Qué carrera estudiar: elige bien con estos test

Test para elegir una carrera

qué carrera estudiar

Los mejores test para elegir qué carrera estudiar

¿Qué carrera estudiar? Si sos estudiante, seguramente hayas escuchado esta pregunta. Elegir una carrera universitaria no es una decisión fácil. Existe mucha presión alrededor de los jóvenes que quieren continuar sus estudios en la universidad. Por eso, hicimos este post para enseñarte los mejores test para orientarte vocacionalmente y, además, para darte unos consejos si te encuentras en este momento.

¿Qué carrera estudiar?

Al concluir el Bachillerato, los alumnos que quieren realizar estudios universitarios se enfrentan a esta famosa pregunta: qué carrera estudiar. Respuesta que estará sujeta, evidentemente, a la nota de selectividad. En la mayoría de los casos, es una decisión que lleva tiempo y reflexión. En este sentido, son muy pocas las personas que lo saben inmediatamente.

Un factor que fomenta la incertidumbre es que la escuela, muchas veces, no resulta una buena guía para que el estudiante pueda darse cuenta de lo que le gusta. Por eso, una de las primeras cosas que te aconsejamos hacer es que pienses qué actividades te resultan agradables, desagradables, apasionantes, interesantes y poco interesantes. No tienen que corresponderse con alguna asignatura de la escuela en particular. Piensa en todas las cosas que te gusta hacer. Desde hobbies y deportes hasta aquellas actividades que realizas en tus tiempos libres. Puedes pensar, incluso, qué te gustaba hacer de niño. Esta información te servirá de guía para pensar qué carrera estudiar.

Los mejores tests para elegir qué carrera estudiar

Qué carrera estudiar: criterios para elegirla

Cuando hayas reflexionado un poco sobre estos asuntos, puedes investigar qué carreras existen que se vinculen con las actividades que sean de tu interés. Ten en cuenta que te pueden gustar disciplinas que no necesariamente tengan una formación universitaria. Por eso, también investiga qué otras formaciones (aunque no sean de grado) existen. Intenta tener el panorama más general posible.

Por otro lado, tienes que saber que tu elección se vinculará con el tipo de trabajo que te gustaría ejercer. Es decir, las carreras tienen una formación orientada a una salida laborar, en la mayoría de los casos. Pero, por ejemplo, te pueden gustar las películas pero no necesariamente por eso estudiarás cine. Por lo tanto, intenta conjugar tu interés con una salida laboral.

Respecto de lo anterior, existen muchas opiniones sobre qué criterios seguir para elegir una carrera. Si criterios de interés, económicos, laborales, etc. Por supuesto que lo ideal es conjugar todo, pero la realidad es que pocas veces sucede. Lo más aconsejable es que elijas una carrera que te despierte interés y que te de ganas de dedicarte a ello. También es posible considerar la salida laboral que tiene. Pero, de todos modos, los especialistas recomiendan dejarse guiar por lo que a la persona la apasiona y le gusta. En definitiva, lo mejor es no dejarse influenciar ni presionar por otras personas.

Los mejores test para elegir qué carrera estudiar

¿Una carrera para toda la vida?

En muchas ocasiones, se les dice a los alumnos que deberán elegir una carrera para toda la vida, y que toda la vida deberán dedicarse a eso. Lo cual no es necesariamente cierto. Puedes estudiar una carrera que te guste y, con el pasar de los años, darte cuenta de que quieres trabajar de otra cosa. O puedes darte cuenta en la mitad de los estudios que una formación no te gusta y que quieres cambiarte a otra. Todo es posible, nunca conviene mantener una carrera universitaria que no te guste solo por el hecho de no animarte a dejarla. Tú eres el que decide y se trata de tu vida. Por lo tanto, sé fiel a lo que te gusta. Nadie va a tomar una mejor decisión que tu mismo.

¿Qué tipos de test vocacionales existen?

A grandes rasgos, los test se dividen en tres tipos: personalidad, intereses y aptitudes.

Los primeros son aquellos que te dan un panorama sobre lo que te resulta más sencillo hacer. Para eso, se tienen en cuenta los siguientes factores: si la persona es introvertida o extrovertida, si es más sensitiva o intuitiva o, por último, si es más racional o sentimental. En base a estos criterios, el test te arroja un resultado sobre tus características de personalidad.

Los segundos dan información sobre los intereses dentro de las siguientes áreas: investigación, artística, realista, social, emprendedora, convencional. De este modo, el resultado determinará un porcentaje por cada área.

Por último, los test de aptitudes indican solamente para qué tareas o actividades eres bueno. Sin brindar otro tipo de información vocacional.

Los mejores test para elegir qué carrera estudiar

Qué carrera estudiar: los mejores test para elegir

Te enseñamos los mejores test online para que elijas qué carrera estudiar.

El GR hecho por Educaweb

Se trata de un cuestionario sobre intereses, preferencias y características de personalidad orientado a hallar una formación profesional acorde al perfil del alumno. La idea es que quien lo realice reflexione sobre quién es y qué quiere para su futuro profesional.

Qué carrera estudiar: test vocacional de PsicoActiva

En este caso, el cuestionario está enfocado al tipo de profesión. Es decir, es más específico. Se evalúan las respuestas en función de 17 campos profesionales. Este test no es gratuito, sale alrededor de €4,95.

Test vocacional y orientación profesional

La página Test Vocacional ofrece el test denominado Chaside, el cual consiste en un cuestionario que te arroja como resultado un perfil profesional basado en tus intereses y habilidades. Esta página también ofrece otros tipos de test como el M.M, el M. G o el de personalidad, además de otros servicios. Existe la opción de descargarse la aplicación al celular.

Hacer Test

En esta web puedes hacer un test vocacional que te indica, además de tu perfil profesional, cuáles son los trabajos más afines a ti.

¿Quieres que te ayudemos con tus trabajos universitarios?

Si necesitas asistencia para hacer tus proyectos académicos, llegaste al lugar indicado. En TFG online nos dedicamos a ayudar a los estudiantes en la redacción, corrección y presentación de sus trabajos.

Ofrecemos un servicio totalmente personalizado, puesto que contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las disciplinas.

Además, nuestro trabajo es totalmente confidencial y seguro.

Solicita tu presupuesto gratis

Por último, si tienes dudas, envíanoslas a través del formulario. Estaremos encantados en responderte. Además, podemos mandarte tu presupuesto gratis y sin compromisos. ¡Aguardamos tu mensaje!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?