La UOC y su Grado en Psicología

El TFG de psicología en la UOC: características y consejos

La Universitat Oberta de Catalunya, también conocida como (UOC), es uno de los centros educativos más escogidos por los universitarios para realizar sus estudios de psicología. La calidad de sus programas consigue reunir a estudiantes de distintas partes de España y del extranjero. 

En el caso concreto del Grado en Psicología de la UOC, debes saber que su plan de estudios se compone de un total de 240 créditos, de los cuales 60 son de formación básica, 132 de carácter obligatorio, 30 optativas, 12 de prácticas externas y 6 del TFG.

Cuando el estudiante decide realizar una carrera, lo más probable es que durante el primer año ya escuche hablar del tan temido Trabajo Fin de Grado. Se trata de un proyecto común en todas las universidades y de carácter obligatorio, por lo que el alumno no podrá convalidar la asignatura a la que está sujeta este TFG.

El TFG en el Grado de psicología de la UOC

Todo Trabajo Fin de Grado, independientemente de la titulación a la que pertenezca, será fundamental para que el universitario consiga su título. Para superar esta asignatura y que se considere como aprobada, el estudiante tendrá que desarrollar un proyecto vinculado con una de las modalidades que se definan en el plan de estudios de Psicología y defenderlo ante un Tribunal.

En este trabajo, se tendrá que demostrar que se han adquirido las competencias básicas necesarias y vinculadas con los objetivos establecidos en el programa de Grado.

Para que conozcas la estructura y las aspectos básicos que debe tener tu Trabajo Fin de Grado, vamos a profundizar en las características que presenta el TFG de psicología en la UOC

Características del TFG del Grado en Psicología de la UOC

En este caso, las temáticas recogidas en la UOC para realizar el TFG del grado de psicología, suelen asociarse con las siguientes:

  • Historia, ciencia y profesión
  • Psicología: Básica: Clínica y de la salud; Social; Del trabajo y las organizaciones; Desarrollo y la educación.
  • Psicobiología y neurociencia cognitiva
  • Metodología e investigación

Dependiendo del ámbito en el que se englobe el trabajo, se te asignará un tutor u otro. Este deberá orientar y resolver las dudas que le surjan al estudiante durante el proceso de elaboración de su TFG. Por lo tanto, tendrá que asesorarlo en los aspectos vinculados al contenido y a la estructura. Es decir, en la metodología, instrumentos de investigación, fundamentación, etc.

La defensa del TFG de psicología en la UOC

Una vez que el estudiante ha redactado el trabajo, se debe preparar su defensa. Esta se realizará de forma individual y online en las fechas establecidas en cada curso académico. Debes saber que con la matrícula, tienes hasta dos convocatorias en las que podrás presentar el proyecto. 

La exposición se realizará frente a un jurado o Tribunal evaluador. En concreto, este estará formado por profesionales especialistas en la temática abordada. Tras la defensa del proyecto, podrán realizar preguntas o plantear diversas cuestiones que el estudiante deberá responder. Por lo tanto, te recomendamos que prepares esta parte de la asignatura puesto que también se evaluará. 

La calificación final se obtendrá de diferentes aspectos concretos: el seguimiento y elaboración del trabajo, la memoria y la defensa del mismo. Es por ello que te recomendamos que cuides cada una de las fases de creación y desarrollo del proyecto. 

Consejos para hacer el TFG en la UOC

Fases del TFG del Grado en Psicología en la UOC

La realización del TFG en al UOC se puede dividir en un total de 4 fases diferenciadas: preliminar, redacción, revisión de la memoria, y presentación oral/defensa ante el Tribunal. A continuación, te explicamos en qué consisten cada una de ellas:

Preliminar

En esta etapa tendrás que elegir el tema, el enfoque y el planteamiento metodológico. Será la fase en la que también se te asignará un tutor o tutora especialista en la temática escogida para que te guíe y pueda resolver tus dudas durante el desarrollo del trabajo.

Redacción

Es en esta fase en la que comienzas a realizar y desarrollar el tema planteado. En concreto, en la UOC puedes ir trabajando sobre ella en el primer semestre, contando con diferentes entregas que te permitan saber cómo estás avanzando en el proyecto. Generalmente, tendrás que seguir la plantilla establecida y que se te facilitará para que tengas una guía en la que basarte para organizar el contenido.

Revisión de la memoria

Esta fase consiste en la revisión del trabajo final, que te permitirá corregir los posibles errores que tenga tu TFG. Debes tener en cuenta que será la última vez que tu tutor te pueda hacer aportaciones y te ofrezca consejos de mejora sobre tu proyecto. Por lo tanto, en este punto tienes que intentar entregarle la versión más definitiva posible

Presentación oral/defensa ante el tribunal

Es en esta etapa del proyecto en la que deberás exponer las principales conclusiones a las que has llegado a través del trabajo y el análisis que has realizado. Además de esto, tendrás que justificar la relevancia de tu TFG en el área al que pertenece. 

Modalidades de TFG del Grado en Psicología

Una vez seleccionado el tema y el título es importante tener en consideración las distintas modalidades de TFG por las que, en términos generales, se puede optar. Las principales son las siguientes:

  • Revisión Bibliográfica: ofrece un análisis en profundidad de literatura científica sobre el tema central del trabajo.
  • Estudio de caso: analiza el caso concreto de un sujeto y proponer una intervención para mejorar el aspecto que se propone. 
  • Investigación: estudia las relaciones existentes entre dos o más variables. Un ejemplo de ello sería el título: “Análisis de los aspectos psicosociales de la inmigración”. 
  • Intervención: siendo conscientes de una necesidad o problema detectado, se planifican y diseñan una serie de sesiones o actividades que consigan mejorar la situación de partida de un grupo o colectivo. 

Aspectos a tener en cuenta para tu TFG de psicología en la UOC

Para poder realizar un trabajo coherente y estructurado que te permita obtener una nota en el TFG, es importante tener en consideración los aspectos considerados en la guía docente. En concreto, se trata de la extensión, formato, fuente y estructura que debe contener el proyecto y que se deben consultar previamente a la redacción del mismo.

Te recomendamos que consultes este documento antes de empezar a escribir tu trabajo para que puedas adaptar su estilo y contenido a lo exigido por tu titulación y universidad. 

¿Te ayudamos con tu TFG?

Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a terminar tu Trabajo Fin de Grado de Psicología de la UOC. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta