Cuáles son las fuentes del derecho y su clasificación

Fuentes del derecho

Todo lo que debes saber sobre las fuentes del derecho

Si deseas comprender las fuentes del derecho acabadamente, has llegado al sitio indicado. Puesto que, en este artículo, te daremos toda la información que necesitas para entender este tema tan interesante a la perfección. Esperamos que te sea de utilidad, y sin más que agregar, comencemos.

¿A qué se denomina fuentes del derecho?

La palabra fuente hace referencia al lugar de donde proviene algo. Entonces, se denomina fuentes del derecho a los actos o hechos del pasado que dan origen a las normas, o que estimulan su creación. Debemos aclarar que se consideran normas a los principios, impuestos o adoptados, que tienen como objetivo dirigir la conducta de las personas.

En este sentido, tienen que ver con las reglas de comportamiento que fueron establecidas para dar un orden a las acciones de los miembros de una determinada sociedad. Como ejemplos, podemos citar a las normas religiosas o las costumbres que guiaban la conducta para el correcto funcionamiento del entramado social.

En la actualidad, las fuentes del derecho son los organismos públicos. Pero, para legislar, se tienen en cuenta las experiencias pasadas, y en función de estas, se desarrolla un sistema jurídico que represente las necesidades del presente.

Teniendo esto en mente, podemos decir que las fuentes del derecho, según sus antecedentes, provienen de tres tipos de derecho:

  • Natural: tiene que ver con el carácter de inalienable al ser humano, que reviste a la moral y a la justicia.
  • Escrito: se trata de los documentos que establecen las normas de conducta obligatorias.
  • Anglosajón: también llamado common law, está basado en la jurisprudencia.

En este apartado explicamos qué son las fuentes del derecho. Una vez definido esto, estamos en condiciones de conocer su correspondiente clasificación.

Fuentes del derecho

¿Cómo se clasifican las fuentes del derecho?

El ordenamiento jurídico del Estado, su historia y sus condiciones culturales, tienen una estrecha relación con tres fuentes del derecho: formales, materiales e históricas. Conoceremos en detalle esta clasificación a continuación:

Formales

Se refieren a documentos o textos que contienen las leyes, o conceptos emparentados con estas. La doctrina y la legislación son dos claros ejemplos. Asimismo, también lo son la jurisprudencia y las costumbres, que juegan un papel fundamental en la redacción de leyes, su correspondiente uso, sus alcances y limitaciones.

Veamos ahora una breve descripción de los puntos mencionados:

Legislación: se trata de un conjunto de normas jurídicas ordenadas de manera jerárquica. De su creación y promulgación se encargan los órganos del Estado y poderes públicos. Por supuesto, estas leyes están escritas, y se pueden encontrar en documentos legislativos. Ejemplos de esto son la Constitución, ordenanzas, reglamentos, etc. Estas fuentes contienen las leyes en sí mismas, por lo tanto, se dice que son de carácter primario y se las llama fuente-acto.

Costumbres: antiguamente, esta fuente del derecho era la manera de organizar la sociedad. Conlleva conductas, de carácter obligatorio, que se aplican con el fin de ordenar una sociedad. Un ejemplo de esto puede ser no atentar contra la vida de los demás ciudadanos. Se conoce como fuente-hecho debido a que determina cuándo una norma se convierte en costumbre social.

Jurisprudencia: se trata de la interpretación que hace el juez en los casos donde las leyes primarias no dan respuestas a los asuntos en discusión de manera clara. La establece el Tribunal Supremo y es conocida como fuente indirecta, ya que no crean el derecho, pero ofrecen una perspectiva para interpretar o explicar una ley.

Doctrina: comprenden las opiniones e interpretaciones de los juristas sobre determinadas leyes. Sirven para aclarar la aplicación de una ley cuando esto se torna confuso. También se considera a la doctrina como una fuente indirecta.

