Termina con éxito tu tfg de psicología en la UNIR

Consejos para realizar el TFG de Psicología en la UNIR

En este post te contamos la normativa que deberás seguir para superar con éxito tu TFG de Psicología en la UNIR. Como todo Trabajo Fin de Grado de esta universidad, debe reflejar las pautas generales de presentación que se establecen en su reglamento. 

El TFG del Grado de Psicología en la UNIR consiste en la realización de un ensayo académico o de investigación en el que el estudiante aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo de su titulación. Deberás realizarlo de manera individual bajo la supervisión de un director asignado y tendrás que reflejar en tu trabajo las competencias que has aprendido.

Tu trabajo tiene que ser original e inédito desde el planteamiento de los objetivos hasta la conclusión. El tema y el desarrollo previsto deberán posibilitar que el TFG sea realizado por el estudiante en el número de horas correspondientes a los ECTS de Psicología. Es decir, que no te lleve más tiempo del que se indica en el plan de estudios.

El siguiente paso: la presentación

Una vez concluida la elaboración del trabajo, podrás realizar el depósito final de tu TFG en formato PDF a través de la Secretaría Virtual. Al hacer esta solicitud, tendrás que incluir la autorización de defensa de tu tutor o tutora. Una vez tramitada, deberán aprobarla para hacer la presentación. 

En caso de que te la denieguen, se te entregará un justificativo. Con él, podrás solicitar una tutela adicional para solucionar el inconveniente o contratiempo. Si por el contrario, aceptan esta solicitud, tendrás que defender el trabajo. 

Requisitos para la defensa del TFG de psicología en la UNIR

Te titularás en Psicología una vez que defiendas y apruebes tu Trabajo Fin de Grado. Como hemos mencionado, para defenderlo tienes que anotarte previamente a la convocatoria que se abre en las fechas establecidas por el calendario escolar. Esto podrás hacerlo una vez superadas todas las asignaturas pendientes de tu titulación

La defensa del TFG es pública, pero solamente la comisión evaluadora puede realizarte preguntas sobre él. Respecto a la evaluación, como norma general se realizará por un tribunal, que podrá incluir o no a quien fue tu tutor. Este estará formado por tres docentes que son afines a tu futura titulación, cada uno cumpliendo un rol: presidente, vocal y secretario. 

Los tres evaluarán tu proyecto en conjunto según una matriz de evaluación. En ella, se consideran cuestiones del TFG, tales como la estructura, el contenido, la presentación, la originalidad, la defensa, etc. 

La calificación final estará comprendida en una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal. A esta nota cuantitativa se añadirá su equivalente cualitativo:

  • 0- 4,9 Suspenso
  • 5,0 – 6,9 Aprobado
  • 7,0 – 8,9 Notable
  • 9,0 – 10 Sobresaliente

Si por algún motivo no llegases a realizar la defensa de tu TFG en la fecha establecida, serás calificado como ausente o no presentado. Tras la calificación, podrás presentar una revisión de la nota en caso de no estar de acuerdo. 

En caso de suspenso, también podrás solicitar una nueva matrícula para volver a presentar el TFG con las correcciones o recomendaciones aplicadas. 

Consejos para superar tu TFG de Psicología en la UNIR

 

La importancia del formato

El formato que debe presentar tu proyecto final de carrera es fundamental para que superes con éxito la asignatura del TFG. En concreto, con respecto a este punto, debes considerar que:

La portada estará disponible el aula virtual. Tendrás que sustituir algunos los campos con tus datos e incorporarla a trabajo.

  La fuente preferente es Georgia con un tamaño de 11 puntos.

  El interlineado en 1,5 y el texto justificado.

Las páginas siempre deben estar numeradas, con tu nombre del alumno y máster realizado en el encabezado.

En la UNIR, la citas y toda la bibliografía del TFG en Psicología debe seguir el formato de las Normas APA. En cuanto a su estructura, generalmente presenta la siguiente: portada, resumen y palabras clave (tanto en español como en inglés), índice, introducción (incluye la justificación y propósito del proyecto), objetivos del trabajo (general y específicos), apartado metodológico, desarrollo, resultados y su análisis, conclusiones y referencias bibliográficas.

Consejos a tener en cuenta

Una vez expuestas las especificaciones vinculadas a la presentación y la normativa, te dejamos algunos consejos para que la redacción sea una tarea más sencilla y puedas finalizar tu titulación de la mejor manera posible:

  1. Elegir un tema de tu interés, pero acorde a los contenidos de la titulación en Psicología. Ten en cuenta que realizar el TFG es una tarea que conlleva tiempo y dedicación. Por lo tanto, lo ideal es que la temática surja de una motivación personal para realizarlo de la mejor manera posible. También debes escoger qué tipo de trabajo realizarás. Es decir, si será de corte experimental, de revisión de literatura o bibliográfica, etc. Esta elección definirá la estructura de tu TFG.
  2. Elige a tu tutor/a teniendo en cuenta tu tema. Es importante que esté capacitado o sea afín a la temática que eliges desarrollar en Psicología para que logre ser capaz de asesorarte, guiarte y ayudarte. También te ayudará que tengáis una relación buena o, al menos, cordial. Esto te permitirá trabajar de forma agradable.
  3. Leer y leer. Una vez que hayas cumplido los pasos anteriores, puedes empezar con el trabajo de investigación. Tendrás que buscar mucha información para orientar el TFG a tu área de interés. Esto también te será útil para comprender lo que se ha hecho y lo que no, determinando así la originalidad y relevancia de la idea de la propuesta. Encontrar recursos es fundamental y debes compararlos para que tu TFG pueda aportar nuevos datos a tu campo de estudio. Asimismo, es importante confirmar y contrastar todas las referencias que utilices. Debes obtener información de artículos científicos o académicos, revistas profesionales, publicaciones universitarias, libros, congresos, leyes, normativas, etc.
  4. ¡Organízate! Después de clasificar toda la información que creas relevante, puedes estructurar la forma de preparar tu TFG. Una forma de hacerlo es a través de un esquema, organizarte con un calendario y elegir la que realmente te sea de utilidad.
  5. ¡A redactar! Es necesario usar un lenguaje que sea claro y conciso, con el fin de escribir textos coherentes y demostrar un correcto uso de los términos técnicos y específicos de tu área. Recuerda ir leyendo y citando para evitar posibles errores de concordancia, repetición de palabras, etc. El corrector ortográfico de Word es útil, pero no infalible.

Recuerda que debes respetar el cronograma de entrega y de la defensa de tu TGF. Una vez que tu tutor apruebe el trabajo, tendrás que iniciar el proceso para matricularte y solicitar la fecha para la presentación. 

¿Te echamos una mano con tu TFG de Psicología?

Si necesitas ayuda con tu TFG de Psicología en la UNIR, nuestros profesionales pueden echarte una mano. Contamos con un equipo con una gran trayectoria en esta área académica. Nos adaptamos a tus necesidades: redactar el proyecto, corregir y/o revisar tu trabajo, etc. 

Cumplimos unos rigurosos estándares de calidad y tenemos en cuenta el programa definido por tu universidad para cada uno de los Trabajos Fin de Grado. Si quieres saber más o pedir un presupuesto, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la menor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>