Unidad didáctica: Qué es y cómo desarrollarla

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¿Qué es y cómo desarrollar una unidad didáctica?

La realización de una unidad didáctica es una instancia fundamental para todo docente. Se trata de una programación que organiza y estructura los contenidos de una asignatura. Si tienes que hacer una unidad didáctica y un ejemplo te ayudaría, no te pierdas este post. Te contaremos lo que necesitas saber para desarrollarla y te daremos un modelo para que puedas basarte en él.

Unidad didáctica: definición

Se trata de la programación de todos los contenidos, procedimientos y recursos pedagógicos implicados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Es un material esencial para los profesores puesto que allí figura toda la información que necesitan para llevar adelante sus clases. Estructurando de esta manera la programación escolar, se logra aprovechar mejor el tiempo y de manera más eficiente.

También se denomina “unidad de programación”, dado que sirve, justamente, para establecer el orden o el programa de seguimiento del plan de estudios.

Partes de una unidad didáctica

Acá te explicamos las etapas que componen a una unidad didáctica para que aprendas cómo desarrollarla.

  1. Descripción de la unidad didáctica

Tienes que mencionar el nombre de la unidad y los elementos que la componen. Asimismo, debes escribir qué conocimientos previos necesitan los alumnos para comprender la temática de la unidad.

  1. Objetivos didácticos

Se trata de detallar la finalidad de la enseñanza de los contenidos. Hay que explicar qué adquirirá el alumno luego de esas clases.

  1. Contenidos de aprendizaje

Aquí mencionarás detenidamente los contenidos que trabajarás en la unidad didáctica. Puedes incluir, además de los conceptos, los procedimientos y actitudes que los alumnos aprenderán.

  1. Secuencia de actividades

Incluye la descripción y el orden de las actividades. Es importante porque debe seguir criterios lógicos y pedagógicos. Además, piensa que cada alumno tiene sus propios tiempos de aprendizaje, por lo tanto, intenta contemplar esta situación y, si fuera necesario, flexibilizar el orden.

  1. Recursos materiales

Mención de las herramientas y recursos disponibles para el desarrollo de las clases.

  1. Organización del espacio y el tiempo

Aquí tienes que explicitar cuánto tiempo estimas que te llevará abordar toda la unidad. Asimismo, puedes mencionar los aspectos relativos a la organización del espacio que creas necesarios.

  1. Evaluación

Exposición de las actividades que te servirán para evaluar a tus alumnos. Es decir, todas acciones que te permitirán valorar el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, las autoevaluaciones son muy convenientes.

unidad didáctica

Cómo desarrollar la unidad didáctica

Ahora que hemos visto las partes de las que se compone, te enseñaremos cómo hacerla. Al final, podrás verlo mejor en un ejemplo.

Pasos a seguir:

Paso 1 de tu unidad didáctica:

Elige una temática para enseñar. Describe los conceptos implicados.

Paso 2:

Justifica por qué has seleccionado esos temas y por qué es útil y necesario que los alumnos cuenten con esa información. Esto comprende la explicación de los factores psicológicos, intelectuales, actitudinales, etc. Es aconsejable que menciones qué conocimientos previos tiene que manejar el estudiante.

Paso 3:

Plantéate los objetivos. Descríbelos desde el más al menos importante. Ellos deben ser capacidades (y no comportamientos). Los objetivos tendrán la finalidad de guiar las clases. Por eso, conviene, además, ir trazando objetivos por clase. De esta manera, llevarás mejor el control de los contenidos dados. Estos pueden escribirse en conjunto con otros docentes, ya que es muy útil compartir las apreciaciones para ajustar los objetivos de enseñanza. En esta misma línea, deben corresponderse con las capacidades de los alumnos. Es decir, los objetivos tienen que ser realistas y acordes a las capacidades y competencias del alumnado

Por ejemplo, en la unidad didáctica, para contemplar las diferencias de cada estudiante, es posible plantear objetivos básicos y otros más específicos, pero no obligatorios. Esto resulta muy fructífero puesto que va en contra de la enseñanza tradicional que no considera los aspectos diferenciales de cada individuo. Los objetivos deben estar en correspondencia con las propuestas y estrategias pedagógicas. Algunos verbos para redactarlos son: definir, explicar, construir, aplicar, debatir, disfrutar, apreciar, colaborar, valorar, aceptar, etc.

Paso 4:

Descripción de todos los contenidos que se abordarán en la unidad didáctica. Como en el caso anterior, deben plantearse contenidos básicos y otros específicos, con el fin de considerar los tiempos de asimilación de cada estudiante. La organización de los mismos deberás hacerla en función de las áreas generales que abordarás. Así, tendrás distribuida la información en bloques que, asimismo, establecerán relaciones entre sí.

Paso 5:

Mención de las actividades centrales con sus respectivas estrategias de enseñanza y con los procedimientos metodológicos. Ellas estarán sujetas, como es evidente, al rendimiento que los alumnos vayan teniendo. Propone actividades que:

    • Despierten la curiosidad y el interés en los alumnos.
    • Beneficien los procesos cognitivos y mentales.
    •  Se ajusten al nivel de los estudiantes. Es decir, actividades que no les resulten sencillas pero que tampoco les parezcan inaccesibles. Deben estar bien pensadas debido a que la frustración está en juego.
    • Estimulen el trabajo en grupo y las relaciones con el otro.
    • Propicien el intercambio en el aula entre los alumnos y entre ellos y el docente, también.
    • Apunten a tomar actitudes de no discriminación y de acompañamiento entre los estudiantes.
    • Vayan creciendo en dificultad progresivamente.

