Aprende a armar un proyecto de Marketing o ADE con la matriz DAFO

que es DAFO

¿Cómo hacer un análisis DAFO para tu proyecto de ADE o Marketing?

Para armar un trabajo de Marketing o ADE que resulte consistente en todos sus aspectos, es fundamental que sepas realizarlo siguiendo la matriz DAFO. En este post te diremos qué es y cómo armar un proyecto utilizando el análisis DAFO, con ejemplos para que veas bien cómo aplicarlo.

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis o matriz DAFO (también llamado FODA) es una estrategia que permite visualizar la situación de una empresa o negocio. Para esto, se deben analizar los factores externos e internos que la determinan, organizándoselos en cuatro puntos:

  • Debilidades: Aquellos aspectos propios que pueden limitar el desarrollo de un proyecto empresarial.
  • Amenazas: Factores externos que ponen en peligro, por ejemplo, el éxito de una estrategia comercial o el mantenimiento de una empresa.
  • Fortalezas: Las ventajas que se tienen al interior de la empresa o negocio. Es decir, aquellas cuestiones que ayudarán a cumplir los objetivos planteados y con las que ya se cuenta.
  • Oportunidades: Elementos ajenos a proyecto empresarial, que posibilitan su desarrollo o la implementación de mejoras.

Como habrás deducido, es del conjunto de los apartados que el análisis DAFO obtiene su nombre. Mientras que las debilidades y fortalezas recogen los factores internos a la empresa, los externos se ordenan en las amenazas y oportunidades.

¿Para qué sirve la matriz DAFO? 

Este tipo de análisis resulta altamente versátil y puede aplicarse a aspectos tan diversos como un producto, una marca o negocio. Incluso también puedes utilizarlo para evaluarte en tanto profesional. En consecuencia, una matriz DAFO habilita diversas cuestiones, entre ellas:

  • Realizar tomas de decisiones estratégicas.
  • Corregir las debilidades y potenciar las fortalezas.
  • Aprovechar oportunidades, a la vez que se minimizan las amenazas.
  • Elaborar objetivos, estrategias y acciones para el desarrollo empresarial.
  • Definir estudios de mercado y planes de negocio.

Cómo hacer un análisis DAFO para tu proyecto

DAFO

Elaborar un análisis con la matriz DAFO es relativamente sencillo, al menos en la teoría. Como hemos mencionado, requiere que identifiques los factores internos y externos del “objeto” que estudies, definiéndolos como Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Una vez que tengas tu análisis organizado, lo ideal es que lo vuelques en un gráfico que te permita visualizarlo de manera más clara. A continuación, deberás interpretar los resultados de la matriz DAFO en virtud de un objetivo que desees alcanzar con tu proyecto.

Reflexiona qué mejoras puedes implementar, qué cambios deben realizarse y qué estrategias debes llevar adelante para maximizar el potencial de tu compañía. Por lo general, se tienen cuatro tipos de acciones estratégicas que se pueden desarrollar en base a los resultados del análisis DAFO:

  • De reorientación; mediante las que se corrigen las debilidades internas, aprovechando las oportunidades.
  • Estrategias de defensa; que afrontan las amenazas externas, a la vez que buscan preservar las fortalezas propias.
  • De supervivencia; con las cuales se enfrentan las amenazas, previniendo así el crecimiento de las debilidades.
  • Estrategias de posicionamiento y ataque; accionar trata de aprovechar en su totalidad las fortalezas de la compañía, por lo que saca partido de toda oportunidad.

El proceso es, en verdad, bastante flexible. Sin embargo, hay una serie de puntos que necesariamente debes considerar en tu análisis DAFO. De esta manera, podrás tener una visión más completa y precisa de la situación que buscas representar a través de la matriz DAFO.

Factores internos del análisis DAFO

Aquellos aspectos propios de la empresa o entidad que estudies, y que pueden constituir tanto fortalezas como debilidades, son los siguientes:

  • Finanzas y Patrimonio: Comprende bienes que pueden ser valorados económicamente que se tengan o no, para bien y para mal. Así, por ejemplo, tu análisis DAFO podrá considerar el valor de las patentes de una empresa o su nivel de endeudamiento.
  • Organización y Recursos Humanos: Este punto abarca qué tan productivo es el personal, así como su nivel de formación. También considera los procesos de retención y selección de talento, la cultura empresarial y la organización del personal.
  • Distribución y Marketing: En tu análisis DAFO, por ejemplo, tomarás como parte de este aspecto los canales de distribución y promoción que tu empresa controle. Asimismo, podrás investigar cómo se posiciona tu compañía en el mercado.
  • Producción: Por último, este factor hace referencia a la capacidad productiva, el punto de equilibrio (alcanzado o no) y el costo de producción.

Factores externos de la matriz DAFO

En otro orden de cosas, se tiene una serie de elementos hasta cierto punto independientes del proyecto empresarial que, sin embargo, influyen en su situación. Estos son:

  • Entorno: Aquellos factores que influyen directa o indirectamente en cómo se desarrolle la empresa. Son muy variados. De este modo, un análisis DAFO, por ejemplo, puede considerar en el entorno cuestiones socioeconómicas, políticas, tecnológicas o geográficas.
  • Mercado y Clientela: Este apartado comprende el volumen del mercado de tu empresa, cómo ha ido evolucionando tu demanda y el público objetivo que consideras.
  • Competencia y Sector: Por último, un trabajo con matriz DAFO analizará las características del sector mercantil dentro del cual se posiciona. Especialmente, debe investigar la situación de su competencia.

Ejemplo de análisis con la matriz DAFO

Si buscas en repositorios académicos sin duda encontrarás trabajos con ejemplos de análisis DAFO (como «este»). Aun así, déjanos darte un breve ejemplo de análisis DAFO para que tengas una idea más clara de cómo es este tipo de matriz.

El caso a trabajar será el proyecto de una empresa de corte y confección a medida. Como verás en el siguiente gráfico, luego de analizar los factores de la matriz DAFO, se ha sintetizado la situación de la siguiente manera:

análisis DAFO ejemplo

A continuación, deberás explicar cada punto de tu análisis DAFO, por ejemplo, las amenazas. En este caso, la crisis económica propiciaría que los posibles clientes busquen prendas más económicas, recurriendo a marcas de ropa generalizadas. Igualmente, el aumento impositivo es un factor que amenaza la continuidad de la empresa.

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