Guía rápida para hacer el TFG

Guía rápida para hacer el TFG

Si estás en el último año de la uni, sabrás que se te avecina el proyecto final, tanto si es tu caso o si ya tienes el TFG encima, estás en el lugar correcto. 

Hemos preparado este post a modo de salvavidas, para que siempre tengáis a mano el momento. La intención es resolver tus dudas, las básicas y las más complejas. Además te vamos a enseñar las claves para elegir un tema adecuado, la estructura que debe tener un trabajo final de grado y los tipos de tfg que existen. 

Hablaremos de los requerimientos de las universidades y los famosos formatos de citas bibliográficas al que la mayoría de los alumnos le temen. 

Si ya entraste en pánico, déjanos contarte que esto es sólo el principio. A decir verdad, hacer el TFG puede ser un lindo pase cuando tienes la asesoría correcta y sabes por dónde ir. 

Puntos claves para hacer el TFG

Lo primero que debes hacer antes de pensar acerca de qué te gustaría investigar o elegir a tu tutor o tutora de TFG, es conseguir la guía de tu universidad para hacer el trabajo final de grado. 

De esta manera, te ahorrarás muchos dolores de cabeza posteriores y comenzarás con el pie derecho, ya que desde el comienzo estarás atento/a a los requerimientos y exigencias de tu universidad. 

Esto es clave, ya que si bien existe una estructura más o menos general para hacer TFG, cada institución académica aplica su propia normativa. Pues te tendrás que adecuar si o si a esta guía para elaborar tu TFG, presentarlo y defenderlo. 

Elegir un tema para hacer el trabajo final de grado

En primer lugar, pareciera ser el paso más sencillo. Elegir un tema que nos agrade y nos motive a realizar una investigación profunda. Sin embargo, lamentamos contarles que no es una instancia tan simple como parece y que la elección del tema para hacer TFG es fundamental para el éxito final del proyecto. 

Es posible que hayan oído historias acerca del alumno al que jamás le aprobaron el tema del TFG, exagerando un poco suele ser uno de los pasos más tediosos. 

Y esto tiene que ver con que el tema de la investigación debe cumplir con los siguientes requerimientos para ser aprobado por el tutor o tutora. 

Requerimientos del tema de investigación para hacer TFG

  • Debe ser relevante para tu área de estudio, lo cual demostrará que tu investigación es útil. 
  • Tiene que realizar un aporte de valor a la comunidad. Debe contribuir a la sociedad desde un aspecto teórico y práctico. 
  • Debe ser original y novedoso.
  • Es importante que el tema que escojas tenga relevancia a nivel personal y profesional para ti. 
  • Tiene que estar conectado al plan de estudios de tu carrera.

Como ves la relevancia del tema para hacer TFG ya es un paso importante y es el encargado de brindar los buenos augurios para el desarrollo de la investigación.

Conoce los distintos tipos de TFG que puedes hacer

Por otro lado, es clave que sepas que tienes opciones. Por supuesto esto se ajustará a la guía para hacer tfg de tu universidad, por esto hemos dicho que ese era el paso número 1. 

Supongamos que no tienes restricciones, es bueno que sepas que no hay un solo tipo de trabajo final de grado sino que puedes elegir entre varias modalidades. Te las explicamos a continuación:

  • TFG de Revisión bibliográfica

Por su practicidad es una de las modalidades más elegidas entre los estudiantes, además logra realizar aportes de valor ya que resuelve una pregunta de investigación con su desarrollo. 

La clave de este tipo de TFG es el planteamiento del problema, el cual debe estar bien enfocado. A partir de allí se aplica estudio siguiendo un método científico con el cuál se alcanzarán los resultados teniendo en cuenta los recursos disponibles.

  • TFG de Investigación empírica

Este tipo de investigación se trata de realizar un aporte a la disciplina de estudio recopilando toda la información disponible sobre un objeto de estudio. Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de recopilar, sino de analizar y reflexionar acerca del tema. Si te gusta leer, esta será tu modalidad, considera que muchos de los textos pueden estar en otro idioma por lo general en Inglés.

  • TFG de Estudios de caso

El objetivo principal de este tipo de trabajo es responder al qué y al cómo profundizando en un estudio de caso. En el cual se deberá aplicar todos los conocimientos y habilidades aprendidas a lo largo de la carrera.

  • TFG de Relacionado a una práctica externa

Esta modalidad de trabajo final de grado, implementa una solución profesional en un problema o necesidad real. Por lo general se llevan a cabo en empresas, organizaciones y son más bien proyectos elegidos en el área de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y otras Ciencias Humanísticas.

La importancia del rol del tutor

En todos los casos se le asigna al alumno un tutor o tutora para el desarrollo de la investigación. Su rol será clave para que el TFG se desenvuelva con éxito, ya que será el encargado de guiar el proceso investigativo y responder a todas las dudas del alumno. 

Formatos de estilo para hacer el TFG

Guía rápida para hacer el TFG

Para ir cerrando, otro aspecto fundamental que te recomendamos apuntar para sacar a punto tu TFG, es prestar total atención al estilo de cita bibliográfico requerido por tu universidad desde un principio. Ya que es un error muy común dejar esto para lo último. 

Te recomendamos que al momento de realizar la revisión bibliográfica y la búsqueda de fuentes que te servirán de apoyo para tu investigación apuntes los datos. Necesitas tener tarjetas de referencia para que cuando tengas que citar el documento no te falte nada. 

Si bien existen varios formatos los más utilizados son: Normas APA, Chicago, Vancouver, Harvard, IEEE, etc. Sea cual sea el formato que debas aplicar, te recomendamos apuntar los siguientes datos para hacer correctamente las referencias en tu TFG:

  1. Nombre del autor o los autores.
  2. Fecha de edición.
  3. Ciudad de edición.
  4. Año de edición.
  5. Número de página.

Te ayudamos a redactar tu trabajo final de grado

En TFGOnline pensamos un servicio orientado a ayudarte en cada etapa de tu vida universitaria. Contamos con un amplio equipo de profesionales para todas las áreas, por lo que podemos hacerle frente a cualquier carrera y tema de investigación. Trabajamos de forma personalizada, ajustándonos a tu calendario académico y a las correcciones de tu tutor. Te ayudamos a hacer tu tfg en un santiamén, desde la elección del tema hasta la presentación final. 

Nos adecuamos a todos los formatos de redacción y cumplimos con el estándar. Podemos realizarte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario y un asesor se pondrá en contacto contigo a la brevedad. 

 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta