Sobrevivir al TFG en la UC3M

¿Cómo sobrevivir al TFG en la UC3M?

Superar un Trabajo Fin de Grado (TFG) no es tarea sencilla, por eso hoy te vamos a contar algunos trucos que ofrece la UC3M para lograrlo. Terminar con éxito el TFG requiere de grandes habilidades, destrezas y capacidades adquiridas durante el desarrollo de toda la carrera universitaria. Algunas de estas habilidades son: los hábitos y rutinas de estudio, las competencias de investigación bibliográfica, la capacidad de organizarse de manera efectiva, las habilidades para buscar y filtrar información en las distintas bases de datos y la capacidad para leer y sintetizar artículos científicos en inglés, entre otros muchos aspectos.

Por este motivo, el TFG suele ser temido por parte de los estudiantes. Sin embargo, es importante tener en consideración que no es un trabajo imposible. Existen distintos consejos, orientaciones y recomendaciones que, siguiéndolas, pueden facilitarte el proceso de redacción de este trabajo. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Organiza, planifica las ideas y estructura del trabajo antes de comenzar a redactar.
  • Sé constante en la redacción y elaboración del trabajo.
  • Realiza todas las consultas que consideres necesarias a tu tutor o tutora del TFG y solicita ayuda en caso de necesitarlo.
  • Busca ejemplos de otros Trabajos Fin de Grado para orientarte.

Concretamente, la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ofrece los siguientes consejos y recomendaciones para la redacción del TFG:

Escribir el tfg en la UC3M

1. Buscar las fuentes

La búsqueda de fuentes bibliográficas es un aspecto esencial que el tribunal va a valorar de manera significativa. Por este motivo, las bases de datos empleadas en el TFG deben contar con cierto prestigio dentro de la comunidad científica. Un ejemplo de estas bases de datos son: Medline, SCOPUS, Web Of Science o indice csic, entre otros. 

No obstante, se debe tener en cuenta que, dependiendo del área o ámbito de estudio, será más adecuado emplear unas bases de datos u otras. A modo de ejemplo:

Área Bases de datos
Economía Dialnet, Econlit, JSTOR, etc.
Sociología indice csic, Sociological abstracts, Dialnet, etc
Turismo SCOPUS, SABI, OMT, etc.
Ingeniería e-ciencia, IOP Science, Documat, etc.

 Tal y como se puede comprobar, dependiendo del área o ámbito de estudio, será más indicado utilizar unas bases de datos u otras más específicas. No obstante, la universidad UC3M cuenta con su propia biblioteca digital que ofrece un repertorio considerable de revistas científicas aptas para la realización del TFG.

2. Escribir el TFG

A la hora de redactar el trabajo es sumamente importante establecer el formato, la estructura y el estilo del TFG:

  • El formato debe responder a las especificaciones de la universidad, formuladas en la guía docente de la asignatura TFG. Además, la universidad hace hincapié en la importancia de citar todas las fuentes adecuadamente para evitar el plagio del trabajo.
  • La estructura que debe contener el trabajo es la siguiente: portada, resumen y palabras clave, agradecimientos, índices, lista de abreviaturas, cuerpo del trabajo, bibliografía y anexos. Además, cada titulación añade otros apartados específicos para la realización del TFG, por lo que se deberá consultar la normativa y guía docente específica.
  • El estilo del TFG debe ser formal pero claro y conciso. Se deben emplear tecnicismos relacionados con el campo y ámbito de estudio, así como seguir las normativas bibliográficas a la hora de citar textualmente o parafrasear a un autor.

3. Evitar el plagio

El principal consejo y orientación para evitar el plagio consiste en citar adecuadamente el contenido y la información obtenida de otros autores y trabajos.

Para ello, habrá que determinar el estilo de citas bibliográficas. En este caso, generalmente cada titulación sigue uno de los siguientes estilos:

  • APA
  • Chicago
  • IEEE
  • UNE-ISO 690

De esta manera, mientras las titulaciones relacionadas con la sociología emplean las normas APA para la citación de bibliografía, las diferentes ingenierías utilizan las normas IEEE. Por ello es muy importante consultar las guías de cada titulación respecto a la asignatura TFG. Además de esto, todas las imágenes ajenas que se incluyan en el TFG, así como las tablas, deben ir correctamente citadas según el estilo de citación.

El plagio de los trabajos va a ser detectado en la UC3M mediante el programa “Turnitin Feedback Studio” que permite indicar el nivel de plagio que tiene cada trabajo. En este caso, se considera plagio el trabajo que no sea original o esté mal citado.

4. Citar la bibliografía

Tal y como se ha comentado anteriormente, existen cuatro estilos bibliográficos principales (APA, Chicago, IEEE y UNE-ISO 690) que van a ser los que se utilicen en los TFG dependiendo de la titulación realizada.

Estas normas incluyen la citación de autores, organismos, leyes e instituciones en el cuerpo del trabajo, así como la elaboración de referencias bibliográficas situadas al final del trabajo.

5. Defender el TFG

El último paso una vez que el TFG ya está redactado y entregado es la defensa del trabajo. Es un aspecto muy importante, puesto que supone el broche final del trabajo y es donde el tribunal aprovecha para resolver las posibles dudas que les hayan surgido durante la lectura y corrección del TFG.

Por ello, debes preparar muy bien la exposición del trabajo y las posibles preguntas que el tribunal pueda hacerte sobre el TFG realizado.

Como apoyo a la exposición se puede realizar una presentación power point con las ideas claves destacadas y con una estructura que contemple los siguientes puntos:

  • 30 % a la introducción
  • 50% al desarrollo
  • 20% al desenlace

 Con todas estas orientaciones y recomendaciones seguro que puedes conseguir un buen TFG, ¡muchísimo ánimo!

¿Necesitas ayuda con tus trabajos universitarios?

En TFGOnline ofrecemos servicios personalizados con el objetivo de brindarte esa ayuda extra que necesitas para realizar con éxito todos tus trabajos académicos. Gracias a nuestro equipo de profesionales de todas las áreas, te podemos ayudar desde la redacción, corrección y revisión de tu Trabajo Final de Grado. Si te interesa solicitar un presupuesto personalizado, rellena el formulario y nuestro equipo te contactará con la mayor brevedad posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>