¿Qué es cum laude y cómo se utiliza?

¿Qué es cum laude y cómo se utiliza?

cum laude

Seguramente escuchaste alguna vez la expresión cum laude en el ámbito universitario en ceremonias de graduación y reconocimiento de méritos. Pero, quizás, nunca terminaste de entender qué significa. Sigue leyendo este post y sácate la duda de una vez por todas.

¿Qué es una locución latina?

Antes de contarte su uso, es necesario que sepas qué es una locución latina. Son expresiones en latín que se usan dentro de la lengua española. El significado que tenía en ese idioma se trasladó al castellano con pocas modificaciones. Hay locuciones latinas en el ámbito jurídico, filosófico, médico, religioso y, también, en el habla cotidiana. Lo que suele ocurrir, en este último caso, es que se usan con errores, dados por el desconocimiento de la lengua. Por ejemplo, con frecuencia se dice a grosso modo; cuando en realidad es grosso modo. Lo mismo ocurre con motu proprio, que suele escribirse erróneamente como motu propio.

Definición de cum laude

Ahora bien, el Diccionario Panhispánico de Dudas arroja la siguiente definición de cum laude:

Loc. lat. que significa literalmente ‘con alabanza, con elogio’.

Como locución adjetiva, se aplica a la máxima calificación académica, encareciendo aún más su distinción: «Su hermano Jairo, sobresaliente cum laude en el doctorado» (Delibes Madera [Esp. 1987]).

Como locución adverbial, se usa con verbos relacionados con la obtención de algún grado académico, como graduarse, licenciarse, doctorarse, calificar, etc.: «La calificaron cum laude» (LTena Renglones [Esp. 1979]).

Se emplea también como sustantivo masculino: «Su tesis había obtenido el cum laude» (LTena Renglones [Esp. 1979]).

No es correcta la forma cum laudem. Es invariable en plural (→ plural, 1k): los cum laude.

¿Ahora lo entiendes mejor? Se trata, en definitiva, del reconocimiento por la excelencia académica que, en España, se reserva sólo para los doctorados. Así, por unanimidad, los evaluadores consideran que el estudiante merece la nota máxima. En la escritura, debe colocarse entre comillas o en cursiva. Nunca con acentos, ya que la lengua latina no los tiene. Por ejemplo:

  •         Obtuvo el grado de doctor cum laude por la Universidad Autónoma de Madrid.
  •         Existe una controversia alrededor del presidente del gobierno por la supuesta falsificación de tesis doctoral cum laude.
  •         Se premiaron a organizaciones cum laude en gestión medioambiental.
  •         Ella obtuvo su tesis cum laude en un tiempo récord.
  •         La filósofa es doctora cum laude en Filosofía Medieval.
  •         La mayoría de las tesis logran el cum laude.
  •         Es un profesional cum laude.
  •         En solo tres años el alumno se graduó cum laude.
  •         Gracias a sus excelentes calificaciones, ella se recibió cum laude.

cum laude

Otras locuciones latinas parecidas a cum laude

No debes confundir cum laude con magna cum laude ni con summa cum laude.

Las tres expresiones refieren a un reconocimiento que acompaña al título académico. Pero, por un lado, magna cum laude significa “con grandes alabanzas”. Es decir, implica un mayor mérito que cum laude.

Por otro lado, summa cum laude, es el reconocimiento máximo: “con máximas alabanzas” o “sumamente destacado”. Esta expresión se reserva para los casos de excelencia. Por ejemplo: Juan terminó sus estudios como médico con mención summa cum laude.

Finalmente, cada universidad utiliza estas distinciones según diferentes criterios. Se trata de un halago importante que, además, otorga un gran prestigio al estudiante.

¿Necesitas ayuda para hacer tu tesis doctoral?

En TFG online ofrecemos un servicio totalmente personalizado de redacción y corrección de tesis. Podemos ayudarte desde cero o continuar con tu proyecto. Consideramos que el trabajo individual es lo más eficiente. Por lo tanto, contamos con más de 500 profesionales especialistas en todas las áreas de estudio. Así, podrás estar seguro de que te ayudará un profesional competente en tu disciplina. Además, trabajarán siguiendo un calendario con plazos para que puedas organizar tus tiempos y prioridades.

Solo tienes que contarnos en qué necesitas asistencia y nosotros te asesoraremos de la mejor manera para que puedas alcanzar el éxito académico. Trabajamos de modo confidencial, así que tu privacidad está totalmente resguardada.

Llévate tu presupuesto gratis

Escríbenos todas tus dudas e inquietudes en el formulario. Te contestaremos antes de las 24h. Además, si nos cuentas tu situación podemos enviarte tu presupuesto totalmente gratis y sin compromiso de compra. ¿Qué esperas para entregar tu tesis? ¡Te esperamos!

  

Fuentes consultadas y con ejemplos:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?