tfg usj

Todo sobre el TFG en la USJ

El TFG en la USJ es una asignatura con la que vas a poder poner a prueba todo tu potencial y demostrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de los cuatro años de carrera. En este post, te contamos todo lo que necesitas antes de empezar este trabajo académico.

¿Cómo es el TFG en la USJ?

El TFG de la USJ ha de ser una investigación académica que refleje todas las competencias que has adquirido a lo largo del Grado. Recuerda que en este proyecto has de demostrar que estás preparado para salir al mercado laboral. Esta asignatura tiene un valor de entre 6 y 30 créditos ECTS, en función de la titulación. 

¿Quién puede presentar el TFG en la USJ?

El TFG en la USJ se lleva a cabo en el último curso del grado. Has de tener en cuenta, que para poder matricularte en el TFG de la Universidad San Jorge debes haber superado el 60% del total de los créditos de la titulación. Además, para presentar y defender tu proyecto, tendrás que haber aprobado antes todas las asignaturas del grado. 

Cada matrícula te da derecho a presentar y defender tu TFG en dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria. Para poder inscribirte en la convocatoria extraordinaria tendrás que matricularte obligatoriamente de nuevo.

Tutorías

Cuando comiences el TFG en la USJ contarás con el apoyo de un tutor académico. Esta figura te ayudará a orientar tu trabajo y te ofrecerá las directrices necesarias para afrontar con éxito este reto. Las 30 horas de las que consta la asignatura incluyen 15 horas de tutorías. No obstante, podrás solicitar tutorías adicionales si lo necesitas. Esta tutorización está orientada a que mejores continuamente la investigación y puedas prepararla adecuadamente de cara a la defensa.

tfg en la usj

¿Qué debe reflejar el TFG de la USJ?

Entre las competencias que debes demostrar en tu Trabajo de Fin de Grado en la Universidad San Jorge están, además de las propias de tu grado, la capacidad de realizar una búsqueda bibliográfica adecuada a la investigación, la capacidad de sintetizar la información recabada y analizarla. Además, también tendrás que desarrollar tus habilidades de comunicación, tanto oral como escrita. 

¿Qué características debe tener el TFG?

Dada la pluralidad de estudios ofertados en la Universidad de San Jorge, no es posible pautar unas normas únicas para todos los TFG. Cada titulación implanta unas pautas específicas en función de la rama de conocimiento que debes consultar en la guía docente. No obstante, a continuación te presentamos las indicaciones básicas que deben seguir todos los proyectos indistintamente del área. 

Elección del tema

A inicio de curso se publicará un listado con las diferentes líneas temáticas sobre las que podrás orientar tu TFG y los diferentes temas propuestos. Estos temas se podrán solicitar siguiendo un orden de preferencia. Si lo prefieres, también puedes plantearle a tu tutor otro tema de investigación que no conste en la lista cerrada. Juntos debéis elaborar una propuesta que se presente junto a tu solicitud para que ese nuevo tema te pueda ser adjudicado.  

Defensa del TFG en la USJ

La defensa del proyecto será pública y presencial una vez hayas entregado el TFG y obtenido el visto bueno del tutor. Para poder defender tu TFG deberás haberlo depositado al menos diez días antes de la defensa. Además, tu tutor debe haber cumplimentado y firmado un anexo que incluirás tras la portada de tu TFG. Si no obtienes la valoración positiva del tutor, no podrás defender el TFG en la USJ. 

En la defensa del trabajo presentarás el TFG, en 5 minutos como máximo, ante un tribunal formado por profesores de la USJ. Tras tu exposición, el profesorado te hará algunas preguntas sobre el proyecto. 

tfg de la usj

Estructura del TFG en la USJ

Cada TFG es diferente y por tanto, a la hora de darle forma, deberás adecuarte a la guía docente de tu titulación. Es importante que consultes todos estos detalles y, si es posible, que también le preguntes al tutor. En líneas generales, los TFG de la Universidad San Jorge siguen esta estructura:

Portada 

Incluye los datos del curso académico, el grado, la asignatura y el título escogido para tu TFG.

Resumen y palabras clave

Has de redactar un breve resumen de aproximadamente 200 palabras (en castellano e inglés)  y entre 3 y 6 palabras clave que hagan referencia a tu proyecto. 

Índice 

Se indica la subdivisión propuesta para el TFG en apartados y subapartados, del modo más organizado y claro posible. 

Desarrollo del trabajo

Se divide en diferentes apartados, entre los que tendrás que incluir la introducción, la metodología, el marco teórico y el cuerpo de la investigación, entre otros. 

Conclusiones

El último epígrafe del desarrollo de tu  TFG ha de corresponder con las conclusiones o discusión, donde tendrás que dar respuesta a los objetivos que te habías planteado al inicio.

Bibliografía

Debe reflejar todas las referencias consultadas para llevar a cabo la investigación. No olvides citar las referencias bibliográficas con coherencia y en base a la norma vigente que se te haya indicado en la guía docente que te facilite tu tutor. Recuerda que es imprescindible citar correctamente a fin de que no se considere plagio.

Anexos

Este apartado es opcional. Si los incluyes, debes enumerarlos y ordenarlos. En esta sección puedes incorporar gráficas, formularios, resultados de encuestas u otros materiales y recursos interesantes.

¿Necesitas ayuda con tu TFG de la USJ?

En TFGOnline somos expertos en redacción académica y podemos ayudarte a terminar tu Trabajo de Fin de Grado en la Universidad San Jorge. Podemos asesorarte en cualquier cuestión o incluso redactar tu proyecto. Solo tienes que rellenar el formulario y te enviaremos un presupuesto sin compromiso

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta