Todo lo que necesitas saber sobre los flujogramas
Los flujogramas son elementos necesarios e importantes para determinados tipos de proyectos académicos, como un TFG, TFM o tesis doctoral. En este caso, te explicaremos qué es y para qué sirve un flujograma. Adicionalmente, podemos facilitarte una posibilidad. ¡Así que continúa leyendo hasta el final del artículo!
¿Qué es y para qué sirve un flujograma?
Un flujograma, también conocido como diagrama de flujo, es un gráfico o figura que representa un proceso o algoritmo de diversas naturalezas. Los mismos realizan esto mediante una serie de procesos o pasos estructurados y vinculados, como si se tratase de un mapa conceptual. Estos procesos y pasos se representan mediante símbolos y/o figuras geométricas. Se conectan a través de sí por medio de flechas y líneas.
Gracias a los flujogramas, podremos acompañar procesos de empresas e incluso mejorar la productividad en determinadas áreas. Su función principal radica en poder observar el flujo de ejecución de determinadas actividades.
Ventajas de los diagramas de flujo
Los flujogramas presentan ciertas ventajas que pueden ayudarte a desarrollar correctamente ciertos tipos de actividades:
- Su sencillez, ya que en una única imagen puedes juntar la información suficiente para saber qué hacer y qué decisión tomar.
- Te permitirá detectar los segmentos dónde existan problemas. Una vez lo hagas, podrás aplicar las correcciones y mejoras correspondientes.
- Te facilitará mejorar las relaciones entre los individuos involucrados. Por eso mismo es que resulta muy útil para los casos de trabajos en equipo. Ayuda a que cada parte sepa su función dentro de un proceso.
- Finalmente, se halla la posibilidad de interpretar los distintos tipos de protocolos que existen y se implementan en las empresas.
Estas ventajas son, en definitiva, lo que inclina a las empresas de hoy en día al uso de los flujogramas.
Tipos y características
A su vez, se distinguen cuatro tipos principales de diagramas de flujo, que pueden ser importantes basándonos en qué utilidad darles o a su modo de representación:
1. Horizontal: se lee de derecha a izquierda, según su orden de lectura.
2. Vertical: lo lees de arriba hacia abajo. Tal y como lees una lista.
3. Panorámico: este tipo de flujograma te permitirá ver el proceso completo en una sola hoja. Utiliza a su vez los modelos verticales y horizontales explicados previamente.
4. Arquitectónico: este diagrama de flujo te permitirá representar un área de trabajo o un itinerario.
¿Cuál es la diferencia entre un flujograma y un cronograma?
Las diferencias que puedes encontrar entre un flujograma y un cronograma son consistentes. Básicamente, este último te permitirá gestionar y administrar tus tiempos y actividades por una representación visual. A diferencia de un flujograma, el cronograma te permitirá agregar fechas y horarios.
Simbología
Como te hemos mencionado, los flujogramas utilizan unos determinados símbolos que representan procesos. Sus símbolos principales son: círculos, líneas, rectángulos o cuadrados (dependiendo la extensión del contenido), rombos y flechas. No son muy usuales, pero a veces se pueden ver cuadrados con inclinaciones. Así como las letras en cursiva de los documentos.
Los círculos representan el inicio y el final del flujo. Las líneas, que pueden ser flechas, representan el orden de ejecución de las operaciones. Los cuadrados o rectángulos manifiestan el proceso y las operaciones, suelen encontrarse por el medio. Los rombos son las decisiones, es decir, el análisis y toma de decisiones de las situaciones que se presentan.
Como te mencionamos, los cuadrados inclinados son más raros. No obstante, los mismos significan la entrada y salida en la lectura de datos.
¿Cómo hacer correctamente un flujograma?
Si buscas claridad y sencillez, no es recomendable que te compliques mucho. Por eso, lo mejor es que hagas los flujogramas lo más fácil que puedas. Apartar de ello, te damos los pasos para realizar correctamente uno:
- Planificación: esto significa que todo es parte de un plan. Para hacer el gráfico de un proceso, debes tener en claro qué pasos deben darse. Debe ser muy detallado y aún más en su escritura.
- Elección: una vez ya tengas en mente la dirección, debes seleccionar el camino. Para ello, debes ver cómo representarlo, en base a las figuras, diseños y colores a utilizar. Debe ser sencillo pero atractivo a la vista.
- Ejecución: este es posiblemente el paso más importante de tu flujograma. En él, debes crearlo mediante la lógica.
- Comprobación y mejora: los diagramas de flujo, como todo, puede ser mejorado. Por eso mismo, es que antes de su publicación o uso, es bueno escuchar otras opiniones para poder optimizarlo y ver qué resulta más viable.
De este modo, ya estarás completamente listo para poder estructurar debidamente tu diagrama de flujo.
Ejemplo de la estructura de un diagrama de flujo
Con este ejemplo te compartiremos un ejemplo para que comprendas cómo es la estructura de un flujograma:
¿Necesitas más ayuda para elaborar tu flujograma?
En TFG Online sabemos que hacer un diagrama de flujo, o flujograma, es complejo y puede variar dependiendo las distintas aplicaciones que pueda tener. Dentro de esa misma línea, podemos ofrecerte hacer tu flujograma o el proyecto que este asociado al mismo. ¿Cómo lo hacemos? Fácil, contamos con un equipo de incontables profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica y en marketing.
Nuestro servicio es personalizado porque presupuestamos con base en el proyecto y plazos de entrega que nos facilites. Adicionalmente, garantizamos total confidencialidad de tus datos y 100% de originalidad, sin plagio académico.
¡Pídenos un presupuesto sin compromiso de compra!
Lo único que tienes que hacer es completar el formulario web con tus datos. Luego nos comunicaremos contigo lo antes posible. Recuerda que poseemos múltiples medios de pago para ajustarnos a tus necesidades. ¡No dudes más y contáctanos para finalizar tu flujograma!