El TFG en la UNIR: consejos

El TFG en la UNIR: consejos y recomendaciones

Si tienes que hacer tu TFG en la UNIR, este post es para ti. El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un elemento imprescindible dentro de las distintas titulaciones universitarias y, como tal, tiene sus propias características, reglas, formato, estructura y sistema de evaluación, entre otros aspectos.

Dentro de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) el TFG responde a la elaboración de un ensayo académico por parte de los estudiantes. Este trabajo requiere del desarrollo de las distintas capacidades, destrezas y competencias que el estudiante ha ido adquiriendo durante las diferentes asignaturas que se han impartido en la titulación.

El TFG debe ser un trabajo original e inédito entregado por el estudiante, quien se compromete a cumplir con estas premisas al elaborarlo y presentarlo. En este campo, es necesario que sepas que la detección de plagio puede acarrear graves consecuencias.

El funcionamiento del TFG 

Cada estudiante tendrá un director de TFG que coordinará su proceso de enseñanza-aprendizaje, pudiendo solicitar distintas entregas, consultas, tutorías, facilitación de recursos y bibliografía, entre otros aspectos. El director o directora será quien oriente al estudiante en la realización de este trabajo.

El estudiante matriculado en esta asignatura tendrá dos oportunidades para examinarse: en la convocatoria ordinaria (durante el curso académico), o la extraordinaria.

Una vez que el tutor ha considerado que el trabajo es apto para depositarlo, el estudiante tendrá que preparar la defensa del TFG. Esta se hará pública con al menos 10 días de antelación, por lo que se cuenta con tiempo suficiente para preparar una presentación adecuada a la duración máxima de la exposición y los contenidos del TFG.

La defensa se basa principalmente en la exposición oral del trabajo, haciendo hincapié en los puntos más importantes del trabajo. El discurso podrá estar apoyado con una presentación de power point o cualquier otra plataforma para hacerlo visual.

¿Cómo se calcula la puntuación del TFG?

Será la Comisión Evaluadora quien determine la calificación del TFG. Para obtener el resultado, se tendrán en cuenta tanto la redacción del trabajo como la presentación oral realizada y defendida. La puntuación final oscilará entre las siguientes puntuaciones:

  • Suspenso: 4,9 e inferior.
  • Aprobado: 5,0 – 6,9
  • Notable: 7,0 – 8,9
  • Sobresaliente: 9,0 – 10 

Aquellos trabajos con la puntuación de 9,7 o superior pueden optar a la obtención de una Matrícula de Honor que será otorgada por parte de las Comisiones Evaluadoras siempre y cuando lo consideren oportuno. En este caso,se ha de tener en cuenta que las menciones no podrán superar el 2,7% de los estudiantes de cada convocatoria.

Posteriormente, aquellos trabajos con sobresaliente que hayan sido autorizados podrán ser compartidos en Internet bajo la licencia de “Creative Commons”

Por el contrario, en el caso de que el estudiante suspenda el trabajo, será la Comisión Evaluadora quien se lo transmita de manera oral indicando los motivos y razones de la puntuación otorgada, así como las recomendaciones de mejora para próximas convocatorias.

Hacer el TFG en la UNIR: consejos

El TFG en la UNIR: algunas recomendaciones

Para ayudarte a superar este importantísimo trabajo te vamos a dar una serie de consejos y recomendaciones tanto para la elaboración del TFG como para la exposición de la defensa:

Algunas recomendaciones y orientaciones para la redacción del trabajo son las siguientes:

  • La UNIR tiene su propia plantilla para la elaboración del TFG. Te recomendamos que la sigas, ya que en ella se definen aspectos básicos como el formato y la estructura del trabajo. Además, también se especifica cómo debes presentar la portada, el índice y el resto de apartados.
  • Revisa el manual o guía docente de la asignatura “Trabajo Fin de Grado” para comprobar los requisitos mínimos con los que debe contar el trabajo y, a partir de ahí, estructura la información de la que dispones.
  • Realiza una búsqueda bibliográfica para comprobar los datos que hay al respecto sobre el tema del trabajo. Si hay muchísima, podrás especificar o detallar la temática para que sea más concreta; si por el contrario, no hay apenas información, cambia el tema para que te sea más sencilla la búsqueda bibliográfica.
  • Comienza a redactar manteniendo un mismo estilo y estructurando las ideas y la información. No olvides exponerla de manera concisa y clara para que las ideas que transmites se entiendan. Además, deberás conectar todos los apartados entre sí para dar una sensación de unidad y solidez en el trabajo.

Defensa y exposición del TFG en la UNIR

Respecto a la defensa y exposición oral, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

  • La UNIR cuenta con su propia plantilla de power point para la elaboración de presentaciones digitales, por lo que se debe utilizar ese formato para realizar la defensa.
  • Probablemente, después de la exposición del trabajo, los miembros de la comisión evaluadora te preguntarán sobre dudas o aspectos del TFG. Para anticiparte, te recomendamos que lleves las posibles preguntas o críticas que te puedan plantear preparadas para ofrecer una respuesta correcta.
  • Muestra seguridad a la hora de exponer el trabajo y piensa que han sido muchas horas destinadas a buscar información y leer sobre la temática.
  • Los profesores que forman la Comisión Evaluadora no son enemigos, sino que probablemente van a ofrecerte consejos y orientaciones para mejorar. Toma las críticas de esta manera y mantén una actitud positiva. No los tutees si ellos no lo solicitan.

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

Contamos con un equipo de profesionales con una gran trayectoria en diferentes áreas y especialidades. Nos encargamos de ofrecerte la ayuda que necesites: redactar, corregir y/o revisar tus diferentes trabajos universitarios. 

Cumplimos con el estándar de calidad y nos ajustamos al programa definido por tu universidad para cada trabajo. 

Nuestro objetivo es acompañarte hasta finalizar tu TFG y lograr el título universitario. Nos adaptamos a las exigencias de tu titulación, universidad y tutor. Por lo tanto, ofrecemos un servicio personalizado. Cumplimos con el estándar de calidad, ofreciendo garantías en términos de tiempo, calidad y originalidad.

¿Quieres recibir un presupuesto sin compromiso? Rellena el siguiente formulario para que podamos asesorarte en el menor tiempo posible y con un especialista de tu área.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>