TFM de la EINA: características, tipos y ejemplos

TFM de la EINA: características, tipos y ejemplos

TFM EINA

¿Estudias en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la UNIZAR? Pues bien: te ayudamos a hacer tu TFM de la EINA. Es el momento de poner fin a tu carrera y acceder a tu titulación. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Lo que tienes que evitar en tu TFM en la EINA

Lo primero que necesitas considerar a la hora de presentar tu TFM en la EINA son las potenciales debilidades que debes evitar. 

Uno de los problemas de aceptación más frecuentes en relación con las propuestas es que sus descripciones son deficientes. 

Otro punto es que la calidad de la memoria presentada de un TFM no sea manifiestamente inferior a la calidad del trabajo desarrollado o de su defensa ante el tribunal. 

Por último, el hecho de que muchos estudiantes se encuentran desorientados al momento de elaborar la memoria que describa su trabajo. Incluso más que al momento de desarrollarlo. 

Por lo tanto, es importante que la elaboración de tu TFM describa de forma clara y concisa:

  • Su objetivo y alcance.
  • Las investigaciones previas en las que se apoya y el desarrollado por el estudiante.
  • Los resultados obtenidos.
  • Los posibles trabajos de continuación y aplicaciones.

Pautas de presentación 

Resumamos cuáles son las características fundamentales que deberá tener tu TFM de la EINA. 

Extensión

El documento principal debe ser, aproximadamente, de 20 páginas o unas 10 mil palabras. Esto no incluye tablas de contenidos, ni índices, ni bibliografías

Su estructura debe adecuarse a las exigencias del tipo de proyecto (A o B), que te explicaremos más adelante. No obstante, puede acompañarse de todos los anexos que se consideren necesarios en número y extensión.

Se recomienda que el trabajo en formato pdf no supere los 100 Mb.

El TFM constará de las siguientes partes:

  1. Portada: título, autor, director, departamento, centro, titulación, fecha, etc. Deberá seguir el formato normalizado establecido por la UNIZAR (https://deposita.unizar.es/help/faqs?ln=es%20).  
  2. Resumen: a continuación de la portada, se agregará una página con el título de TFM y la palabra RESUMEN. Este contendrá una síntesis de todo el trabajo realizado.
  3. Tabla de contenidos o índice, incluyendo los anexos (si los hubiere).
  4. Introducción: escribe, de manera clara, el objetivo y alcance del proyecto, el trabajo previo en el que se apoya, el contexto en el que se realiza (empresa, departamento, grupo o línea de trabajo, investigación en la que se encuadra, etc.). Este apartado finaliza con una breve descripción del contenido del resto de las secciones. Su extensión debe ser entre 2 y 5 páginas. En general, es bastante similar al contenido de la propuesta, aunque más detallada. 
  5. Varias secciones: de extensión similar, en función del contenido concreto del proyecto. Es conveniente dedicar la última a explicar los resultados obtenidos o ilustrar con ejemplos de aplicación el trabajo efectuado. 
  6. Conclusiones: ofrecer la descripción resumida y la valoración crítica del conjunto del trabajo realizado. Se deben resumir claramente los aportes del TFM, valorar el cumplimiento de los objetivos, posibilidades de continuación, ampliación, mejora y/o aplicación de lo realizado. También se puede describir brevemente las incidencias del trabajo realizado (tiempo, principales problemas, opiniones personales, experiencia conseguida en el proceso, etc.).
  7. Bibliografía: listado de fuentes consultadas.
  8. Índices temáticos, de figuras, de tablas, nomenclatura, glosario: su inclusión es opcional.    
  9. Anexos.

TFM EINA

Tipos de TFM en la EINA

Desde el punto de vista de los objetivos y de su contenido, se distinguen dos tipos:

TIPO A

Se trata de proyectos técnicos que podrán ser de distinto tipo: edificación, construcción, instalaciones, actividad, urbanización, entre otros. Según su tipología podrá tener distintos grados de profundización: estudios previos, anteproyectos, proyectos genéricos, proyectos básicos y/o de ejecución. 

TIPO B

Tendrán un contenido adaptado a las características y objetivos específicos del trabajo, que puede consistir en estudios técnicos, económicos, sobre gestión de calidad, elaboración y aplicación de programas informáticos, investigación, etc., en el ámbito de la titulación. 

Ejemplos de TFM

Una buena práctica para tu trabajo es consultar otros que se hayan realizado en el marco de la institución a la que asistes. Así, podrás tener ejemplos concretos y una guía de cómo hacerlo.

Puedes revisar y consultar algunos ejemplos de TFM de la EINA accediendo al repositorio académico digital de la UNIZAR: https://zaguan.unizar.es/search?ln=es&cc=trabajos-fin-grado&p=eina&f=&action_search=Buscar&c=trabajos-fin-grado&c=&sf=&so=d&rm=&rg=50&sc=0&of=hb 

¿Te ayudamos con tu TFM de la EINA?

Si necesitas ayuda para presentar tu propuesta o tu TFM en la EINA, ¡escríbenos! 

Completa el siguiente formulario, cuéntanos qué necesitas y un asesor académico de TFG Online se contactará contigo lo antes posible. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?