¿Qué son las programaciones didácticas? ✏️
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¿Qué es una programación didáctica?

¿Eres del área de educación y tienes que escribir tu programación didáctica? ¿Vas a pelear un puesto en las próximas oposiciones? Entonces, te encuentras en el sitio correcto. En este artículo vamos a explicarte todo lo que tienes que saber para que tu propuesta sea única. 

¡Quédate leyendo y toma nota!

Definición de programación didáctica

La programación didáctica es el proceso a través del cual se seleccionan y organizan los elementos del currículum educativo. Esto es, la normativa vigente que indica aquello que el estudiantado tiene que aprender. 

Entonces, se trata de todas aquellas actividades orientadas a transformar los objetivos e intenciones de enseñanza-aprendizaje en propuestas concretas. Estas se vinculan específicamente con un grupo clase. Su importancia es la satisfacción de las demandas y necesidades de los alumnos a quienes está destinado. 

Una de sus particularidades es que se enfoca en las experiencias educativas. En este sentido, se proyectan y distribuyen en un período determinado. Este puede ser un trimestre, un curso o un año lectivo. 

Algunas variables que deben considerarse a la hora de planificar una propuesta son: el entorno socio-cultural de la institución, el nivel madurativo de la clase y las circunstancias singulares de cada estudiante. 

Es importante que sepas que los objetivos y acciones concretas que propongas deberán registrarse en un documento escrito. Este material debe ser dinámico y versátil para adaptarse a los contextos en los que se inscriba. Entonces, se trata de combinar organización y flexibilidad.  

¿Para qué sirve una programación didáctica?

Los objetivos de una programación didáctica son múltiples. 

El principal es ayudar y orientar a los docentes a desarrollar su trabajo en el marco de la enseñanza. Por lo tanto, en este contexto se intenta evitar los factores ligados a la improvisación durante las clases. Así, se favorece una gestión previsible y la planificación en la toma de decisiones. El resultado de estos procesos se orienta a garantizar una educación de calidad, tanto desde los profesores como hacia los alumnos. 

Otro de los objetivos es hallar un equilibrio entre aquellas competencias de tipo general de cada materia y ciclo de enseñanza, y los contenidos específicos. Esto deberá orientarse a la práctica y adaptarse a las demandas de cada grupo. 

Beneficios de programar tus clases a medio y largo plazo

La programación didáctica de todos los niveles educativos incluye tanto aquellos de medio plazo (trimestre o varias clases) como los de largo plazo (curso o ciclo). Actualmente, se la considera como la pieza central de la planificación educativa. En relación con las ventajas que supone, podemos enumerar las siguientes:

  1. Permite delinear los objetivos de enseñanza-aprendizaje y las competencias que deben obtener los alumnos/as.
  2. Proporciona una elección y desarrollo de actividades concretas para alcanzar las metas que se han propuesto. 
  3. Ofrece una guía orientadora y de confianza para organizar las tareas.
  4. Brinda información vinculada al desarrollo de los/as estudiantes. Por lo tanto, permite evaluar los resultados obtenidos tanto en términos grupales como individuales.
  5. Contribuye a mejorar y aportar un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.
  6. Se constituye como un recurso clave y práctico para el desarrollo de las acciones a organizar, otorgando seguridad y confianza a quienes ejercen la profesión. 

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Etapas o fases de la programación didáctica

Toda programación didáctica debe realizarse de manera organizada y sistemática. Por esta razón, es fundamental conocer las etapas que la componen. Podemos mencionar las siguientes:

  1. Protocolo y conocimientos que poseen los estudiantes del curso: conocer esto te ayudará a establecer cuál es el nivel, los intereses y motivaciones generales. A esta fase se la denomina también “diagnóstico inicial”, ya que se la considera como el punto de partida de nuestra propuesta.
  2. Desarrollo de los objetivos y metas de enseñanza-aprendizaje.
  3. Producción de los contenidos de la programación y sus unidades, las herramientas y recursos a utilizar en su desarrollo.
  4. Planificación: organización jerarquizada de las actividades en relación con los objetivos y los demás elementos.
  5. Evaluación: implementación de estrategias que permitan conocer cuál ha sido el conocimiento adquirido del alumnado. Además, contribuye a identificar qué aspectos se podrían mejorar en el futuro.

Tipos de programación didáctica

Los tipos de programación didáctica según el ciclo lectivo se dividen en tres: infantil, primaria y secundaria.

Programación didáctica en infantil

Se realizan de un modo más personalizado y enfocado en cada niño y niña. El objetivo principal es estimular su desarrollo cognitivo y los valores de empatía y respeto. Las actividades lúdicas y de juego son cruciales para esta instancia.  

