Ramas de la Psicología: ¿Cuáles y cuántas son?

¿Cuáles son todas las ramas de la Psicología?

Ramas de la Psicología

El estudio de las ramas de la Psicología 

La mente humana fue, es y será uno de los mayores misterios que plantea la ciencia. Poder preparar un Trabajo Final de Grado (TFG), Máster (TFM) o tesis doctoral (TD) en base al tema es complejo. Lo relevante es que puedas comprender y saber cuáles son las ramas de la psicología que existen. Por eso, en este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este qué es la psicología y sus características. 

¿Qué es la Psicología y a qué rama de la ciencia pertenece? 

La Psicología es una rama perteneciente a las ciencias sociales. Se encarga del estudio de los procesos mentales y el comportamiento humano en el entorno físico y social. Esto es importante ya que la sociedad es cambiante y genera estrés que repercute a nivel biológico.

No debes pensar únicamente en la figura del psicólogo, profesional de la salud mental, como la personificación absoluta de esta ciencia. Por el contrario, es una parte y la Psicología abarca y engloba absolutamente mucho más. Por eso mismo es que la misma se separa en múltiples ramas.

¿Quieres saber qué es la psicología social y cuál es su objeto de estudio? Ingresa a este post para averiguarlo. 

Ramas de la Psicología

Ramas de la Psicología 

La Psicología, al igual que muchas otras ramas de la ciencia, posee múltiples ramas que segmentan sus significados. A continuación, te mostraremos cómo es que un especialista puede especializarse. Hay más de 20 tipos de estudios de la psicología. 

Psicología Cognitiva 

Es una de las ramas de la Psicología que se encarga de estudiar cómo es que los rasgos en los comportamientos de los individuos están ligados a los procesos mentales. Analiza el funcionamiento de la memoria, la percepción, el razonamiento, la atención y el aprendizaje.  

Clínica 

La psicología clínica se caracteriza por detectar y tratar las patologías y desórdenes mentales que afectan a los individuos de la sociedad. Se realizan terapias dónde se analizan las posibles causas y se buscan soluciones en base a estilos de vida.  

Etología

Esta psicología se basa en el estudio del comportamiento de los animales. El psicólogo puede especializarse en una especie puntual. 

Neuropsicología 

Esta rama de la psicología se basa en estudiar el sistema nervioso humano. Se centra en el análisis de las alteraciones químicas y anatómicas del cerebro. Las cuales pueden terminar por generar complicaciones en los procesos mentales. Su investigación es importante para progresar en los diagnósticos. Además del tratamiento de enfermedades en relación a la salud mental. 

Biológica

Las ramas de la psicología biológica y neuropsicología comparten muchas cosas en común. Se centra en estudiar lo que ocurre en el cuerpo y como se traduce en cuanto a las funciones mentales. Esta especialidad está mucho más enfocada en la investigación. 

Psicología educativa

La psicología educativa estudia el ambiente educativo para analizar cómo influye en el comportamiento de los alumnos. Esto abarca desde el preescolar hasta la universidad. Es relevante porque permite elaborar métodos de enseñanza que pueden aplicar a nivel local. Además de conseguir y generar herramientas para que los estudiantes pueden llevar su vida escolar sin comprometer su salud mental. 

Evolutiva

La psicología evolutiva se encarga de estudiar la evolución de los humanos. Además de las funciones y procesos mentales en relación a la herencia de pautas y comportamientos. A resumidas cuentas: explica por qué somos cómo somos en base a nuestra especie y el pasado de la misma. 

Psicología del deporte

Se encarga de tratar a los deportistas en base al manejo del estrés como consecuencia de las competencias deportivas. 

Jurídica

Esta rama de la psicología también es conocida como forense. Se aplica al mundo de la justicia y la ley. Se caracteriza por analizar pruebas de casos legales, además de evaluar los comportamientos ante el tribunal. También analiza el comportamiento de gente acusada. 

Psicología de la personalidad

Se especializa en la personalidad de los seres humanos. Analiza como la personalidad es influenciada por el medio que rodea al individuo. Además de afectar como responde ante determinadas situaciones. Esta rama pretende establecer patrones para la toma de decisiones, aun teniendo en cuenta que cada personalidad es única. 

Salud

Esta rama de la psicología es la que busca ayudar a los individuos con respecto a enfermedades físicas. Estas enfermedades por lo general son crónicas, que no tienen cura, y que sean capaces de sentirse mejor. Ofrecen manejo y orientación en aspectos psicológicos. 

Psicología de pareja

Busca entender y solucionar los problemas que suelen enfrentar las parejas. Esto puede abarcar una reconciliación o el hecho de enfrentar un proceso legal de separación. 

Familia

Esta rama de la psicología se encarga de atender a los miembros de una familia que pasen por situaciones complejas en cuanto a convivencia y busquen solucionarlos.

Psicología empresarial y organizacional

Esta disciplina se centra en los psicólogos que trabajan en empresas. Los mismos deben encontrar estrategias para mejorar el clima laboral y a su vez mejorar la productividad. Es importante también a la hora de la contratación de personal. 

Psicología militar

Esta disciplina se especializa en la orientación para la superación de problemas emocionales y mentales en torno al mundo militar. Es especialmente utilizada en ex soldados que regresan de guerras o que van a ir a una. 

Escolar

Esta rama de la psicología está muy relacionada a la ya mencionada educativa. Está centrada en la educación de niveles preescolar, primaria y secundaria. 

Psicología gerontológica

Se enfoca en tratar los desórdenes emocionales y mentales en personas de tercera edad. Se vinculan al miedo a la muerte o la soledad.

Psicología experimental

Esta rama de la psicología es una disciplina que busca realizar experimentos. Básicamente, formular hipótesis para desmentirlas o afirmarlas. Se une con muchas otras ramas y es lo que permite avanzar al conocimiento de la mente y sus múltiples funcionamientos. 

Desarrollo

Esta disciplina estudia la manera en la que cambia la forma de pensar, el comportamiento, la conducta, emociones y manera de responder ante determinados estímulos. 

Psicología de ingeniería

Aquí se mezclan la psicología con la producción a nivel industrial. Se ofrecen indicadores para que los ingenieros de las empresas puedan diseñar productos más llamativos y atractivos para los consumidores. Entonces, estudian las tendencias y gustos de las personas. 

Psicología del marketing

Esta rama de la psicología se encarga de conseguir que los consumidores potenciales de una empresa quieran comprar los productos y servicios que se ofrecen. Entonces, este tipo de psicología utiliza factores para diseñar las campañas de marketing y comunicación. Esto en base a anuncios que puedan ser atrapantes para los potenciales consumidores. 

Sexología

Esta disciplina está específicamente enfocada a resolver problemáticas relacionadas con la vida sexual. Intentando mejorarla o realizando un análisis. Es necesaria para resolver situaciones de disfunción sexuales que pueden tener de origen bloqueos mentales. 

Psicología comunitaria

Esta última rama de la psicología se encarga de estudiar y analizar el comportamiento de los individuos. Este comportamiento es condicionado por el entorno social donde se encuentra y junto a qué personas están. 

Ramas de la Psicología

¿Necesitas ayuda con las ramas de la psicología para tu proyecto? 

En TFG Online entendemos que son un montón las ramas que componen la psicología. En relación a esta dificultad, podemos ofrecerte una solución: apoyo. Contamos con un excelente equipo de profesionales en todas las áreas de la redacción académica y psicología. ¡Podemos apoyarte con tu proyecto sin ningún tipo de problema!

Nuestro principal valor agregado es la confidencialidad que proporciona nuestro servicio y la originalidad de los proyectos. Tu trabajo estará totalmente libre de plagio académico. Eso es gracias a nuestras excelentes herramientas.

¡Pide tu presupuesto y comienza a realizar tu trabajo! 

¡Pide tu presupuesto gratis y avanza hacia tu trabajo! Lo único que tienes que hacer es completar el formulario que verás a continuación. Nosotros nos contactaremos al instante para proporcionarte la información necesaria. Recuerda que nuestro servicio es personalizado ya que tenemos planes para adecuarnos a tus necesidades y tiempos de entrega.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?