Características a conocer TFG URJC

Normativa del TFG en la URJC

Si eres estudiante de la URJC y estás en el último curso de Grado, debes saber que la universidad cuenta con una normativa propia para el TFG. Este trabajo es una asignatura muy importante dentro de las distintas titulaciones universitarias. Esta, es obligatoria y no puede convalidarse. Por lo tanto, todos los universitarios deberán realizar este proyecto. 

En términos generales, la normativa de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre el TFG tiene apartados similares entre las diferentes titulaciones que ofrece. Por eso, te contamos cuáles con sus características y aspectos a tener en cuenta.

Características del TFG en la URJC

Uno de los primeros pasos para realizar un TFG, es seleccionar una temática. En concreto, el estudiante deberá elegir un tema de los establecidos y solicitar la asignación de un tutor específico.

Una vez aprobada la asignación del tutor y la elección del tema, el estudiante podrá comenzar a redactar el TFG, teniendo en cuenta que debe situarse dentro de las siguientes modalidades de trabajo:

  • Experimentales
  • De revisión bibliográfica, teóricos o teórico-empíricos
  • Simulación o diseño de procesos/sistemas/instalaciones
  • Trabajos prácticos orientados a la realización de actividades propias de perfiles profesionales
  • Realizados bajo las modalidades de Aprendizaje-Servicio o Aprendizaje basado en Retos

Generalmente, el Trabajo Fin de Grado se elaborará de forma individual, aunque dependiendo de la titulación y temática, podrá ser grupal. Para estos casos, se recomienda acudir a la normativa de la URJC en torno al TFG para consultar las situaciones en las que el proyecto se puede realizar de manera colectiva. 

En cuanto al trabajo, este deberá estar orientado a la aplicación de competencias relacionadas con la titulación y las asignaturas que se han impartido. Además, la autoría tendrá que corresponderse con el estudiante que lo ha realizado. Por lo tanto, la URJC no permite la presentación TFG copiados o cuya información no se haya referenciado correctamente. Esto se debe a que el contenido del proyecto tiene que ser original. 

Una vez que los estudiantes hayan finalizado el TFG, deberán realizar una defensa oral frente el Tribunal evaluador, formado por profesores de la URJC. Será en esta exposición donde se expongan los aspectos fundamentales del trabajo realizado.

¿Cómo hago mi TFG de la URJC?

Para facilitar el proceso de redacción del Trabajo Fin de Grado, te dejamos una serie de consejos que te permitirán llevar al día tu proyecto y superar esta asignatura para conseguir tu título universitario:

Planifica y estructura las ideas 

Esto te permitirá generar apartados coherentes y ordenados que, a su vez, facilitarán la exposición de tus ideas. Una vez hayas definido la estructura del proyecto, podrás comenzar a redactar. 

Si necesitas ayuda para definir los apartados, puedes acudir al repositorio de proyectos TFG de la URJC. Te servirán como guía para establecer una estructura coherente y ordenada. 

Organiza tu tiempo 

Para ello, puedes utilizar un planificador, calendario o agenda de trabajo. De esta manera, podrás marcarte un ritmo constante que te permita realizar de forma continua el TFG y llegar a la fecha de entrega que te marquen. 

Revisa en profundidad la guía docente

Tendrás que consultar la guía de TFG de la URJC y la titulación que estés cursando. En este documento encontrarás todos los apartados que deberás incluir, los objetivos que tienes que cumplir con la realización del proyecto y otra información relevante. 

Realiza búsquedas bibliográficas 

Busca información basada en datos científicos y fiables, así como de reconocido prestigio. Un ejemplo de estos recursos son: SCOPUS, Dialnet, ResearchGate o Google Scholar, entre otras. Una vez consultadas, tendrás que seleccionar la información de revistas científicas, sobre todo de fuentes primarias.

Solicita la ayuda de tu tutor/a de TFG 

Ponte en contacto con él o ella siempre que lo necesites y consúltale las dudas para que te las resuelva en el menor tiempo posible. De esta forma, podrás seguir con la redacción de tu trabajo y avanzar correctamente sin tener que cambiar diferentes aspectos del contenido. 

TFG en la URJC

Cita correctamente toda la información 

Esto será fundamental para que tu trabajo no se considere plagiado. Para hacerlo, deberás definir el estilo de citación. Recuerda que la URJC tiene una normativa muy estricta en lo referente a los TFG y podrían suspenderte el proyecto si no la sigues. 

Emplea un lenguaje académico y formal

No redactes en primera persona y emplea tecnicismos propios de la titulación, pero expresando las ideas de manera clara y concisa. Esto demostrará que has adquirido soltura y un conocimiento de tu ámbito o área específica. 

Relaciona todos los apartados del marco teórico 

Utiliza un nexo de unión para hacer esto. De esta manera, el trabajo tendrá mayor solidez y su información quedará mejor estructurada.

¿Qué debo evitar al hacer mi TFG?

De la misma forma que debes tener en cuenta determinados aspectos, también hay otros que tienes que evitar. En concreto, te recomendamos que, en la medida de lo posibles, no realices lo siguiente:

Proponer un título demasiado pretencioso

El título debe guardar relación directa con el contenido del TFG y ser realista. Ten en cuenta que las investigaciones de peso, en términos generales, se prolongan durante años y se contrastan los resultados de una manera rigurosa. 

Formular unos objetivos poco reales y descontextualizados

Los objetivos tienen que formularse aplicando el concepto SMART. Es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales. Además, su nivel de consecución debe quedar reflejado en las conclusiones del trabajo.

Incluir citas secundarias

Acude siempre que sea posible al autor y texto original (fuentes primarias), evitando así este tipo de citas. Esto hará que tu proyecto tenga autoridad y, por lo tanto, las afirmaciones que realices tengan un mayor peso. 

Copiar o citar erróneamente

Estos fallos son graves puesto que el programa de la universidad lo detectará como plagio y puede acarrear consecuencias. Para ello se deben consultar las normas de estilo bibliográfico pertinentes y aplicarlas.

Empezar el TFG por el resumen o la introducción 

Se trata de un error frecuente y reiterado. Debes tener en cuenta que estos apartados deben realizarse cuando el trabajo ya esté avanzado para que tengan sentido y guarden concordancia con el resto de partes del TFG.

No tener en cuenta los comentarios del tutor/a o director/a

Recuerda que es el tutor quien revisa el trabajo y te da el visto bueno para su presentación. Además, debes tener en cuenta que cuenta con años de experiencia y los comentarios o sugerencias que te haga tendrán fundamento. Si los aplicas, tu TFG mejorará y podrás superar la asignatura con éxito. 

Te ayudamos con tu TFG de la URJC

Contamos con un equipo de profesionales que te ofrecerán la ayuda que necesitas para que consigas terminar tu TFG, obtener el título y graduarte. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>