¿Cuál es mi dirección IP? Todo lo que debes saber para obtener este dato

¿Cuál es mi IP? Herramientas para saberlo

cuál es mi IP

¿Qué es una dirección IP?

Comenzando por lo básico, un IP (Internet Protocol o Protocolo de Internet) es una dirección única e irrepetible que se le asigna a un dispositivo que se conecta a internet. Son nombres numéricos que se le asignan a cada dispositivo, como una matrícula. Se encarga de establecer conexiones entre la mayoría de las redes de la web, como lo son otros protocolos como el HTTP, TCP, UDP, etc. 

Tipos de direcciones IP

Algo importante a aclarar es que tienes que tener acceso a internet para que tu computadora pueda tener asignada una dirección IP. A resumidas cuentas, ningún dispositivo en el mundo puede conectarse a otro sin una IP. Se pueden subdividir en dos tipos: públicas y privadas.

Algo a destacar es que las direcciones IP públicas nunca pueden ser duplicadas, es decir, que existan dos iguales, ya que cada conexión a internet es única. Por su parte, las privadas tampoco deberían duplicarse dentro del mismo servicio privado que las crea. Pero es posible que si existan dos IP privadas iguales que pertenezcan a dos dispositivos distintos. 

Ambos tipos, a nivel estructural, se componen de cuatro bloques numéricos. Cada uno de estos bloques es un número que puede estar entre el 0 y 255, separados por un punto “.”. Un ejemplo de número de IP, independientemente de si es pública o privada, es: 198.52.0.56.

Diferencias entre IP públicas y privadas

 

cual es mi ip

 

A primera vista podríamos decir que las direcciones IP públicas y privadas son iguales, pero hay ciertos conceptos que varían dependiendo de cada una.

Públicas

Básicamente, es la que te asigna tu proveedor de internet cuando se contrata un servicio. Esto permite que tu ordenador pueda ser reconocido cuando navegue en internet, sí, es similar a las patentes de los autos o los documentos de las personas. Además, los servidores de los sitios web también se manejan con IP públicas. 

Dentro de este grupo existen dos tipos de IP: dinámicas y estáticas. 

No vamos a complicarnos mucho: las dinámicas son las que van cambiando cada vez que se reinicia el rúter que se asigna a tu domicilio o cada cierto tiempo. Por su parte, las estáticas o fijas no cambian y deben ser solicitadas manualmente a tu proveedor de internet.  

Nombres de dominio 

Resulta muy interesante destacar que actualmente no se buscan sitios web por medio de su dirección IP pública, sino por sus nombres de dominio

A resumidas cuentas, los nombres de dominio han venido para salvarnos la vida, porque son lo que reemplaza en los servidores a los números que componen las IP públicas. De modo que si queréis ingresar a un sitio web, no es necesario escribir el número que compone su IP (por ejemplo 156.87.234.176.), sino que únicamente poniendo el nombre con el que es conocido, siendo por ejemplo: youtube.com

Herramienta para saber mi IP

Para poder conocer tu IP pública, solo necesitas ingresar a la siguiente página web que analiza automáticamente tu localización web y te presenta en pantalla el número correspondiente a tu servidor (ingresa aquí).

Privadas

Son similares a las públicas, pero se encuentran fijas de cada dispositivo y no pueden ser modificadas ni ser accesibles vía internet. El mejor ejemplo para explicar esto es un rúter que bien se puede encontrar en tu hogar o de algún amigo: el dispositivo genera una red Wi-Fi a la que están conectados varios dispositivos a la vez: celulares, televisores, ordenadores, etc. 

Esa red otorga a cada dispositivo una dirección IP única e irrepetible para que puedan ser fácilmente reconocidos entre ellos. 

¿Cómo funciona una dirección IP?

 

cual es mi ip

 

Es interesante destacar que una dirección IP es y no es similar a una dirección postal. Es la ubicación de tu computadora pero no su ubicación física (o GPS), sino que es en un sentido virtual. Además, redirigen el tráfico de internet donde sea necesario. 

Cumplen un rol importante en tus actividades digitales, ya que sin ellas no podrías enviar y recibir información o contenidos diversos con otros contactos, que a su vez también poseen una dirección IP única e irrepetible. 

Importancia 

Las direcciones IP son tan importantes, que permiten ubicar tu ordenador, tu sitio web favorito o más recurrido, un servidor de red, otro dispositivo con el que conectes tu pc y muchos otros ejemplos más. Incluso los celulares actuales, que viven conectados a internet por medio del 3G o 4G, poseen una IP. 

¿Cuál es su utilidad?

Las direcciones IP se encargan de administrar los recursos y la conexión entre tu ordenador y el sitio web de destino al que quieras ingresar. Permiten identificar de manera fehaciente el origen y ubicación web del dispositivo que ocupe.

¿Necesitas ayuda para elaborar algún artículo acerca de direcciones IP?

Los conocimientos acerca de direcciones IP y todas sus variantes abarcan un entendido y extenso conocimiento dentro del área informática, y capacitarse acerca de ello lleva bastante tiempo, eso lo sabemos a la perfección. Para tu suerte, nuestro equipo de trabajo  en TFG Online está compuesto por expertos en todas las áreas de la redacción e investigación académica. Podemos presupuestar el trabajo sin compromiso de compra. Completa el siguiente formulario con tus datos y nos pondremos en contacto a la brevedad a través de uno de nuestros asesores.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?