TFM en ESIC: Todo lo que necesitas saber antes de empezar

Todo lo que tienes que saber sobre el TFM en ESIC

tfg esic

 del TSi has llegado hasta aquí, seguro que estás a punto de empezar tu TFM en la ESIC Business and Marketing School. A pesar de que la dinámica para afrontar el Trabajo de Fin de Máster te será familiar, porque no se diferencia en exceso de la del TFG, en el post de hoy te contamos todo lo que necesitas saber para afrontar con éxito este último reto académico.

El objetivo del TFM en la ESIC

El TFM en la ESIC es la guinda del pastel a todos los meses que has invertido especializándote en una disciplina.

Con tu proyecto final debes demostrar que estás preparado y que tienes todos los conocimientos necesarios para ofrecer lo mejor de ti en el entorno laboral. De hecho, la guía docente para el desarrollo del TFM en ESIC, establece que el objetivo principal es la “aplicación de las competencias generales asociadas a la titulación y la capacidad para la emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes”.

En definitiva, el TFM en ESIC consiste en la elaboración pautada de un texto formal, razonado y con base en los conocimientos impartidos en las aulas sobre alguna temática específica de tu disciplina.

Elección del tema del TFM en ESIC

Generalmente, la elección del tema del TFM en ESIC es libre. Aunque, como te adelantábamos antes, debe ajustarse a los fundamentos que has aprendido durante el máster. 

Además, el tutor académico debe aprobar la temática del proyecto. Por tanto, te recomendamos que previamente os reunáis y le propongas diferentes temáticas para tu TFM en ESIC. De esta forma, podrás conocer su opinión y seleccionar el tema más conveniente y relevante para ambos. 

Una vez definido el tema, tu tutor será el encargado de supervisar el trabajo entregado y de resolver todas las posibles dudas que te puedan surgir. Te orientará en términos tanto teóricos como prácticos para que puedas redactar correctamente tu proyecto.

tfm de esic

Consejos para hacer tu TFM en ESIC

 Utiliza fuentes fiables y métodos de análisis. 

Sírvete de las fuentes y métodos de análisis con los que tengas mayor familiaridad por haberlos utilizado en clase. Tu tutor y el tribunal del TFM en ESIC los reconocerán y  lo valorarán positivamente. Además, te será mucho más sencillo integrarlos. 

Recuerda que un buen Trabajo de Fin de Máster es la combinación de las competencias y los conocimientos adquiridos junto con nuevas aportaciones en cuanto a enfoque que puedas aportar. 

Ajústate a la guía del TFM de la ESIC.

No te la juegues siendo demasiado creativo e innovador. Aunque tienes cierta libertad, no puedes salirte de lo estipulado en la guía docente del TFM de la ESIC. Debes seguir las características formales y respetar la estructura.

Tu proyecto debe incluir la portada, el índice, la introducción, los puntos del desarrollo, las conclusiones, la bibliografía y los anexos, si fuera necesario. Además, las obras referenciadas deben redactarse siguiendo la normas de citación APA.

Otro detalle que no debes olvidar es la redacción precisa y nítida. No trates de complicar tu proyecto y haz que sea legible y entendible por todos aquellos que vayan a leerlo. Y por supuesto, sigue siempre las  reglas gramaticales y ortográficas.

Olvida el ‘copia y pega’.

Aunque copiar y pegar contenido interesante en tu TFM es muy tentador, debes evitarlo por completo. Recuerda que te comprometes a hacer un trabajo original en el que demuestras todo lo que has aprendido. Si encuentras artículos e investigaciones muy interesantes que crees que pueden ser de utilidad en tu trabajo, la mejor opción es citar y parafrasear a los autores correctamente. De esta forma, si aplicas la referencia necesaria, tu TFM en ESIC se seguirá considerando original. 

Defensa del TFM de ESIC

Una vez que tu trabajo esté listo y hayas entregado tu proyecto, deberás defender tu TFM. La Escuela establece que la exposición debe hacerse de manera oral y presencial ante un tribunal. 

El tribunal está conformado diferentes profesores de la titulación. La duración de la exposición varía en función del máster aunque por normal general suele situarse en los 10 minutos. Es muy importante que te ajustes a la duración ya que excederte o no llegar al tiempo requerido afectará en tu nota final del TFM de ESIC. 

Debes recordar que para llevar a cabo la defensa del TFM en ESIC, tienes que preparar una presentación. Este recurso te servirá de apoyo para explicar cada una de las partes de tu trabajo y facilitar la comprensión de la información al tribunal. Por último, no te olvides de llevar un copia del TFM a cada uno de los jueces del tribunal. No lo leerán en el momento, pero sí será de gran utilidad para conocer las claves de tu investigación.

¿Necesitas ayuda con tu TFM de ESIC? 

Si vas a comenzar con tu TFM de ESIC, en TFGOnline podemos ayudarte la redacción completa o parcial de cualquier parte del TFM. Además, contamos con un amplio equipo de expertos en cada área que te facilitarán el trabajo para que tú solo tengas que preocuparte de recoger tu título universitario. 

 

   

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?