Paso 6:

Recursos. Piensa qué herramientas necesitarás y corrobora que puedas contar con ellas. De otro modo, ajusta las clases a los recursos de los que dispongas. También es importante que los adaptes a las necesidades de cada alumno. Existen diferentes tipos de recursos que tendrás que tener en cuenta al hacer tu unidad didáctica:

    • Recursos materiales: instrumentos, objetos, y elementos que consideres que aportan al aprendizaje. Pueden ser tanto soportes audiovisuales, como bibliografías, objetos de informática, etc.
    • Recursos espaciales. Piensa qué espacios utilizarás para desarrollar la unidad. Además del aula, puedes programar visitas a otros espacios como museos, conciertos, espacios culturales, etc.
    • Participación de otras personas. Si crees que es beneficioso, puedes invitar a profesionales al aula o a diferentes personas que pienses que harán un buen aporte a la unidad.

Paso 7:

Una vez que hayas redactado los puntos anteriores, evalúa si tienen coherencia entre ellos. Por ejemplo, en la unidad didáctica los objetivos deberán ser acordes a los contenidos y, asimismo, estos estarán relacionados con las estrategias pedagógicas y los recursos. En suma, cerciórate de seguir un hilo lógico en la unidad.

Paso 8:

Describe cómo llevarás a cabo la valoración de los alumnos. Como ocurre en la mayoría de las etapas, ten en cuenta las diferencias de aprendizaje de tus estudiantes.

Ejemplo breve de unidad didáctica

A continuación, te daremos un conciso ejemplo de una unidad didáctica o, por lo menos, de su organización. De este modo, podrás basarte en este ejemplo de unidad didáctica para saber cómo estructurar la tuya.

MI FAMILIA: UNIDAD DIDÁCTICA

Objetivos

Conocer:

  • Los componentes de la familia (padres, hermanos, abuelos, tíos y primos).
  • El vocabulario de las relaciones de parentesco.
  • Escribir los nombres y apellidos de los miembros de la familia utilizando correctamente las mayúsculas.
  • Eliminar actitudes y conductas sexistas en las tareas domésticas.
  • Ordenar los componentes familiares por edades (p.e. en infantil por sexos).
  • Conocer la historia familiar.

Contenidos de la unidad didáctica: Conceptos

  • Personas que componen la familia.
  • Funciones de los distintos miembros
  • Relaciones de parentesco.
  • Significado del nombre y apellidos.
  • Historia de la familia.
  • Actividades de ocio en la familia.
  • Tareas en el hogar.

Contenidos: Procedimientos

Diferenciación de:

  • Los componentes de la familia.
  • Funciones familiares según edades.
  • Actividades de ocio.
  • Distinción de actividades propias de la familia.
  • Establecimiento de relaciones de parentesco.
  • Construcción del árbol genealógico.
  • Memorización del vocabulario de los miembros familiares.
  • Realización de tareas del hogar.

Contenidos de la unidad didáctica: Actitudes

Participación:

  • En las tareas domésticas.
  • En las actividades familiares
  • Interés por escribir su propio nombre y apellidos en las tareas escolares diarias.

Respeto:

  • A los miembros de la familia.
  • A la igualdad en la distribución de tareas sin diferenciación de sexos.
  • Valoración de las necesidades de diversión y descanso de toda la familia.
  • Interés por la correcta realización en las tareas del hogar.
  • Participación respetuosa en conversaciones.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

  • Acciones de ambientación.
  • Ante un cartel de una familia se comienza el diálogo.
  • Se pide que traigan ellos una foto.
  • Actividad de evaluación inicial: Explica cómo es tu familia. Dibuja tu familia.
  • Tarea motivadora. Invitar a un-a abuelo-a
  • Actividades de aprendizaje (implicar todos los sentidos)

unidad didáctica

Adaptaciones curriculares de la unidad didáctica

  • Familias monoparentales.
  • Actividades de ampliación y refuerzo según casos (hacer familias imaginarias desde fotografías de revistas. Diferentes familias en el mundo).

Temporalización

Los modelos de sesiones que presentamos para diez días de trabajo lectivo (2 semanas) se refieren fundamentalmente a las sesiones de tarde. Debe preverse el trabajo de mañana, en las áreas de lengua y matemáticas, que se trabajan diariamente, y en el que se realizarán ejercicios de pensar y escribir frases como familia, hermanos, padres…, separar las sílabas, calcular la diferencia de años entre distintos miembros de la familia, ordenar por edades.

Recursos de la unidad didáctica

Listado de recursos personales y materiales que se utilizarán a lo largo de todas las sesiones (los que se han ido mencionando).

En esta unidad didáctica es importante la colaboración de las familias que deberemos prever con suficiente antelación.

Evaluación

En este nivel los alumnos-as deberán percibir este momento de la unidad didáctica como el resto de las actividades.

Posibles actividades que nos servirán para la evaluación:

  1. Dibuja, realizando alguna actividad, las personas de tu familia que viven en tu casa.
  2. Escribe el parentesco que tienes con cada una de ellas.
  3. Escribe sus nombres propios, edades y profesiones.
  4. Redacta un deseo para tu familia.

Para ver otro ejemplo, sigue este enlace: http://educar.unileon.es/Antigua/UDForo.pdf

Fuentes consultadas:

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