Justificación de la programación didáctica: Tips para hacerla correcta
Ya tienes planeada, de cabo a rabo, la programación con la que te presentarás a las próximas oposiciones o finalizarás tu magisterio. Ahora bien, para tener el éxito asegurado, es necesario que la justificación de tu programación didáctica, de primaria o infantil, sea infalible. ¡Sigue leyendo! En este post te diremos, paso a paso, qué es lo que tienes que saber.
La programación didáctica: brevísimo repaso
De forma resumida, podríamos decir que la programación didáctica es aquel documento en el cual especificas cómo se dictará una asignatura durante el año escolar. En consecuencia, se diseña ya orientada a un curso y una institución en particular.
Asimismo, la programación didáctica presenta cuáles contenidos se impartirán, en qué orden y con qué métodos. Por otra parte, establece qué objetivos (específicos y en general) se buscarán alcanzar con el cursado de esa asignatura.
Este tipo de trabajos suele seguir la normativa estatal y autonómica vigente, en materia de educación. Por consiguiente, recuerda revisar siempre los requisitos de tu institución o comunidad a la hora de realizarlos.

¿Qué es la justificación de la programación didáctica?
La justificación de una programación didáctica, primaria o infantil, es el apartado donde se defenderá que el proyecto esté diseñado de cierta manera y no otra. Es decir, en la justificación de tu programación didáctica debes establecer por qué es importante que tu trabajo sea tal y como es.
En consecuencia, la justificación de tu programación didáctica, infantil o primaria, debe presentar argumentos sólidos que expliquen por qué un proyecto como el tuyo resulta necesario. Por lo pronto, tiene que establecer su utilidad, tanto desde recursos legales y normativos, como desde cuestiones prácticas (como su utilidad formativa).
Dado que la justificación de una programación didáctica se sitúa al comienzo del trabajo, necesariamente se entrelazará con la introducción y la contextualización del proyecto. Así, para justificar uno de estos trabajos, también se suele recuperar cuestiones particulares al alumnado y al centro educativo donde se lo proyecta implementar.
¿Por qué es necesario hacerla?
La justificación de una programación didáctica es más que relevante en tu trabajo. Primeramente, te permitirá sustentar estratégicamente tus elecciones, a fin de convencer a quienes lean el proyecto de que son la mejor elección posible.
En segundo lugar, la justificación de tu programación didáctica podrá servirte para recalcar cuál es el hilo conductor de tu proyecto. Dicho de otra forma, para mostrarlo como un trabajo coherente y bien articulado. Entre otras cuestiones, esto contribuirá a sostener su credibilidad.
Por otro lado, la justificación de tu programación didáctica podrá resultarte clave para preparar su defensa. En esta segunda instancia evaluativa deberás presentar, ante un tribunal evaluador, los fundamentos detrás de cada decisión teórica y metodológica. Así, la justificación del proyecto resulta la instancia previa ideal para dejar ya establecidos los argumentos que utilizarás.
¿Cómo armar la justificación de una programación didáctica?
No hay una única serie de postulados a seguir para realizar la justificación de una programación didáctica, de primaria o infantil. Ciertamente, este apartado debe poder adaptarse al contexto y al proyecto propuestos en cada trabajo. Sin embargo, hay algunas cuestiones que vale la pena considerar:
En primer lugar, para armar la justificación de tu programación didáctica es conveniente establecer la relevancia de las programaciones en general. Esto puedes realizarlo a partir del currículo y la normativa vigentes.
Con lo anterior, luego podrás enmarcar tu proyecto dentro de las normas estatales, a fin de justificarlo desde su adecuación a la normativa. Esto resulta ideal, si la importancia de la asignatura que hayas elegido está estipulada en de manera legal.
Ciertos aspectos más específicos de la justificación de tu programación didáctica pueden apoyarse en el contexto educativo. Por ejemplo, los métodos y actividades a implementar dependen más de la institución y los estudiantes objetivo que de la normativa.
Plantéate qué aportes puede realizar tu proyecto. Esto es, qué valores formativos o sociales permite ofrecer a los alumnos. Asimismo, tu trabajo puede presuponer alguna innovación (particularmente metodológica). En este caso, la justificación de tu programación didáctica también podrá fundarse en la propuesta misma.
Por otra parte, no resulta necesario fundamentar tu proyecto desde una corriente pedagógica que afirme la importancia de programar (como la Taxonomía de Bloom). Es recomendable que la menciones no en la justificación de tu programación didáctica, sino para armar su metodología.
¿Necesitas apoyo para las próximas oposiciones en Educación?
Sabes, por lo pronto, que redactar la justificación de tu programación didáctica es necesario para obtener tu título de grado / posgrado o para superar las oposiciones. Y sabes, también, que eso no es algo que puedas poner en tu trabajo. Pero, entonces, ¿qué escribir?
Arriba te hemos dado varios consejos para que fundamentes tu trabajo. Sin embargo, a veces resulta un poco difícil ver la importancia de lo que uno hace. Por eso es que, en parte, la justificación de una programación didáctica, infantil o para primaria, puede resultar tan compleja de hacer.
¿Se acercan los plazos de entrega de tu proyecto y sigues sin haber escrito su justificación? ¡No te estreses por ello! En TFG Online tenemos la solución que necesitas.
Somos una agencia especializada en la realización integral de proyectos académicos varios. Tanto podemos desarrollar tu programación didáctica desde cero, como armar solo su justificación, según necesites.
Contamos con servicios (completamente confidenciales) de redacción y corrección integrales, para trabajos académicos. También nos ocupamos de cuestiones específicas, como asesorías individualizadas, diseño de presentaciones y, por supuesto, desarrollo de unidades y programaciones didácticas.
Para adaptarnos mejor a tus requisitos de tiempo, formato y contenido, trabajamos por entregas parciales. Así, además, podrás ser parte de cada avance en tu trabajo.
Contamos con un extenso equipo de profesionales de la educación, especialistas en la realización de este tipo de proyectos. De este modo, podremos asegurarte un trabajo de calidad.
¡Tu presupuesto, sin costo!
Sabemos que tu proyecto es único y, por eso, cotizamos nuestros servicios en base a lo que requieren. ¿Te gustaría conocer el presupuesto personalizado de tu programación didáctica, o para su justificación? Entonces ingresa tus datos y los detalles de tu trabajo en el formulario que verás abajo. A continuación, uno de nuestros asesores académicos se comunicará para darte tu presupuesto y toda la información que puedas necesitar.
Cuéntanos tus dudas
¿Tienes alguna pregunta que quieras hacernos? En ese caso, siempre puedes escribirnos por WhatsApp. De este modo, seremos capaces de responderte lo antes posible.