TFG Universidad de Navarra - TFG Online

Hacer el TFG en la Universidad de Navarra

tfg unav

Guía para estudiar y hacer el TFG en la Universidad de Navarra

¿Quieres continuar tu formación o tienes que elaborar el TFG de la Universidad de Navarra? En esta guía, te explicamos todo lo que necesitas.

Primero, te contamos una breve descripción de la universidad y su historia para que te sitúes. Luego, veremos de qué se trata el TFG en la UNAV dentro de algunas carreras y otras disposiciones generales. Finalmente, te contamos sobre los espacios a los que puedes acudir para habituarte a la práctica investigativa.

Así que quédate leyendo y… ¡a escribir ese TFG!

Información general

La Universidad de Navarra es una institución de inspiración cristiana que realiza su actividad docente, investigadora y asistencial sin ánimo de lucro.

Comenzó sus actividades en 1952, impulsada por San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei. Esta prelatura de la Iglesia Católica tiene como fin promover la búsqueda de la plenitud de la vida cristiana en el trabajo, la familia y las ocupaciones ordinarias.

En relación con su oferta académica, la UNAV te ofrece numerosos grados, másteres y programas de doctorado en sus campus. Estos se encuentran en Pamplona, San Sebastián, Barcelona y Madrid.

Historia de la UNAV

La institución comienza como Estudio General de Navarra el 17 de octubre de 1952, con la inauguración de la Escuela de Derecho. ¿Sabías que contaba apenas con 48 alumnos y ocho profesores bajo el impulso de San Josemaría Escrivá y la dirección del profesor Ismael Sánchez Bella?

El 8 de octubre de 1955 nace la Facultad de Filosofía y Letras. En 1958, el IESE fue fundado en Barcelona como escuela de posgrado en Dirección de Empresas. Unos años más tarde, en 1960 la Santa Sede establece como Universidad el Estudio General de Navarra, y Josemaría Escrivá es nombrado gran canciller. El año 1961 es el comienzo de la primera fase de la Clínica Universidad de Navarra, así como también de la Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián.

1963 es el año de nacimiento de ISSA, escuela con amplia experiencia en la formación de profesionales especializados en el ámbito de la empresa. Actualmente aquí se imparte el Grado en Gestión Aplicada – Applied Management.​ En 1964, el IESE lanza su programa máster. Ese mismo año, comienza su andadura la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Desde la consolidación del estatus de Universidad en 1960, comenzó a crear facultades, escuelas, institutos y otros centros académicos hasta el momento actual. En el año 2002, la UNAV organizó una serie de eventos para celebrar el 50° aniversario de su fundación.

Un hito histórico para la Universidad de Navarra se produjo el 14 de diciembre de 2021. En esta fecha, el Gran Canciller nombró a la primera mujer rectora de la Universidad, María Iraburu Elizalde. Quien tomó posesión de su cargo a principios de 2022. 

tfg unav

Oferta académica

Las Facultades y Centros de la UNAV ofrecen a los estudiantes oportunidades formativas casi ilimitadas. De este modo, puedes formarte en una amplia variedad de carreras y colaborar en la resolución de problemas globales.

Encuentra el grado, máster o programa de doctorado que más se ajuste a tus intereses ingresando aquí.

TFG en la Universidad de Navarra

Si tienes que elaborar el TFG en la Universidad de Navarra y no sabes por dónde comenzar, vamos a contarte de qué se trata esta presentación tan importante.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) es un trabajo individual de carácter obligatorio. Cada estudiante debe realizarlo bajo la orientación de un tutor.

A su vez, el TFG permite al alumno poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus estudios en las diversas carreras de la Universidad de Navarra. De este modo, se imbuirá en un proyecto tutelado por un profesor de la universidad y que, luego, defenderá públicamente ante un tribunal evaluador.

A continuación, te dejamos información relevante para el Trabajo Final en distintos Grados de la UNAV.

Biología

  • Profesores: Dr. Jordi Garrigó Reixach (Coordinador) y el tutor responsable del TFG UNAV asignado al alumno.
  • Curso: 4º curso, anual.
  • Horario, aula: A determinar.
  • Créditos: 15 ECTS.
  • Tipo de asignatura: Obligatoria.
  • Requisitos: Tener superados 162 ECTS del Grado en Biología.
  • Titulación: Grado en Biología.
  • Módulo: VII – Trabajo Fin de Grado.
  • Organización temporal: Anual.
  • Departamento, Facultad: Dpto. Química, Facultad de Ciencias.
  • Idioma en que se imparte: Español e Inglés.

Química

En relación con el Grado en Química, la presentación general del TFG UNAV son las que listamos a continuación.

  • Carácter: Obligatoria, TFG.
  • ECTS: 15 ECTS.
  • Curso y semestre: Segundo semestre.
  • Idioma: Español e Inglés.
  • Título: Grado en Química.
  • Módulo y materia de la asignatura: VI – Trabajo Fin de Grado.
  • Profesor responsable de la asignatura: Dr. José Ignacio Álvarez (Coordinador) y el tutor responsable del TFG asignado al alumno.

Medicina

Si tienes que hacer tu TFG en Medicina, es necesario que consideres algunas recomendaciones generales. Estas son:

  • Uses fuentes de calidad y académicas. Dispones de guías elaboradas por la universidad donde te recomiendan fuentes y el buscador de bases de datos.
  • Consultes guías sobre cómo buscar información, cómo encontrar un documento.
  • No plagies y cita correctamente. Tienes a tu disposición una guía de la UNAV donde te explican cómo hacerlo.
  • Utilices un lenguaje científico.

Estructura de la defensa

Cuando entregues el documento final de tu TFG de Medicina UNAV, deberás atravesar una próxima instancia: la defensa.

La exposición y defensa pública que se hará ante el tribunal tendrá una duración aproximada de 10-12 minutos. Asimismo, incluirá las preguntas que el tribunal considere oportunas distribuidos de la siguiente manera.

  • 7 minutos: presentación y defensa del póster.
  • 3-5 minutos: respuesta a las preguntas del tribunal.

Recuerda consultar la o las guías completas que contengan toda la información requerida. De este modo, no tendrás problemas para la redacción de tu TFG.

Evaluación del TFG en la UNAV

La calificación final del TFG es competencia del profesor coordinador de la asignatura. Y se otorgará atendiendo a las valoraciones que hayan realizado el tutor y el Tribunal de Evaluación sobre el trabajo del alumno. Las puntuaciones quedarán recogidas en el Acta de Evaluación, que se divide en los siguientes apartados.

  1. Informe y valoración del tutor. El tutor del TFG de la UNAV deberá cumplimentar parte del Acta basándose en el seguimiento realizado al alumno durante el curso académico. Esta parte supondrá una calificación máxima de 3 puntos.
  2. Memoria. El alumno depositará a través de una tarea abierta en ADI una memoria que será valorada por el Tribunal de Evaluación asignado por la Facultad de Ciencias para la presentación oral del trabajo. Se puntuará dividiendo la nota en:
    – Contenido general de la memoria, hasta un máximo de 3 puntos.
    – Aspectos formales y redacción, hasta un máximo de 1 puntos.
  3. Exposición oral y defensa pública del TFG en la UNAV. El alumno tendrá que realizar una exposición pública de los puntos más destacables de su trabajo y responder a las cuestiones que desee formularle el Tribunal. La valoración total del ejercicio tendrá una puntuación máxima de 3 puntos.

Los resultados obtenidos por el alumno se calificarán de acuerdo a la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4,9: Suspenso.
5,0 – 6,9: Aprobado.
7,0 – 8,9: Notable.
9,0 – 10: Sobresaliente.

Los estudiantes podrán recurrir su calificación final del TFG UNAV, del mismo modo que se hace en otras asignaturas.

UNAV TFG

Biblioteca de la UNAV

Uno de los lugares que no podrás eludir a la hora de elaborar tu TFG de la UNAV es su Biblioteca.

La Biblioteca de la UNAV tiene diversos espacios y un personal comprometido que permite garantizar el acceso y brindar apoyo a estudiantes e investigadores.

La Unidad de Bibliometría se constituye como un servicio que desempeña una doble función. Por un lado, el estudio y el análisis de la producción científica de la institución. Por otro lado, el apoyo al personal investigador y a los centros. Es decir, se enfoca en los procesos para la mejora de la visibilidad e impacto de la investigación.

Además, cuenta con el servicio de bibliotecarios temáticos. Estos se especializan en las fuentes de información de cada área. Por lo tanto, también suponen el enlace con las facultades, departamentos, institutos y otros centros de la universidad.

Investigación en la UNAV

Te encuentras en ese proceso en el que te convertirás en un/a investigador/a con tu TFG UNAV. En este sentido, es clave que conozcas cómo la universidad lleva adelante esta labor y práctica. Además, en estos espacios podrás frecuentar a [email protected] y acceder a recursos que pueden facilitarte tus actividades.

En la UNAV, la práctica de investigación se enfoca en el cuidado de las personas y del entorno. Así, su misión busca contribuir a la resolución de los desafíos que la sociedad plantea mediante el trabajo investigador, docente y asistencial. También en estrecha colaboración con otras personas e instituciones.

El desarrollo sostenible, el cuidado de las personas y del entorno son la referencia para la orientación de los proyectos que constituyen a la UNAV. En este sentido, las actividades investigativas se efectúan a partir de un enfoque interdisciplinar, internacional y con implicación social.

Sus facultades y escuelas cuentan con investigadores en diferentes ámbitos. Los 8 centros y 17 institutos desarrollan su labor investigadora en el área de Ciencias y de Humanidades, entre ellos la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS). En 2010, creó el Instituto Cultura y Sociedad (ICS), su actual centro de investigación en humanidades y ciencias sociales.

Te asesoramos para tus trabajos de la Universidad de Navarra

Si necesitas asesoramiento para cualquiera tus trabajos universitarios o el TFG/TFM de la Universidad de Navarra, contáctanos.

TFG Online es la academia con más años de experiencia en brindar ayuda integral en el ámbito académico. Trabajamos con un equipo de profesionales que ofrecen cobertura en todas las áreas del conocimiento. Además, somos expertos en investigación, edición y redacción académica.

También ofrecemos servicio de detección de plagio. De este modo, nos aseguramos de que tu texto no posea coincidencias con otras fuentes. ¡Y que estén correctamente citadas!

Por último, nos adaptamos a las normas de estilo que exija tu universidad o institución. Así te garantizamos calidad, originalidad y confiabilidad en tus trabajos. Nuestro servicio es 100% confidencial. 

Cotiza tu trabajo gratis

Si deseas conocer más sobre nuestros servicios profesionales orientado al TFG o TFM de la UNAV, rellena el formulario con los datos requeridos. Luego, un asesor académico te contactará para ofrecerte un presupuesto gratuito y a la medida de tus necesidades concretas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?