Las mejores universidades para estudiar magisterio a distancia

Las mejores universidades para estudiar magisterio a distancia

magisterio a distancia

En estos últimos meses, se ha comprobado que estudiar a distancia no solo es posible, sino que, además, es conveniente en muchos casos. Esto es así ya que brinda la posibilidad de formarse a las personas que no pueden ir presencialmente a la universidad. Si te interesa la docencia y la educación a distancia, te invitamos a leer este post para que conozcas todas las opciones que existen para estudiar magisterio a distancia.

Estudiar magisterio a distancia

Las carreras que se dictan en los Magisterios son Grado en Educación Infantil y Grado en Educación Primaria. Existen diversas instituciones en donde formarse; te contaremos aquí en qué universidades puedes estudiar magisterio si quieres hacerlo a distancia.

¿Qué ventajas tiene la educación a distancia?

De manera obligatoria (debido a las razones obvias de la pandemia), estos últimos años la educación ha tenido que adaptarse de manera obligada a la modalidad online. Por este motivo, tuvo que desarrollar múltiples estrategias para que sea eficiente y para que los alumnos, efectivamente, aprendan. Así, actualmente existen formatos muy útiles para poder sostener los estudios a distancia sin inconvenientes. ¿Cuáles son las ventajas de estudiar a distancia?

  • Te ahorras los traslados. Esto significa un beneficio al medioambiente (dado que no usas medios de transportes) y un ahorro de tiempo.
  • Muchas de las universidades graban las clases, de manera indeterminada o por un plazo estipulado. Cualquiera sea el caso, es muy provechoso que el estudiante cuente con la posibilidad de rever la clase si se le presentan dificultades para comprender algún tema. Asimismo, si las clases son asincrónicas, el alumno podrá organizar sus estudios según le convenga.
  • Si trabajas a tiempo completo o si tienes hijos, te resultará muy práctico no moverte de tu casa mientras estudias.

¿Por qué estudiar magisterio a distancia?

Antes de ver en qué consiste y en dónde estudiar las carreras de magisterio, veamos cuáles son algunas facilidades que ofrece esta formación.

Lo que la pandemia puso en juego es, justamente, la posibilidad de la educación a distancia. En este sentido, siendo alumno de una carrera de magisterio online, conocerás las estrategias que podrías implementar en tu aula en un futuro, si tienes que dar clases a distancia. Por eso, presenta un verdadero desafío de aprendizaje. Diseñar metodologías didácticas no resulta sencillo pero, con los contenidos y con la experiencia como alumno, podrás adquirir las herramientas necesarias. En este sentido, pasar tú mismo por el rol de alumno de educación a distancia te permitirá empatizar más cuando te toque ser docente.

magisterio a distancia

¿En qué universidad estudiar magisterio a distancia?

Las mejores universidades para estudiar el magisterio a distancia son las siguientes. Todas ellas planifican la formación en 4 años:

  • Universidad a Distancia de Madrid (UDM)
  • Universidad Internacional de Valencia (VIU).
  • Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Esta solo cuenta con el Grado en Educación Infantil.
  • Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Grado de Magisterio en Educación Infantil

Este Grado tiene como objetivo formar maestros para el primer nivel del sistema educativo. El alumno estará capacitado para dar clases a niños de 0 a 6 años en todos los ámbitos educativos: públicos, privados, concertados y en diferentes instituciones educativas. A pesar de que esta instancia no es obligatoria, la mayoría de los niños sí la realiza. Esta formación, además, puede estudiarse con un doble grado con Educación Primaria o también es posible elegir una Mención para especializarse en un área determinada.

La Universidad a Distancia de Madrid, la Universidad Internacional de Valencia y la Universidad Internacional de la Rioja ofrecen la misma distribución de los créditos:

Una formación básica que brinda 100 créditos; asignaturas obligatorias con 60 créditos; optativas con 30 créditos; prácticas Externas con 36 créditos y un Trabajo Fin de Grado (TFG) con 14 créditos. El total es de 240 créditos.

En cambio, la Universitat Oberta de Catalunya lo distribuye de esta manera: asignaturas básicas 60 créditos; obligatorias 100 créditos; optativas 30 créditos, Trabajo de Fin de Grado (TFG) 12 créditos y las prácticas con 38 créditos.

Cada una de estas universidades ofrece una variedad de asignaturas optativas diferentes, por lo que lo mejor es consultar cada plan de estudio. Es muy importante aclarar que, todas las prácticas son obligatorias y presenciales.

Grado de Magisterio en Educación Primaria

Este grado habilita a los docentes a impartir clases en la enseñanza básica. El maestro podrá desempeñarse como maestro de niños de 6 a 12 años. En este magisterio, los estudiantes tienen una formación básica en todas las asignaturas de este nivel y, además, existen diferentes especializaciones que el alumno puede hacer.

Este grado dura 4 años y, como en el caso anterior, los créditos están estipulados y son siempre los mismos: 240. Además, en este grado, también, las prácticas son presenciales.

  • VIU ofrece la siguiente distribución de créditos: materias básicas 60 créditos; obligatorias 100; optativas 30; prácticas escolares 41; Trabajo de Fin de Grado 9.
  • UNIR propone 100 créditos para las asignaturas obligatorias; 30 para las optativas; 60 para la formación básica; 14 para el Trabajo Fin de Grado y 36 para las prácticas.
  • UDM otorga 60 créditos para la formación básica; 100 para las materias obligatorias; 30 para las optativas; 36 para las prácticas externas y 14 para el Trabajo Fin de Grado.

magisterio a distancia

¿Estás cursando un magisterio y necesitas ayuda?

Si necesitas asistencia en tus trabajos de magisterio, TFG Online es tu solución. Brindamos un servicio de asesoramiento al estudiante que tiene que redactar y corregir sus textos académicos para que pueda cumplir sus metas académicas.

Te garantizamos un trabajo 100% original y libre de plagios. Guardamos total confidencialidad durante todo el servicio, puesto que creemos que tu privacidad debe ser respetada.

Pide tu presupuesto

Si aún tienes alguna duda, rellena el formulario y te responderemos lo antes posible. Tu consulta no molesta. Podrás obtener tu presupuesto de manera gratuita y sin ningún compromiso de compra. ¡Te esperamos!

Fuentes consultadas:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?