Los objetivos y estructura del marco teórico del tfg

¿Cuál es el objetivo y las características del marco teórico del TFG?

Una de las cuestiones que se nos plantean cuando empezamos a buscar información sobre el marco teórico del TFG es cuántos autores es necesario citar. En este apartado se explican las teorías que respaldan tu trabajo, mostrando las referencias en las que se basa el proyecto. 

Se trata de una parte fundamental para establecer la base sobre la cual definirás tu hipótesis o ideas. Es por ello que definir la cantidad, calidad y origen de la información resultará imprescindible para la realización del marco teórico del TFG. 

Para saber qué y cuántas referencias son necesarias para realizar este apartado, primero se tendrán que definir el objetivo y características del marco teórico.

¿Cuál es el objetivo del marco teórico?

El principal objetivo del marco teórico es “enmarcar” la investigación dentro de un ámbito definido. De esta forma, se busca que el lector sea consciente de las suposiciones que definen tu enfoque, mostrando el fundamento detrás de tus elecciones. Es decir, establece las bases que fundamentarán y respaldarán el análisis realizado.

Cuando se comienza a redactar y definir el marco teórico del TFG, se debe tener en cuenta que puede haber muchas teorías diferentes sobre el tema que se ha seleccionado. Si es tu caso, en este apartado también tendrás que evaluar, comparar y seleccionar la información más relevante.

¿Cómo crear un marco teórico?

Aunque puede parecer un proceso complejo, definir el marco teórico es relativamente simple. En concreto, lo único que tendrás que hacer es seguir estos 3 pasos que te permitirán agilizar su desarrollo. 

Identifica los conceptos clave

El primer paso es seleccionar los términos clave del planteamiento del problema y las preguntas de investigación. Los conceptos a menudo tienen múltiples definiciones, por lo que el marco teórico también implica definir claramente lo que se quiere decir con cada término. 

Evaluar y explicar las teorías relevantes

Al realizar una revisión exhaustiva de la literatura, puedes determinar cómo otros investigadores han definido y establecido conexiones entre estos conceptos claves. Cuando escribas el marco teórico de tu TFG, tienes que tener en cuenta dichos enfoques para compararlos y evaluarlos desde una perspectiva crítica. 

Después de exponer y analizar los diferentes modelos y teorías, tienes que establecer las definiciones que mejor se ajustan a tu investigación. Una vez realizado este paso, tendrás que justificar por qué las has escogido. En proyectos más complejos, puedes combinar hipótesis de diversos campos para construir tu propio marco único.

Asegúrate de mencionar las teorías más importantes y sus conceptos clave. Si existe una teoría o modelo establecido que no quieres aplicar en tu investigación, explica por qué no es adecuado para tus propósitos. 

Muestra cómo encaja en tu investigación

En este paso deberás exponer la relevancia de las referencias escogidas y de la perspectiva que vas a aportar. Para definir su vinculación con tu investigación o análisis, puedes optar por alguna o varias de las siguientes opciones:

  • Probar si una teoría es válida en un contexto específico
  • Utilizar la teoría como base para interpretar tus resultados
  • Criticar o desafiar una teoría
  • Combinar diferentes teorías de una manera nueva o única

Si es relevante, también puedes utilizar el marco teórico para desarrollar hipótesis vinculadas a tu investigación que generen resultados más relevantes en tu ámbito de estudio.

Marco teórico del TFG

La estructura del marco teórico

En un TFG, el marco teórico a veces se integra en un apartado de revisión de la literatura, pero también se puede incluir como una sección propia. Si tu investigación implica lidiar con muchas teorías complejas, es una buena idea adoptar este segundo formato.

Aunque no existen reglas fijas para estructurar un marco teórico, lo importante es definir un orden lógico y claro. Una opción es basarte en tus preguntas de investigación, estructurando las secciones en torno a una pregunta o un concepto clave. En cuanto a la cantidad de autores, esto dependerá de las directrices de cada institución. No obstante, generalmente se solicitan unas 30 referencias.

Como en todas las demás partes de tu TFG, debes citar correctamente las fuentes que has utilizado para evitar el plagio. Tienes que tener cuidado con esto último, puesto que podrían suspender tu proyecto si detectan que no has identificado el origen de la información que has utilizado. 

¿Qué se considera plagio?

El plagio consiste en presentar el trabajo o las ideas de otra persona como propias, con o sin su consentimiento. Es decir, incorporándolas a un proyecto sin un reconocimiento de la autoría. Todo el material publicado e inédito, ya sea en forma manuscrita, impresa o electrónica, está cubierto por esta definición. Puede ser intencional, imprudente o involuntario.

Extensión del marco teórico

Si bien generalmente no existen reglas estrictas relacionadas con la extensión del marco teórico para TFG, lo más común es que tenga entre tres y cinco páginas. Estas deberían ser suficientes para proporcionar toda la información relevante al lector sin profundizar en las teorías o suposiciones mencionadas.

Si necesitas muchas más páginas para escribir tu marco teórico, probablemente no hayas sabido sintetizar y extraer la información relevante para tu análisis. Ante esto, debes recordar que tienes diferentes apartados en los que puedes continuar profundizando en los detalles que consideres. Por lo tanto, no tienen por qué aparecer todos ellos en este apartado.

¿Te ayudamos con el marco teórico de tu TFG?

Contamos con profesionales especializados en diferentes áreas que pueden ayudarte a encontrar y definir las referencias necesarias para este apartado tan importante de tu trabajo. Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en el menor período de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>