Características de la propuesta del TFG de la UNED

¿Qué debe tener la propuesta del TFG de la UNED?

Según la titulación y la línea de investigación seleccionada, la propuesta del tema para el TFG de la UNED puede variar. Durante el desarrollo de tu Trabajo Fin de Grado, tendrás que seguir las indicaciones del Equipo Docente y del tutor que se te haya asignado. Ellos serán quienes te faciliten una guía con las directrices que necesites y vinculadas al contenido, la metodología, los objetivos, etc.

Independientemente del itinerario de investigación o el Grado que estés cursando, en un TFG de la UNED el primer paso que vas a tener que completar es la presentación de una propuesta. Es decir, deberás elaborar un borrador en el que se recojan la idea base de lo que será tu trabajo final.

La fecha máxima de presentación variará en función del curso académico y tendrás que subirlo al aula o espacio virtual en una tarea habilitada especialmente para el proyecto.

¿Qué apartados debe tener la propuesta del TFG de la UNED?

La propuesta puede contener, dependiendo de tu investigación, distintos apartados. No obstante, hay una serie de categorías mínimas que sí debe presentar y que te detallamos a continuación: 

Resumen

Contendrá también el objeto de estudio, los objetivos que persigue la investigación y la metodología que vas a seguir. Generalmente, la extensión de este apartado suele ser de una página. 

Por lo tanto, en este apartado deberás exponer con claridad el tema en el que vas a centrar la investigación y los objetivos de un modo breve pero muy claro. El resumen tiene como finalidad que tu tutor del TFG y cualquier otro lector capte la idea de la línea principal del análisis que vas a desarrollar.

Análisis contextual

En este apartado deberás identificar de un modo conciso el valor que tiene la investigación, el estado de la cuestión y los problemas que se exponen en el estudio que vas a desarrollar en tu Trabajo Fin de Grado.

Propuesta de bibliografía inicial

Es uno de los pasos esenciales para el posterior desarrollo de tu TFG. El listado inicial de la bibliografía debe contener un promedio de 10-15 referencias necesarias para comenzar a desarrollar el tema de tu TFG. 

Además, resulta imprescindible que busques una coherencia argumental entre ellas, de forma que sigan un hilo. Puedes, incluso, incluir estas referencias bibliográficas con una breve introducción en la que expliques cómo esta bibliografía inicial te sirve de apoyo para comenzar la investigación.

En este caso, te recomendamos que sea el primer paso que des para desarrollar tu proyecto después de la selección del tema. También te aconsejamos que una vez tengas el listado inicial de las propuestas bibliográficas de tu trabajo, se lo envíes a tu tutor de la UNED para que te dé su visto bueno y puedas seguir realizando la propuesta del TFG en la UNED. 

El TFG en la UNED: apartados de la propuesta

Índice preliminar del TFG

Partiendo de un título provisional, establece otras alternativas y divide el proyecto en capítulos o secciones y subsecciones. A cada una, te recomendamos que le añadas una descripción concisa sobre lo que pretendes desarrollar en esa parte de tu trabajo.

Recursos que vas a emplear a lo largo de tu investigación

En este apartado puedes indicar los medios materiales y los recursos humanos que pretendes utilizar a lo largo de tu investigación para completar tu TFG. Por ejemplo, programas y aplicaciones informáticos, fuentes de información, acceso a entidades y organismos oficiales para realización de entrevistas, etc.

Para esto, te recomendamos que escribas un borrador con la propuesta de todos los recursos que usarás y se lo envíes a tu tutor del TFG de la UNED. De esta forma, podrá aportar su opinión y ayudarte a modificar los aspectos necesarios para que puedas realizar una buena investigación desde el principio. 

Proyección de los resultados esperados

En este apartado, tendrás que exponer qué resultados esperas conseguir con tu investigación y cómo pretendes saber si has logrado los objetivos que has planteado en el inicio.

Referencias bibliográficas

En el apartado final, deberás incluir las referencias bibliográficas que has empleado en la elaboración de tu propuesta y también todas las que, hasta el momento, hayas consultado en tu investigación. No olvides que lo más conveniente es que las agrupes y ordenes de acuerdo con la normativa que se te exija desde la asignatura de TFG para tu titulación en la UNED. Generalmente, la más utilizada es APA

Una vez hayas terminado tu propuesta de TFG y se la presentes a tu tutor o equipo docente, éste podrá valorar su enfoque y viabilidad. De esta forma, te ofrecerá las correcciones necesarias y las sugerencias que precises a fin de que puedas comenzar el desarrollo de tu proyecto. 

Puedes realizar esta propuesta de TFG para tu tutor de la UNED por apartados para que los revise según los vas creando o enviándosela cuando la tengas terminada. No obstante, ten en cuenta que si la base está mal enfocada, el resto de la propuesta también habrá adoptado una mala perspectiva. 

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la UNED?

Contamos con profesionales que pueden ayudarte a realizar la propuesta de tu TFG de la UNED y guiarte en el desarrollo de tu proyecto. Si quieres saber más, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>