Materiales o reales

Este tipo de fuente se apoya en la realidad social de una comunidad para determinar los contenidos de las leyes jurídicas. A su vez, estas pueden ser elaboradas por organismos o autoridades gubernamentales, como el parlamento. Para ello, se tienen en cuenta factores políticos, económicos, históricos, culturales, religiosos, geográficos, sociales y naturales del lugar en cuestión.

Históricas

La organización de una sociedad suele estar plasmada en diferentes tipos de documentos históricos. Como ejemplo podemos citar obras literarias, testimonios, tratados científicos. Esta evidencia sirve para la creación de nuevas leyes. Un caso donde esto se pone de manifiesto es la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que tuvo lugar en 1789.

Una vez que conocimos la clasificación de las fuentes del derecho, será importante hablar de sus correspondientes jerarquías.

Las fuentes del derecho y sus jerarquías

La comprensión de las fuentes del derecho será más sencilla si entendemos cómo interactúan entre sí, en un marco jurídico determinado. También será relevante conocer su importancia y rango a la hora de crear nuevas leyes o normativas. A continuación, conoceremos en detalle este tema.

La Constitución Nacional: es el texto que ordena jurídicamente a un país. Las leyes que allí se enuncian tienen el objetivo de establecer el marco legal dentro del cual opera una determinada sociedad. De ella derivarán legislaciones de menor rango, orientadas a regular situaciones específicas.

Los Tratados Internacionales: el objetivo de estos es ofrecer una normativa capaz de regular las relaciones entre países. Aquí se engloban las relaciones políticas, económicas, culturales y sociales, y amparan la cooperación y negociaciones entre Estados.

Leyes formales: se trata de regulaciones provenientes de diferentes organismos estatales, cuyo fin es regular acciones o comportamientos. Podemos citar como ejemplo a los decretos ministeriales o legislativos.

Jurisprudencia: es la interpretación que se hace de las leyes o normativas que resultan confusas o que no ofrecen una respuesta directa. Son discutidas en el Tribunal Supremo de Justicia.

Costumbres: es la fuente del derecho con menor grado de jerarquía. Se trata de las conductas que se tornan hábitos, que pueden ser impuestas o creadas por la sociedad. El análisis de su criterio se determina en función de la doctrina y la jurisprudencia.

Debemos dejar en claro, que la jerarquía ofrecida en este artículo, se corresponde con el modelo español. Es decir, que puede variar en otros países.

Hasta aquí, vimos todo lo necesario para que comprendas a la perfección las fuentes del derecho y cómo funcionan. Esperamos que te haya sido útil. Aunque, debemos decirte que si necesitas más ayuda con los trabajos universitarios, puedes contar con nosotros. Te explicamos cómo a continuación.

Fuentes del derecho

¿Necesitas ayuda con tus proyectos académicos? 

En TFG Online nos ocupamos de acompañar a los estudiantes a obtener su preciada titulación. Sabemos que acabar una carrera universitaria es una empresa de gran dificultad, por eso diseñamos un servicio para ayudarte en este proceso.

Hemos conformado un enorme grupo de profesionales expertos, especializados en diferentes campos del conocimiento, capaces de guiar a un universitario hacia su meta académica. Esto nos permite acompañar a estudiantes de cualquier carrera ¿Cómo lo hacemos? A través de la redacción de tus proyectos académicos.

Escribimos para ti el trabajo que te esté dando problemas, no importa si se trata de un ensayo, una monografía, o incluso, una tesis doctoral. Sea lo que sea, podemos hacerlo por ti. Sabemos lo importante que es el buen rendimiento académico para un estudiante, por eso te ofrecemos la máxima calidad en tu trabajo. Y debes saber que nuestros servicios son totalmente anónimos.

Libérate del estrés que causa la universidad, a continuación, te diremos cómo hacer.

Presupuesto gratis, pide el tuyo

Completa el formulario y nos comunicaremos contigo para conocer los detalles del trabajo que necesitas resolver. Con esa información, elaboraremos tu presupuesto personalizado y de manera totalmente gratuita.

Tus problemas académicos se resuelven con el próximo clic. No pierdas más tiempo y ¡contáctanos ahora!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.