Todo lo que tienes que saber para hacer el TFG en la Unizar

Lo que debes saber sobre el Trabajo Fin de Grado en la Unizar

Si estudias en la Unizar, hay ciertos aspectos vinculados al TFG y su funcionamiento que debes conocer. El Trabajo de Fin de Grado consiste en demostrar los conocimientos y habilidades alcanzadas durante la carrera. Una vez redactado, este proyecto será evaluado en base a esto.

Generalmente, este trabajo se realiza de forma individual, aunque también se puede desarrollar en dupla cuando el tema lo requiera. En ambos casos, se te asignará un tutor o tutora que deberá guiarte y apoyarme durante el desarrollo del proyecto. 

Aunque hay algunas reglas compartidas entre las universidades, en otros ámbitos cada centro tiene sus particularidades. En este post te hablaremos sobre las que presenta la Unizar y cuáles son las características y procesos que se deben seguir. 

El Trabajo Fin de Grado en la Unizar

El proceso de presentación del Trabajo Fin de Grado en la UNIZAR se divide en varias etapas: la matrícula, la selección de la modalidad, el nombramiento del tutor o director, la preparación y desarrollo del TFG, su presentación y la defensa propiamente dicha. A continuación, señalaremos los aspectos más importantes de cada etapa, así como otros aspectos que debes considerar para presentar y defender tu proyecto final.

La matrícula en la Unizar

Para poder hacer el TFG, primero debes estar inscrito en todas las asignaturas que te quedan para completar la titulación que estés realizando. Después, deberás matricularte en la asignatura Trabajo Fin de Grado para comenzar a trabajar sobre él. 

Aunque el período de inscripción oficial es entre septiembre y octubre, también existe la posibilidad de matricular tu TFG en febrero. En este caso, tendrás que cumplir los requisitos de matrícula en septiembre/octubre, exigido por el Reglamento de Permanencia. 

En el caso de la Unizar, también podrás matricularte cuando te queden pendientes, como máximo, 12 créditos ECTS. Esta inscripción te ofrece dos convocatorias para defender tu TFG. 

La elección de la modalidad

Cada una de las titulaciones ofrece modalidades vinculadas al ámbito en el que se enmarca sus estudios. Una vez te hayas matriculado en esta asignatura, tendrás que definir cuál escogerás para realizar tu proyecto dentro del período indicado. La elección condicionará el contenido

Debes saber que en función de tu titulación y la universidad, el período del que dispondrás para pensar la modalidad cambiará. Por eso, si estás estudiando en la Unizar, te recomendamos que consultes la guía docente actualizada y solicites la información pertinente al coordinador de la asignatura de TFG

Elección del tutor y el tema

La designación del tutor y de la temática será fundamental para desarrollar tu TFG. En este caso, dispondrás de un listado en el que se expondrán varias ramas vinculadas con el área de conocimiento de cada uno de los profesores que asumirán el papel de directores de tu trabajo. 

Para la elección del tema, te aconsejamos que selecciones uno que sea de tu interés y que el tutor o tutora sea exigente y haga que te comprometas con tu proyecto. Además, debes considerar si después del Grado quieres empezar un estudio de máster y una futura tesis doctoral. En caso de que sí quieras continuar formándote en el ámbito académico, te recomendamos que enfoques tu TFG hacia una temática que te sirva en tus estudios futuros. 

El TFG en la Unizar

Preparación y desarrollo del TFG

Se trata de la fase más larga y compleja. A lo largo de esta, deberás tener en cuenta algunos aspectos fundamentales vinculados con el formato y el estilo del contenido. En el Trabajo Fin de Grado de la Unizar, como cualquier otro escrito académico que realices, deben establecerse unos objetivos que permitan llegar a conclusiones relevantes.

Para su escritura no existen reglas universales, pues el formato y la estructura de la redacción se ajustará a la universidad, titulación y objetivos definidos en el trabajo. No obstante, vamos a contarte cuáles son los requisitos formales en la Unizar para que los tengas en cuenta:

  • La estructura genérica es: portada, resumen y abstract, agradecimientos, introducción, planteamiento del problema y justificación, objetivos, antecedentes y marco teórico, metodología, desarrollo, conclusiones, discusiones, referencias bibliográficas y anexos.
  • La extensión del TFG varía entre 50 y 100. No se tiene en cuenta el índice y los anexos. 
  • Puede seguir alguna normativa para su formato como lo son las normas APA
  • La fuente por la que han optado suele ser de 11 puntos y una sans serif como la Verdana o Arial. 
  • El interlineado, depende de la titulación, debe ser o 1.15 o 1.5. 
  • Los márgenes serán de 2.5 en todos sus lados. 

Como puedes ver, la Unizar elige para la presentación del TFG un formato lo más claro y simple posible, ya que su estructura debe guiar al lector desde el objetivo hasta la conclusión de forma sencilla y concisa. 

Además del formato definido que debes seguir, debes intentar utilizar un lenguaje profesional y aplicar la terminología técnica. Cabe destacar que, en el caso de la estructura, sus apartados podrán variar en función de la modalidad seleccionada. Por ejemplo, si son revisiones bibliográficas, presentación de productos, trabajo de campo, etc. 

Como se ha mencionado anteriormente, el Trabajo Fin de Grado es un proyecto en el que se evaluarán las competencias adquiridas por los alumnos. Por lo tanto, te recomendamos que tengas en cuenta este factor cuando lo estés desarrollando y, sobre todo, cuando lo expongas.  

Defensa del TFG

La exposición de tu TFG será parte de la nota final que se le atribuirá a tu trabajo. Te recomendamos comprobar el día, la hora y el aula en que defenderás tu proyecto, así como dedicarle tiempo a preparar el apoyo visual que necesitarás. Es imprescindible que solicites la defensa en las fechas pautadas para que puedas incluirte en las listas de estudiantes convocados a la sesión. 

En el mismo plazo de solicitud de defensa, debes realizar el trámite de autorización para el depósito de tu TFG y futura exposición del trabajo. Automáticamente se ejecutará la herramienta anti plagio, por lo que te recomendamos no publicarlo en ningún sitio antes de presentar los papeles.

El día de la exposición, te sugerimos presentarte (independientemente de que sea online o presencial), 15 minutos antes de la hora señalada para presentar la documentación pertinente si se te solicitase (como el carnet de identidad). 

El tiempo de la defensa suele ser de entre 20 y 30 minutos, aunque te recomendamos que acudas a la normativa de la Unizar y tu titulación porque puede variar según el Grado. En ese período deberás exponer tu trabajo y responder a las preguntas planteadas por un grupo de tres profesores (el tribunal). Ellos evaluarán tu proyecto teniendo en cuenta el informe que tu tutor les haya enviado comentando tu evolución. 

Para evaluarte, seguirán los ejes enumerados en la matriz de evaluación y, cuando finalices tu defensa, expondrán sus comentarios y valoraciones. Si crees que hay un desacuerdo en la calificación, puedes hablar en ese momento para revisar la puntuación. Esperamos que estos puntos te hayan sido de utilidad para comenzar tu Trabajo Fin de Grado en la Unizar y finalizar tu titulación. Si quieres saber más, puedes consultar la normativa para el curso académico vigente aquí

¿Te ayudamos con tu TFG de la Unizar?

Nuestros profesionales podrán ayudarte en cualquier ámbito vinculado a tu Trabajo Fin de Grado y otros proyectos universitarios: adecuación del formato, redacción completa o parcial, corrección del estilo…

Si quieres saber más rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo que nos sea posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta