Estilo Chicago: Manual de uso, rápido y sencillo

estilo Chicago

¿Cómo citar correctamente en estilo Chicago?

Entre sus muchos requisitos, los trabajos académicos suelen estipular un formato de citación que se debe seguir a rajatabla. Si necesitas aprender a citar en estilo Chicago, ¡sigue leyendo! En este artículo encontrarás los datos que necesitas para saber, rápido y sin muchos problemas, cómo aplicarlo en tus proyectos universitarios.

El estilo Chicago: ¿Qué es?

Entre las muchas normas de citación que pueden encontrarse a lo largo y ancho del universo académico, se encuentra el estilo Chicago. Este formato surgió en 1903 y, desde entonces, ha sufrido 17 reediciones, la última de ellas en 2017.

Por lo general, el estilo Chicago se utiliza en las áreas de Ciencias Sociales (particularmente en Derecho), Artes y Humanidades. Sin embargo, no se restringe a estos campos y se lo puede encontrar incluso en trabajos de Ciencias Físicas y Naturales.

Sistemas de citas con estilo Chicago

Con el estilo Chicago, podrás citar tanto de manera directa como parafraseada. En el caso de las citas textuales, estas figuran dentro del texto si tienen hasta 100 palabras. Si se supera este número, se debe realizar, según Chicago, una cita en bloque, con espaciado sencillo y una tipografía un punto menor.

estilo Chicago

Por otra parte, las citas con estilo Chicago pueden realizarse según uno de sus dos sistemas de citación: autor-fecha o notas numeradas.

Estilo Chicago: autor-fecha

Para realizar citas en estilo Chicago a través del sistema autor-fecha, debes tener en cuenta que:

  • La información bibliográfica se presenta dentro del texto, entre paréntesis. Además, los datos se reducen a:
    • El apellido del autor.
    • La fecha (año) de publicación de la fuente.
    • El número de página (si la cita es textual), sin que una “p.” o “página” lo antecedan.
  • Entre el apellido y la fecha no hay signos de puntuación, pero sí debe escribirse una coma antes del número de página.

Asimismo, esta información figura en un listado de referencias bibliográficas, al final del documento. Según el estilo Chicago, estas:

  • Contienen los siguientes elementos (en el orden y con la puntuación mostrados): Apellido, Nombre del autor. Año de publicación. Título. Lugar de edición: Editorial.
  • Figuran ordenadas alfabéticamente, según el autor. Si se tiene más de una obra del mismo autor, su nombre se redacta las veces necesarias.
  • Presentan los títulos de capítulos o artículos entre comillas, precediendo al de la obra general (en cursivas).
  • Permiten que se especifican editores y traductores de ser requerido, pero no entre paréntesis.
  • Exigen que se incluya la URL para fuentes virtuales.

Un ejemplo de cómo citar en estilo Chicago autor-fecha, sería el siguiente:

  • Referencia bibliográfica: Boccaccio, Giovanni. 2005. El Decamerón. Buenos Aires: Losada.
  • Cita en Chicago, dentro del texto: (Boccaccio 2005, 35).

Notas numeradas

Por el contrario, al citar en estilo Chicago con notas numeradas, presentarás tus fuentes en notas al pie, hechas para cada cita. Luego, tendrás que ordenarlas alfabéticamente en un listado al final del documento.

Realiza tus citas con Chicago en notas al pie de la siguiente manera:

  • La primera vez que cites una fuente, incluye los siguientes elementos (con el orden y la puntuación mostrados): Nombre y Apellido del autor, Título (Lugar de edición: Editorial, año de publicación), número de página.
  • Cuando vuelvas a citar, en Chicago, esa fuente, solo deberán figurar en la cita al pie: Apellido del autor, Título, número de página.

estilo chicago

Para las referencias bibliográficas, se mantienen la mayor parte de las consideraciones del sistema autor-fecha. Sin embargo, el orden de los elementos cambia a: Apellido, Nombre del autor. Título. Lugar de edición: Editorial, Año de publicación.

En fin, ejemplos de citas en Chicago con notas al pie serían los siguientes:

  • En nota 1: Giovanni Boccaccio, El Decamerón (Buenos Aires: Losada, 2005), 35.
  • Para la nota 2: Boccaccio, El Decamerón, 35.
  • En referencias: Boccaccio, Giovanni. El Decamerón. Buenos Aires: Losada, 2005.

¿Necesitas ayuda para aplicar el estilo Chicago?

Hacer un trabajo académico te enfrenta a problemas inimaginables, a metas que parecen nunca alcanzarse y te genera traumas de los que no te librarás. Si ya has intentado aplicar el estilo Chicago (o cualquier formato de citación) a tus proyectos, sabrás bien de lo que hablamos.

En TFG Online tenemos, a un clic de distancia, la solución que necesitas. Somos un equipo de profesionales en áreas diversas, dedicados a la redacción y corrección integral de trabajos académicos. Parte por parte, o de la elección de sus temas en adelante, te ayudamos con tus proyectos.

Invierte en tu salud mental: escógenos. Podemos encargarnos de lo que tus trabajos necesiten, desde búsqueda de información (contamos con una extensa base de datos legitimados) hasta aplicar el estilo Chicago. También realizamos otros servicios, como diseño de presentaciones, o asesorías individuales para que superes todos los escollos.

Nuestra política es de la más estricta confidencialidad. Además, trabajamos por entregas, para que revises cada avance en tu proyecto. De este modo, podemos ajustarnos a los requisitos de tiempo, contenido y formato que especifique tu institución.

estilo chicago

Tu presupuesto, así de simple

Cada proyecto es un mundo, por eso cotizamos los trabajos de manera particular, en base a sus requisitos. Conocer el presupuesto personalizado de tus proyectos académicos es muy sencillo. Solo tienes que llenar el formulario que verás abajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, detalla el servicio que necesitas. Uno de nuestros asesores académicos te contactará para darte la información que buscas y responder a tus preguntas.

¡Cuéntanos tus dudas!

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, o resolver alguna duda, escríbenos por WhatsApp. De este modo, podremos responderte con la mayor rapidez.

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.