Buscadores académicos: estos son los 10 mejores

Estos son los 10 mejores buscadores académicos para universitarios

10 mejores buscadores académicos

Conoce cuáles son los mejores buscadores académicos

Si te está costando encontrar bibliografía de calidad para llevar adelante tus proyectos, este artículo es para ti. Hemos realizado una selección de los 10 mejores buscadores académicos. Continúa leyendo para saber cuáles son.

¿Qué son los buscadores académicos?

Si estás en el ámbito de la investigación, hay ciertas herramientas que te serán indispensables, como por ejemplo los buscadores académicos. En función de esto, lo primero que tienes que saber es que internet puede ser tu peor enemigo si no sabes buscar información. 

Por otro lado, Google no será tu mejor aliado en esta circunstancia. Incluso, aunque se publiquen diariamente muchísimos artículos científicos en revistas especializadas, no siempre es fácil dar con el resultado que buscas.  

Además, puedes caer en la trampa de obtener artículos de mala calidad que pueden empobrecer tu investigación. Si quieres buenas fuentes, tienes que saber dónde encontrarlas. Pero esto no es todo, ya que también será necesario que te adecues a tu área de conocimiento para elegir el buscador bibliográfico más idóneo para ti.

Los buscadores online te facilitan el acceso a un repositorio de investigaciones científicas. Son una gran base de datos para investigadores y alumnos que se encuentran haciendo el Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o tesis doctoral (TD). 

Estos motores de búsqueda permiten filtrar y encontrar contenido específico. A modo de ejemplos podemos citar: publicaciones de revistas académicas, artículos científicos, investigaciones, libros, tesis y toda clase de documentos.

Cabe destacar que todo el material está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, por lo que deberás citar la fuente si la utilizas como referencia en tu proyecto.

Ahora que ya sabes qué son y cómo funcionan, es hora de que conozcas los 10 mejores.

buscador bibliográfico

Top 10 mejores buscadores académicos

  1. Dialnet: es uno de los buscadores académicos más populares de España. Mayormente especializado en Ciencias Sociales y Humanísticas. Puedes encontrar una extensa variedad de documentos en castellano.
  2. Z Library: aquí podrás encontrar libros y artículos de todo tipo en PDF y de acceso gratuito. Este sitio es muy recomendado no solamente en cuanto a material académico, sino que ofrece una enorme variedad de contenidos.
  3. NCBI: si te especializas en medicina o biología, el buscador académico del National Center for Biotechnology Information es para ti. Trabaja con la base de datos PubMed y ofrece una cantidad de publicaciones especializadas y buenas opciones de búsqueda.
  4. Google Académico: mencionamos al principio que Google no era una opción a la hora de buscar contenido académico, pero la empresa es inteligente y desarrolló su versión para universitarios. Esta es una gran opción si estás comenzando a buscar la línea de tu investigación. 
  5. Redalyc: este buscador académico es sin duda uno de los más populares del habla hispana, aunque también puedes encontrar investigaciones en inglés. Contiene una gran base de datos y es una opción perfecta para comenzar a investigar. Está formado por la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. 

Más buscadores bibliográficos

  1. SciELO: esta web fue originalmente creada con el objetivo de distribuir contenidos académicos en América Latina. Hoy en día, esta red colaborativa ofrece tres versiones: en castellano, en inglés y portugués. 
  2. PsycNET: es un buscador académico es específico del área de psicología. Ofrece material especializado, sin embargo, la plataforma no es gratuita. Solo permite acceder a los resúmenes y tener una vista previa del material, si quieres ir más allá tendrás que pagar tu licencia.
  3. World Wide Science: si tu investigación traspasa todas las fronteras y buscas fuentes en cualquier idioma, este es tu buscador académico. Completo, intuitivo y muy fácil de usar, puedes encontrar investigaciones realizadas en cualquier parte del mundo.
  4. HighBeam Research: esta web no es un buscador académico precisamente. Si bien ofrece la posibilidad de efectuar búsquedas de artículos de manera sencilla. Si buscas contenido de un área determinada no te lo recomendamos. Sin embargo, contiene una gran cantidad de libros, documentos y citas que también pueden servirte.
  5. Ciencia.Science.gov: por último, este buscador académico es uno de los más antiguos, ya que fue creado en el año 2002. Integra más de 60 bases de datos y cuenta con el apoyo de muchas organizaciones científicas. Súper recomendado si buscas material exclusivo en español.

10 mejores buscadores académicos para universitarios

¡Muy bien! Hemos llegado al final del artículo sobre buscadores bibliográficos y esperamos que lo hayas encontrado útil. Aunque, debes saber que si tienes problemas para avanzar con tu proyecto, puedes contar con nuestra ayuda. Continúa leyendo para saber más.

¿Necesitas ayuda con el desarrollo de tu investigación?

En TFG Online sabemos que la vida académica puede ser todo un desafío, más aún si te encuentras en la instancia de elaboración de tu TFG, TFM o tesis doctoral. Por eso, te ofrecemos un servicio de asesoría académica 100% confidencial y adaptado a tus necesidades.

Contamos con un equipo de especialistas para todas las áreas que puede ayudarte en la redacción de cada apartado de tu trabajo, o bien, en su totalidad. En este sentido, podemos encargarnos de terminar tu proyecto por ti, o simplemente, acompañarte en el proceso.

Además, tenemos acceso privado a una extensa base de datos, por lo que podemos encontrar fuentes específicas y de calidad para tu proyecto. Si te interesan nuestras prestaciones, a continuación, te explicaremos cómo solicitar un presupuesto gratis y sin compromiso.

Solicita tu presupuesto aquí

Para hacerte un presupuesto gratuito, necesitamos que nos brindes información sobre tu trabajo. Para eso, rellena el formulario que ves a continuación, y un asesor contactará contigo a la brevedad. 

Los buscadores bibliográficos son una gran fuente de información, pero para resolver un proyecto se necesita mucho más que eso, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?