10 mejores buscadores académicos

Buscadores académicos para universitarios, los 10 mejores

Realizamos una selección de los mejores buscadores académicos para ti, no te pierdas este post. 

Si estás en el ámbito de la investigación hay ciertas herramientas que te serán indispensables como por ejemplo los buscadores de contenido específico. Continúa leyendo, vamos a enseñarte los mejores que existen. 

Lo primero que tienes que saber es que internet puede ser tu peor enemigo si no sabes buscar información. Por otro lado, Google no será nuestro mejor aliado en esta circunstancia, incluso aunque se publiquen diariamente muchísimos artículos científicos en revistas especializadas, no siempre es fácil dar con el resultado que buscamos.  

Además, podemos caer en la trampa de obtener artículos de mala calidad que pueden empobrecer nuestra investigación. Si queremos buenas fuentes, tenemos que conocer dónde encontrarlas. Pero esto no es todo, es necesario que te adecues a tu área de conocimiento para elegir el buscador académico más idóneo para ti.

¿Cómo funcionan los buscadores académicos?

Los buscadores online nos permiten acceder a un repositorio de investigaciones científicas. Son una gran base de datos para investigadores y alumnos que se encuentran haciendo el Trabajo Final de Grado (TFG), Trabajo Final de Máster (TFM), Tesis Doctoral (TD). 

Estos motores de búsqueda permiten filtrar y encontrar contenido específico. Encontramos publicaciones de revistas académicas, artículos científicos, investigaciones, libros, tesis y toda clase de documentos.

Cabe destacar que todo el material está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que deberás citar la fuente si la utilizas como referencia en tu proyecto.

Top 10 mejores buscadores académicos

1. Dialnet: es uno de los buscadores académicos más populares de España. Mayormente especializado en Ciencias Sociales y Humanísticas. Puedes encontrar una extensa variedad de documentos en castellano.

2. PDF SB (Web desactualizada): al igual que Dialnet este buscador académico se especializa en Ciencias y puedes acceder a él de manera online y totalmente gratuita. Como desventaja podemos mencionar que no tiene opciones de filtro desarrolladas por lo cuál si buscas algo muy específico quizás no sea tu mejor opción.

3. NCBI: si te especializas en medicina o biología el buscador académico del National Center for Biotechnology Information es para ti. Trabaja con la base de datos PubMed y ofrece una cantidad de publicaciones especializadas y buenas opciones de búsqueda.

4. Google Académico: mencionamos al principio que Google no era una opción a la hora de buscar contenido académico, pero google es inteligente y desarrolló su versión para universitarios. Google Académico es una  buena opción si estás comenzando a buscar la línea de tu investigación. 

5. Redalyc

Este buscador académico es sin duda uno de los más populares del habla hispana, aunque también puedes encontrar investigaciones en Inglés. Contiene una gran base de datos y es una opción perfecta para comenzar a investigar. Está formado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 

Y eso no es todo… 

10 mejores buscadores académicos para universitarios
10 mejores buscadores académicos para universitarios.

6. SciELO: esta web fue originalmente creada con el objetivo de distribuir contenidos académicos en América Latina. Hoy en día esta red colaborativa ofrece tres versiones: en Castellano, en Inglés y Portugués. 

7. PsycNET: es un buscador académico es específico del área de Psicología. Ofrece material especializado, sin embargo la plataforma no es gratuita. Sólo permite acceder a los resúmenes y tener una vista previa del material, si quieres ir más allá tendrás que pagar tu licencia.

8. World Wide Science: si tu investigación traspasa todas las fronteras y buscas fuentes en cualquier idioma este es tu buscador académico. Completo, intuitivo y muy fácil de usar, puedes encontrar investigaciones realizadas en cualquier parte del mundo.

9. HighBeam Research: esta web no es un buscador académico precisamente. Si bien ofrece la posibilidad de realizar búsquedas de artículos de manera sencilla. Si buscas contenido de un área determinada no te lo recomendamos. Sin embargo contiene una gran cantidad de libros, documentos y citas que también pueden servirte.

10. Ciencia.Science.gov: por último, este buscador académico es uno de los más antiguos creados en el año 2002. Integra más de 60 bases de datos y cuenta con el apoyo de muchas organizaciones científicas. Súper recomendado si buscas material exclusivo en español.

Te ayudamos con el desarrollo de tu investigación

En TFGOnline sabemos que la vida académica puede ser todo un desafío, más aún si estás en la instancia de elaboración de tu Trabajo Final de Grado, Trabajo Final de Máster o Tesis Doctoral. Por esto te ofrecemos un servicio de asesoría académica 100% confidencial y adaptado a tus necesidades.

Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas que puede ayudarte en cada apartado de tu trabajo. Además contamos con acceso privado a una extensa base de datos por lo que podemos encontrar fuentes especificas y de calidad para tu proyecto. Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario a continuación y un asesor contactará contigo a la brevedad. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta