tfg en la urjc

Este no es el típico artículo sobre el TFG de la URJC

A estas alturas de tu carrera en alguno de los cinco campus de la madrileña Universidad Rey Juan Carlos, no hay duda de que eres consciente de que el último paso antes de que te aplaudan en la ceremonia de graduación, es hacer el TFG de la URJC. Por eso, en este post te contamos todo lo que debes saber para abordar con éxito este último desafío.

¿Qué es exactamente el TFG de la URJC?

El Trabajo de Fin de Grado en esta Universidad es un proyecto, memoria o estudio original bajo la supervisión de uno o más directores. En el TFG de la URJC se integran y desarrollan los contenidos formativos recibidos y adquiridos durante los últimos cuatro años de estudio. 

La matrícula en el TFG de la URJC 

 Para llevar a cabo el TFG en la URJC, es imprescindible que previamente te hayas matriculado de la totalidad de créditos de la carrera. No es preciso que hayas aprobado todas las materias cuando te inscribas, sino que el TFG debe añadirse a la matrícula ordinaria. Recuerda que si no te matriculas, no podrás presentar tu trabajo en ninguna de las convocatorias.

La elección del tema del TFG en el URJC

 Para escoger el tema sobre el que versará tu texto, deberás acordarlo con los profesores de tu disciplina que integran la denominada Comisión de TFG en la URJC, entre la mitad de enero y finales de febrero. 

Tras esta fase libre y si no has elegido ninguno todavía, la plataforma online con todos los temas ofertados se abrirá para que puedas optar por varios de los que te interesan con plazas disponibles, en orden de preferencia y durante dos semanas de marzo.

Se te asignará uno de esos temas, y será necesario que lo confirmes en el programa de validación. Si te opones, los comisionados del TFG en la URJC tendrán que resolver el conflicto antes del primero de julio. Los cambios posteriores únicamente podrán realizarse por motivos excepcionales  y las adjudicaciones temáticas de los TFG en la URJC durarán dos cursos académicos como mucho.

La asignación de un tutor

La misma Comisión designará a un tutor concreto para ti, cuya tarea, naturalmente, consiste en orientar, asesorar y planificar tus actividades, hacer un seguimiento del trabajo realizado y contribuir a que se elabore adecuadamente. Será él quien te facilite, por lo tanto, una guía con los detalles relevantes para la elaboración de tu Trabajo de Fin de Grado, desde sus rasgos formales hasta la dinámica de vuestras tutorías. 

tfg de la urjc

La defensa pública del TFG en la URJC

Una vez que tu tutor considere que tu TFG terminado cumple con los objetivos propuestos y no haya otros créditos pendientes aparte de los de esta asignatura conclusiva, podrás solicitar la defensa pública del mismo en cualquier momento del curso o durante los tres meses determinados por tu facultad de la URJC.

Tu solicitud para la defensa pública del TFG en la URJC debes realizarla en la plataforma habilitada de la URJC, subiendo el archivo de tu proyecto en formato PDF.  De una manera u otra, la presentarás en el día que se programe durante un tiempo no superior a 15 minutos, y deberás responder a las preguntas que se te formulen.

¿Y si tu tutor no da el visto bueno a tu TFG ?

Si el tutor discrepa con el hecho de que el Trabajo de Fin de Grado esté listo y redacta un informe desfavorable, puedes reclamar por tu cuenta la evaluación correspondiente si ha transcurrido al menos un año desde la matrícula. Pero la Comisión no está obligada a aceptar tu demanda si se muestra de acuerdo con el informe del tutor designado.

Las calificaciones del TFG en la URJC

La calificación final del TFG en la URJC será una media aritmética de 0 a 10 entre las notas de tus evaluadores si se trata de varios. Por supuesto, dependerá de  la calidad científica y técnica del Trabajo Fin de Grado presentado, la calidad del material entregado y la claridad expositiva, valorándose también la capacidad de debate y defensa argumental. Se formalizará de la siguiente forma:

  • 0-4,9: Suspenso.
  • 5-6,9: Aprobado.
  • 7-8,9: Notable.
  • 9-10: Sobresaliente.

Con una calificación de sobresaliente, tus evaluadores podrán plantear para tu TFG una Matrícula de Honor, que únicamente le otorgan al 5%de los alumnos matriculados en la materia, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. 

¿Qué pasa si no te presentas a la convocatoria del TFG?

Si no entregas tu TFG de la URJC en el periodo establecido, la asignatura no te será facturada al año siguiente y, para sucesivos cursos académicos, sólo deberás abonar, a tu cargo, las tasas correspondientes a gastos de secretaría y de seguro escolar. Pero, si decides presentarte y no superas la evaluación del TFG de la URJC, no te quedará más remedio que matricularte en el siguiente curso.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la URJC?

Si necesitas que te ayudemos con tu TFG de la URJC, en TFGOnline redactamos tu proyecto completa o parcialmente. Nos encargamos de que llegues a la próxima  convocatoria. Solo tienes que rellenar el formulario y contarnos qué necesitas.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta