Todo lo que debes saber sobre las conclusiones

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¿Qué son las conclusiones y cómo redactarlas?

Cada uno de los apartados de un proyecto académico presenta sus dificultades al momento de hacerles frente, y las conclusiones no son la excepción. Pero no te preocupes, porque en este artículo te explicaremos qué son y como redactarlas correctamente. Para enterarte de todo, continúa leyendo.

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¿Qué son las conclusiones de un trabajo académico?

Si entendemos un trabajo académico como una gran disertación o una serie de premisas que sostienen un argumento, las conclusiones serán la explicación que da cierre al documento.

En este apartado final, todas las ideas expuestas en el extenso desarrollo anterior, confluyen, de manera ordenada, en un razonamiento nuevo. Es decir, la respuesta al problema de investigación.

Se espera que en las conclusiones establezcas como cierta, válida o posible, los resultados obtenidos que derivan de la producción de tu trabajo. Para alcanzar este cometido, será imperante lograr una conexión fluida de todo lo desarrollado previamente.

El trabajo, entonces, opera como una premisa compleja que permite obtener conclusiones, y estas se traducen en hallazgos o descubrimientos. El resultado final es el aporte de nueva información sobre el tema estudiado.

En este punto, conviene agregar que una conclusión difiere de una opinión, ya que se trata de un argumento lógico, extraído de las premisas evaluadas y de la aplicación del pensamiento crítico.

Con esto nos referimos a que es el resultado de un proceso estrictamente fundamentado, con bases científicas y pruebas que lo respaldan. Lo cual es muy diferente a emitir una opinión.

Ahora bien, ¿cuál es la importancia de las conclusiones para un trabajo académico? Su importancia reside en que, sin ellas, la investigación científica estaría limitada a la mera exposición de argumentos.

Entonces, este apartado opera como un desarrollo integrador que vincula todo lo dicho anteriormente, para elaborar un nuevo razonamiento válido. Se trata de una especie de aprendizaje final, que es resultado de la elaboración del proyecto.

En este sentido, la redacción de una conclusión válida debe aspirar a cumplir con determinados objetivos, que conoceremos a continuación.

qué son las conclusiones

¿Para qué sirven las conclusiones?

Al momento de redactar las conclusiones de tu trabajo de la universidad, debes pensar en cumplir ciertas metas, que tendrán que ver con la función que cumple esta sección.

En primer término, se trata de producir una nueva construcción de pensamiento, apoyada en las bases científicas que sostienen tu trabajo. Como consecuencia directa de esto, debe producirse un aprendizaje, un aporte al campo de estudio derivado de las premisas.

Asimismo, es un espacio de reflexión sobre el problema presentado. Aquí se deberán expresar las consideraciones pertinentes, referidas a la manera de trabajar dicha problemática.

Cabe hacerse la pregunta de si el abordaje del tema fue correcto o si podría haber sido de otra manera. En función de que el camino elegido fue una decisión personal, también será prudente expresar los motivos que fundamentaron la elección de dicho recorrido.

A esto podemos agregar que será necesario mantener un estrecho vínculo con los desarrollos previos, y el enfoque del razonamiento en general. Esto implica expresar un pensamiento novedoso y concreto, y no repetir lo dicho con anterioridad.

Por último, uno de los objetivos más importantes que deben cumplir las conclusiones es que el lector comprenda acabadamente cómo se llega a ellas, a partir de un razonamiento lógico. Es decir, la argumentación que les da lugar debe ser sólida y entendible.

Si bien todas las conclusiones deben responder a estos objetivos, hay varias maneras de llegar a ellos. Hablaremos sobre esto en el siguiente apartado.

Tipos de conclusiones

En función de los resultados que se pretendan lograr con las conclusiones de un trabajo académico, podemos caracterizarlas en tres diferentes tipos. Esto no implica que sean excluyentes unas de otras, sino que pueden convivir en el mismo escrito.

Las primeras de ellas son las teóricas. Su función es proponer nuevos conocimientos, sobre los cuales construir nuevas investigaciones o reflexiones sobre determinada materia.

Por otro lado, tenemos las conclusiones de resumen, que condensan los argumentos previos y ofrecen una recapitulación, antes de expresar las ideas finales.

Finalmente, las recomendaciones discurren sobre el método mediante el cual se desarrolló la investigación y ofrecen otras perspectivas de análisis a futuras investigaciones.

Hechas estas aclaraciones, será momento de explicar cómo redactar las conclusiones

Claves para hacer una buena conclusión

No existe una estructura determinada para la redacción de las conclusiones, sin embargo, debes tener en cuenta ciertas cuestiones al momento de confeccionarlas.

Primeramente, te recomendamos expresar un resumen del trabajo, que aporte una nueva perspectiva sobre el tema, y que esté en consonancia con las ideas finales. Esto permitirá pensar en nuevas líneas de análisis.

Además, una gran sugerencia es enfatizar en la importancia del aporte realizado al campo de estudio, resaltando su utilidad. Asimismo, conviene hablar sobre las dificultades encontradas en el camino, para que otros investigadores las tengan en cuenta.

En cuanto al proceso que habitualmente se sigue para redactar una conclusión, podemos mencionar los siguientes pasos:

Conocer el tema a fondo: para redactar una conclusión es vital conocer la temática abordada en su totalidad. Para ello, te sugerimos hacer un análisis pormenorizado del trabajo que has hecho, y detectar los puntos más importantes, para lograr una síntesis acabada del proyecto.

Comparar el resultado final con el punto inicial: es buena idea tomar cierta distancia para reconocer en qué punto se encontraban tus conocimientos sobre el tema al comenzar, y cómo se encuentran al finalizar. Esa diferencia te ayudará a obtener una visión más amplia sobre la temática abordada, y a detectar las ideas nuevas que has alcanzado.

Escribir las conclusiones: la última parte de este proceso de razonamiento es poner por escrito los aprendizajes y afirmaciones obtenidas. Asegúrate de explicar cómo has llegado hasta allí y el aporte que has hecho a tu campo de estudios.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te sea de utilidad para redactar las conclusiones de tu TFG, TFM o tesis doctoral. Déjanos decirte que, si aún tienes problemas para llevar adelante esta tarea, podemos ayudarte.

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