Bloqueo mental: claves para superarlo - TFG Online

Te ayudamos a superar un bloqueo mental

bloqueo mental

Bloqueo mental: lo que debes saber para evitarlo

¿Te encuentras estudiando para un examen y sientes que pasas horas sin avanzar? Quizás se deba a un bloqueo mental. Es algo frecuente y que aqueja a la mayoría de las personas.

Si quieres saber más sobre este problema y encontrar una posible solución, quédate leyendo este artículo y te contaremos todo lo que necesitas saber.

Qué es el bloqueo mental

Para preparar una lección, generalmente dedicamos muchas horas de estudio. Sin embargo, el rendimiento y la eficacia de todo ese tiempo invertido puede verse afectado por muchos motivos. A veces nos cuesta concentrarnos y perdemos más tiempo del que ganamos.

Uno de los motivos por los cuales nos puede costar avanzar en nuestros estudios es el bloqueo mental. Este puede presentarse desde el primer minuto, cuando ni siquiera tienes claro por dónde comenzar. También en medio de un examen o a días de presentarte. Puedes estar redactando un escrito y, a la mitad, sentir que no puedes avanzar ni una palabra más.

bloqueo mental

En estos momentos, puede suceder que empieces a dudar de tus capacidades y de ti mismo, llevándote a la frustración y la imposibilidad de continuar. La realidad es que no debes preocuparte, debido a que hay mucha gente en la misma situación y existen formas de evitar el bloqueo mental.

Causas que lo generan

Comprender la causa del bloqueo mental es el primer paso que necesitarás para olvidarte de él. De este modo, sabrás exactamente dónde debes atacar para solucionar el problema.

Existen diferentes motivos que pueden causar el bloqueo mental. Por lo general, las causas no están asociadas a la “falta de ganas” del estudiante por sentarse a leer o repasar un tema. Por el contrario, están asociadas al estrés, el agotamiento físico y mental, y demás emociones que generan estos procesos académicos.

Además, la falta de conocimiento previo y una complicación para entender el tema que se estudia, pueden producir dificultades en el aprendizaje.

Por último, el miedo a los exámenes, a una defensa oral o escrita, la presencia del tribunal y la presión de tener que aprobar “pase lo que pase” conllevan un gran estrés a los estudiantes que no pueden manejar estos sentimientos.

¿Cómo superar un bloqueo académico?

Si tienes un bloqueo mental académico, no puedes avanzar con tus estudios y estás al borde de la desesperación, llegaste al lugar indicado. Te daremos los mejores consejos para que lo superes y sigas estudiando de la mejor manera.

Como vimos anteriormente, hay diferentes causas que pueden producirlo. Es por esto que, de acuerdo a la causa, la solución será diferente. Te daremos algunos ejemplos de los más comunes.

Si el estrés está bloqueando tu capacidad de estudio, puedes realizar ejercicios de yoga y relajación. Hacer ejercicio físico también ayudará a mejorar tus condiciones. Ponerte plazos de estudio más cortos también contribuirá a sentirte más cómodo delante de tus apuntes. Un buen descanso será clave para lograr un estudio eficiente.

En caso de que estés por iniciar una investigación, un proyecto académico o una monografía, te aconsejamos que te informes en profundidad acerca del tema. Si inicias este proceso sin mucha información, te sentirás inseguro ante el primer obstáculo y no podrás avanzar.

Si tienes que rendir un examen escrito en un futuro cercano, tienes que afrontarlo con la mayor seguridad posible, sin temor a que te encuentres en el mismo un tema que no hayas podido preparar correctamente. Simplemente lo dejas para el final, avanzar con lo demás y verás que la inspiración llegará a ti por sí misma.

¿Te encuentras finalizando el título de grado y no puedes rendir el último examen porque sientes que tienes un bloqueo mental? Existen distintas formas de solucionarlo. Puedes acudir primero a algún profesor o autoridad de la universidad para que te brinde su punto de vista. Tu familia y tus amigos podrían ayudarte a sobrellevar este proceso con su apoyo. O si prefieres, puedes consultar a un psicólogo para contar tus temores.

Técnicas sencillas para evitar el bloqueo mental

Deslocalización

Consiste en cambiar tu lugar de estudio. Aunque no lo creas, el entorno puede ser muy relevante a la hora de sentirte cómodo durante tus largas jornadas estudiando. Una biblioteca, por ejemplo, puede ser una mejor localización para estudiar que tu propia casa. El ambiente ayudará a concentrarte, a evitar las distracciones y podrás avanzar mucho más de lo que crees.

Centra tus fuerzas en el tiempo, y luego los avances

Según el tipo de persona que seas, es probable que las metas de estudio trazadas con un límite en el corto plazo no sean de utilidad para ti. En ese caso, la importancia radicará en el tiempo que hayas invertido estudiando y la manera en la que has afianzado los temas que leíste.

No es lo mismo estudiar 10 horas y sentir que no has reforzado ningún concepto, que estudiar una hora de manera eficiente y con consciencia de que vas por buen camino.

El ritmo de estudio irá apareciendo solo y sin que lo notes, consiguiendo cada vez mejores resultados y dejando atrás lentamente cualquier bloqueo mental.

bloqueo mental

Objetivos realistas y alcanzables

Estudiar 3 horas por día, con descansos y de manera pausada y conscientemente, se puede tomar como un objetivo realista. Quizás llegues a ese objetivo en menor cantidad de tiempo, o te lleve media hora más. Sin embargo, no sentirás frustración si siempre estás cerca de lograrlo.

Plantearte objetivos “imposibles” puede llevarte a la desesperación, a perder las ganas y el deseo de estudiar y, en muchos casos, a un bloqueo mental.

Bloqueo mental: un ambiente sin distracciones

Para mejorar tu rendimiento durante las jornadas de estudio, deberás olvidarte de  todo lo que no está relacionado con tus apuntes y concentrarte exclusivamente en ellos.

Instagram, WhatsApp, TikTok, o cualquier aplicación móvil que te distraiga de tus estudios será perjudicial y a la larga notarás que has perdido más tiempo distraído del que has estado concentrado.

La técnica de estudio indicada para ti

Hoy en día, existen casi tantas técnicas de estudio como personas en el mundo. Incluso tú puedes crear tu propia técnica y utilizarla para beneficio propio en tus jornadas de estudio.

Además, puedes encontrar aplicaciones que te guíen, recursos para organizarte en línea, correctores, facilitadores de información, libros gratis, etc. Todo será válido para que puedas avanzar en tus estudios sin que te ataque un bloqueo mental.

¿Tienes un bloqueo mental y necesitas ayuda?

En TFGonline nos dedicamos a asistir a los estudiantes universitarios que se encuentran realizando sus proyectos académicos. Así, los ayudamos en la redacción, corrección y realización de todo tipo de trabajo, como tesis, TFG, TFM, disertaciones, ensayos, investigaciones, etc.

Para brindar una atención personalizada y de calidad, contamos con un amplio equipo de profesionales de todas las disciplinas. Así, cada estudiante recibe la ayuda individual de un experto en su tema.

Trabajamos con total confidencialidad.

Solicita tu presupuesto GRATIS

Por último, si deseas cotizar el servicio que buscas, cuéntanos tu situación a través del formulario. Un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis, a tu medida y sin compromisos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?