Si perteneces o te interesa el área de Educación Infantil, tendrás que orientar el instrumento de trabajo definido hacia el nivel y el ciclo de los estudiantes. En este caso, hay que señalar que la Educación Infantil se divide en dos grandes ciclos: I. entre 0 y 3 años; II) entre 3 y 6. Estos, a su vez, se subdividen en tres niveles. 

Programación didáctica en primaria

En este ciclo educativo, las actividades que se implementan están vinculadas al desempeño de habilidades más complejas, como la escritura, el uso del lenguaje en la lectura y la lógica.

Programación didáctica en secundaria

El diseño de la programación tiene que poder integrar acciones para aquellos estudiantes que queden rezagados. Esto es así porque, en este nivel, se complejizan los procesos y contenidos de enseñanza-aprendizaje. Por este motivo, se promueve el apoyo personalizado y también la dinámica grupal. Así, permitirá descubrir las habilidades y motivaciones de cada alumno y alumna, a la vez que se realiza un trabajo cooperativo.

Cómo hacer una programación didáctica: modalidades

Existen diversas maneras de planificar una programación didáctica. En este sentido, podemos mencionar tres formatos: unidad didáctica, proyecto de aprendizaje e itinerario de aprendizaje

La diferencia entre estas modalidades radica en el tema, la duración de cada unidad o módulo, y la transversalidad. Este último rasgo está generalmente vinculado a los itinerarios y proyectos. 

¿Qué es una unidad didáctica?

En términos generales, definimos a la unidad didáctica como “un instrumento de trabajo de carácter unitario que permite al profesor presentar su práctica educativa de forma articulada y completa” (Corrales Salguero, 2010:3).  Esto implica que permite “desarrollar unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad ajustados al grupo y al alumno” (Corrales Salguero, 2010:3).

En otros términos, hace referencia a “la unidad mínima del currículo del alumno […] aunque contiene unidades más pequeñas que son las sesiones y su unión secuenciada conforma un todo más global que es la programación del aula” (Viciana, 2002 citado en Corrales Salguero, 2010:4).

En síntesis, una unidad didáctica considera un conjunto de elementos para la planificación y la organización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en un contexto específico y durante un tiempo limitado. Estas se inscriben dentro de una programación didáctica más amplia. 

¿Qué elementos componen una unidad didáctica? 

Ahora que sabemos qué es una unidad de programación didáctica, pasemos revista a qué elementos la componen. Siguiendo a Díez Gutiérrez (2017), se conforma por los elementos que enumeramos a continuación:

  1. Descripción de la unidad didáctica: incluye el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos con los que deben contar los alumnos, actividades que los motiven, etc. 
  2. Objetivos didácticos: definen qué se pretende del aprendizaje de los estudiantes durante su desarrollo. Para concretarlos, es fundamental tener en cuenta cuáles son los factores y aspectos que se vinculan con los temas transversales. Entonces, se preverán también cuáles serán las estrategias que involucran al estudiante.
  3. Contenidos de aprendizaje: deben explicitarse tanto desde el punto de vista de los conceptos, así como también de los procedimientos y actitudes.
    1. Secuencia de actividades: organización de las actividades de modo interrelacionado y coherente.
    2. Recursos materiales: remite a los recursos específicos y concretos para el desarrollo de la unidad.
    3. Organización del espacio y el tiempo: indica los aspectos referidos a la organización espacio-temporal que requiere el desarrollo de la unidad y sus sesiones.
  4. Evaluación: actividades que otorgarán la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, la práctica docente del profesor y los instrumentos a usar.

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¿Qué es un proyecto de aprendizaje?

Como te habíamos adelantado, otra modalidad que puedes emplear en tu programación didáctica es un proyecto de aprendizaje. Primero veamos qué es y en qué consiste.

Un proyecto de aprendizaje es una herramienta que permite a los profesores hacer más fácil el proceso de enseñanza del educado. En este sentido, se caracteriza por llevar a cabo una integración de la familia y la comunidad en la construcción del conocimiento. Así, se valora que los saberes se constituyan como un trabajo conjunto. Una de las variables a tener en cuenta en este tipo de proyecto es justamente el entorno en el que se desarrolla el niño o la niña. 

En este sentido, los proyectos involucran diferentes espacios que permiten la integración de diferentes ejes. Así, resulta de las demandas concretas y reales entre los niveles locales, regionales y nacionales.

Los objetivos principales de un proyecto de aprendizaje se basan en:

  • Promover la integración del alumno/a, la escuela y la comunidad.
  • Resolver necesidades existentes en los contextos educativos y comunitarios.
  • Formar profesionales idóneos y capaces de resolver conflictos en marcos generales y específicos.
  • Permitir un desarrollo de tipo endógeno, ya que la toma de decisiones o las propuestas surgen desde los mismos grupos.

Entonces, se trata de apostar por una estrategia metodológica que se orienta a la creación de aprendizajes integradores y significativos. Esto se logra a través de actividades didácticas globalizantes que implican tanto el desenvolvimiento de la creatividad como del trabajo en equipo. 

Desde esta concepción, se entiende que no existe una única manera de comprender, asumir y plantear un proyecto de aprendizaje. Esto es así porque remiten a estrategias educativas de carácter flexible.  

¿Qué son los itinerarios de aprendizaje? 

Un itinerario de aprendizaje para una programación didáctica se refiere a la elaboración de un mapa conceptual que se incorpore a la planificación general. Este opera como una guía en torno a la enseñanza y aprendizaje sobre algún tema en particular. 

De esta manera, se presentan un conjunto de competencias que deben ser comprendidas, demostradas y dominadas para su entendimiento. Entonces, se trata de un modo de organizar una secuencia educativa. 

Algunos ejemplos de itinerarios de aprendizaje son los juegos disponibles en línea, plataformas de tipo colaborativas o videos de enseñanza. Este tipo de recursos se utilizan para facilitar y agilizar los procesos de aprendizaje. Además, permite adaptar las metodologías a las necesidades de los alumnos según la dinámica y los intereses que tengan.

Cómo prepararte para las próximas oposiciones

Ahora que sabes qué implica confeccionar una programación didáctica, vamos a contarte todo para presentarte en las próximas oposiciones de maestros 2022.  

Lo primero que tienes que saber es que la LOMLOE ya se encuentra en vigor. No obstante, algunos de sus aspectos se irán implementado en los próximos tres años.

La LOMLOE es una Ley Orgánica que contiene un único artículo. En él, se introducen nuevas modificaciones en 77 artículos de la LOE y otras disposiciones adicionales. Esta Ley se publicó el 29 de diciembre de 2020. Por lo tanto, supone una reforma actual que afecta decisivamente a artículos previos y que revierte los cambios promovidos por la LOMCE. 

En primera instancia, es fundamental saber que esta Ley es la que regula el sistema educativo en el contexto nacional. Su entrada en vigor comenzó en enero de 2021. Sin embargo, se espera que su implementación se realice de manera escalonada y progresiva durante los próximos años. 

Las principales modificaciones que, como opositor, deberás tener en cuenta son:

CURSO 2021-2022

Condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas: 

En relación con la educación de nivel primario, se introducen modificaciones en torno a la evaluación y las condiciones de promoción de las diversas etapas educativas. 

Por su parte, para el nivel secundario y de bachillerato, se introducen también modificaciones en la evaluación y promoción. 

Además, se alteran las condiciones de titulación de ESO, Ciclos formativos de grado básico y Bachillerato.   

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CURSO 2022-2023

  1. Primaria: currículo, organización y objetivos de primero, tercero y quinto de EP.
  2. Secundaria: currículo, organización y programas que se implementarán para los cursos de primer y tercero de ESO. 
  3. Bachillerato: igual que las anteriores, pero solamente para el primer curso.  

Requisitos básicos para aplicar a las oposiciones 2023

Si bien es cierto que algunos requisitos más específicos varían de una comunidad autónoma a otra, los básicos que deberás cumplir para opositar son:

  • Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
  • Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años). 
  • No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  • Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua co-oficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.
  • No tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.

Si cumples con todos estos requisitos, preséntate y pelea tu lugar en las futuras oposiciones.

¿Te ayudamos a elaborar tu programación didáctica?

Sabemos lo difícil que puede ser confeccionar una programación didáctica. Por esta razón, en TFG Online nos encargamos de brindarte la asesoría integral que necesitas. Contamos con un equipo altamente especializado y activo en el área de educación. Por lo que es seguro que podremos ayudarte a concretar tu objetivo. Además, somos especialistas en investigación y escritura académica. Si no puedes redactar alguna parte de tu propuesta, ¡escríbenos! Estaremos dispuestos a ayudarte. 

Tenemos todas las herramientas a disposición para que tu trabajo sea único y original. Con cada entrega, te aseguramos que tu proyecto sea confiable, seguro y libre de plagio. 

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Referencias bibliográficas

  • Díez Gutiérrez, E. J. (2017, 22 de junio). Las unidades didácticas. Universidad de León, Área Didáctica y Organización Educativa. http://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm 
  • Corrales Salguero, A. R. (2010, enero-febrero). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF, (2), 1-13.
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