el marco de la educación. Por consiguiente, aplicarás los procesos de aprendizaje en contextos diversos. 

Season 5 Episode 20 GIF by The Simpsons - Find & Share on GIPHY

¿Quieres abrir todavía más las puertas de tu inserción profesional? ¿No has pensado estudiar la doble titulación de ADE (Administración de Empresas) + Abogacía? ¡Cómo leíste! Puedes saber más al respecto en nuestro artículo.

¿Te ayudamos a estudiar Derecho?

Si tienes dificultades con tu carrera de Derecho, ¡no te preocupes! En TFGOnline nos caracterizamos por brindar una asesoría integral para que cumplas tus objetivos profesionales. Contamos con un equipo de profesionales altamente calificados en todas las ramas del conocimiento. Por eso, estaremos encantados de ayudarte a producir, investigar y redactar tus trabajos académicos. No importa en qué etapa te encuentres, si tienes alguna idea, haz comenzado algún apartado y no puedes continuar. Nosotros te brindamos las herramientas necesarias para que puedas finalizar tu TFG, TFM o Tesis. 

Además, somos expertos en citación y normas de estilo. Sobre todo, nos adaptamos a los requerimientos formales que exige tu universidad o institución. Por último, te garantizamos calidad y originalidad. ¿Cómo lo hacemos? A través de nuestro servicio de detección de plagio académico. De este modo, puedes tener la seguridad de que tu proyecto sea único. 

Por lo que ya no tienes que preocuparte por estudiar Derecho. Nosotros te acompañamos en cada etapa de tu trayecto universitario. Nuestro compromiso se orienta a que amplíes tu horizonte de posibilidades, tanto académicas como laborales. 

Deja de pensar, ¡y actúa!

Consulta gratuitamente por tu presupuesto

Para más información, completa el formulario y te enviaremos un presupuesto gratis. En las próximas 24/48 horas, un asesor académico se pondrá en contacto contigo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?