¿Cómo evitar el plagio académico en tus proyectos?
Se acabaron los años de copiar y pegar información de la web: uno de los requisitos omnipresentes en todo trabajo académico es que sea original. Por eso, si estás buscando ayuda acerca de cómo evitar el plagio académico en tus proyectos universitarios, este post es para ti. Te contaremos todo acerca de uno de los mayores temores de la vida universitaria: el plagio. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el plagio académico?
Según la RAE, el plagio, académico o no, es cuando se toman ideas o fragmentos de creaciones ajenas y se las presenta en los trabajos propios.
En sí esto no es un plagio. De hecho, lo que identifica al plagio académico es que no se explicita qué contenido es ajeno y cuál es propio. Por lo tanto, en las situaciones de plagio, buscadas o no, es como si se afirmase que las obras de un otro son las de uno.
Dado que un requisito de muchos trabajos universitarios es que utilices fuentes de información para respaldar tus opiniones, es fundamental que sepas evitar el plagio académico. De este modo, podrás tener proyectos bien sustentados sin volverte un criminal (sí: el plagio académico es un crimen).
Actualmente existen un sinfín de softwares y herramientas de última tecnología que escanean documentos en busca del famoso “plagio” lo que hacen es medir el porcentaje de similitud con otros textos. Algunos de los programas más utilizados son Turnitin, Unicheck o PlagScan.
Cómo evitar el plagio académico: ¡Cita tus fuentes!
En muchas ocasiones, el plagio académico se produce por una mala gestión de la bibliografía utilizada para el desarrollo de la investigación. Algunos de los casos en los que se suele cometer plagio de este modo son:
- Cuando se parafrasea a un autor sin darle el crédito necesario.
- Considerar que internet no es una fuente y, por lo tanto, no hay un autor que deba ser reconocido.
Es por esto que el primer punto que debemos considerar para evitar el plagio en los trabajos es dar crédito a los autores de las fuentes de información incluidas. Dicho de otra forma, debes citarlas, ya sea que los fragmentos recuperados sean textuales o estén parafraseados.
Para evitar el plagio académico por este medio, tendrás que consultar qué formato de citación sigue tu universidad. Puede ser que utilice las normas APA, el estilo Chicago, las normas Vancouver o el formato IEEE. Incluso puedes ser que haya desarrollado un sistema propio para la citación de proyectos.
En todo caso, es recomendable que organices con claridad tus fuentes desde las primeras etapas de la recolección de datos. De esta manera te será más sencillo recuperar los datos necesarios al momento de citarlas y, sobre todo, de realizar las referencias bibliográficas de tus proyectos.
Consejos útiles para evitar el plagio académico con citas
Citar otros trabajos tiene su complejidad. Es por eso que a veces puedes preferir arriesgarte un poco a no evitar el plagio académico, con tal de no citar tu biografía. Sin embargo, para que no cometas un crimen, déjanos darte algunos consejos que pueden facilitarte ese trance:
- Apunta siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información.
- Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica.
Por otra parte, puedes cometer plagio académico si te postulas como el único autor de tu proyecto. Para estos casos:
- Si tu trabajo ha tenido colaboradores recuerda citarlos.
- Si la contribución de los colaboradores es significativa, estos se denominan co-autores.
Te ayudamos a evitar el plagio tu proyecto final
En TFGOnline queremos acercarte al éxito académico. Sabemos que en muchas ocasiones la vida universitaria no es para nada fácil y por eso estamos para ayudarte.
Contamos con un equipo de profesionales para todas las áreas, expertos en la realización de proyectos universitarios. Te asistimos en la redacción y corrección de tus trabajos. Podemos ocuparnos de desarrollar tus proyectos académicos, tanto desde cero como por partes. También nos encargamos de cuestiones puntuales como el diseño de presentaciones.
Nuestro servicio se ajusta a tus necesidades. Incluso si has finalizado tu trabajo y quieres que hagamos una última revisión del mismo para reducir el porcentaje de plagio académico, ¡podemos ayudarte! Trabajamos por entregas parciales, a fin de adecuarnos mejor a los requisitos de tiempo, formato y contenido de tu universidad.
Contamos con una extensa base de datos a nuestra disposición, a fin de recaudar la información que tu proyecto pueda necesitar. Te garantizamos un trabajo de calidad y, por supuesto, libre de plagio.
Un presupuesto a tu medida
Cotizamos cada trabajo de manera personalizada, según sus requisitos. Si quieres conocer, de forma gratuita y sin compromiso, el presupuesto de tus proyectos académicos, rellena el formulario que verás abajo. Uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para darte todos los detalles. ¿A qué esperas?
No te quedes con dudas
Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, solo tienes que escribirnos por WhatsApp. De esta manera, seremos capaces de responderte con la mayor brevedad.