El marco teórico del TFG: cómo escribirlo

Consejos para hacer el marco teórico de tu TFG

El marco teórico de tu TFG es uno de los apartados más importantes del proyecto. De él, partirá la relevancia, análisis e hipótesis que sugieras en tu trabajo. Por lo tanto, se trata de una parte a la que tendrás que dedicarle mucho tiempo y, sobre todo, esfuerzo. 

Este marco teórico te servirá para justificar el contenido que expongas en el resto de apartados de tu proyecto, independientemente de la investigación o tema que plantees. Por lo tanto, te tendrás que argumentar tu enfoque ante el tutor, Tribunal y cualquier otro lector. 

Esta parte del TFG también es conocida como estado de la cuestión o del arte. No obstante, a pesar de utilizarse indistintamente, debes tener en cuenta que tienen sus diferencias y según la disciplina tendrás que realizar uno u otro. 

En cualquier caso, el marco teórico es una herramienta imprescindible para tu investigación, independientemente de que se trate de una cualitativa, cuantitativa o mixta. Como ves, no se trata de un simple apartado que puedas hacer de forma rápida y sin profundizar en los conceptos y términos que trates. 

Por eso, te explicamos qué información debe tener el marco teórico de tu TFG y te dejamos una serie de consejos que te ayudarán en su redacción. 

¿Qué características tiene que tener el marco teórico de mi TFG?

Es, en el marco teórico del TFG donde se tendrán que definir los conceptos fundamentalmente teóricos que se vinculan al estudio. Además, al mismo tiempo que se exponen estos términos, se deberá hacer una revisión exhaustiva y minuciosa de las teorías que ya hablan de ellos. 

Todos los conceptos que utilizarás en tu proyecto deben provenir de tu área de estudio y el tema concreto sobre el que basarás tu investigación y trabajo. 

Para que tengas una definición más concreta que te ayude a establecer qué información debe aparecer en el marco teórico y cuáles son sus objetivos, te dejamos la siguiente cita:

“El Marco Teórico o Revisión de la literatura es un paso de investigación que consiste en detectar, consultar y obtener la bibliografía y otros materiales útiles para los propósitos del estudio, de los cuales se extrae y recopila información relevante y necesaria para el problema de investigación”. (Hernández, Fernández y Baptista, 2014:5)

¿Cómo debo plantear el marco teórico? Algunos consejos 

Este apartado de tu TFG debes plantearlo como un hilo teórico que conduce e integra toda tu investigación. Para ello, deberás exponer los antecedentes del objeto de estudio de una forma clara y concisa, mencionando la razón por la cual has referenciado esta información. 

Consejos para redactar el marco teórico del TFG

Utiliza criterios de índole científica y fuentes de autoridad (reconocidas)

Evita el uso de opiniones vagas y sin demasiado recorrido. Para extraer información que realmente sea útil, te recomendamos que acudas a fuentes relevantes y reconocidas.

También te aconsejamos que bases las hipótesis e ideas que vayas a desarrollar en el proyecto en razonamientos científicos. Por lo tanto, debes intentar no incluir en el marco teórico de tu investigación opiniones vagas o ambiguas.

Para la elaboración del marco teórico de tu investigación necesitas aprender a diferenciar entre lo que es relevante y necesario para tu análisis de lo que no lo es. Nuestra recomendación es que te apoyes en ensayos científicos y tesis o artículos especializados publicados en revistas científicas, y dejes a un lado blogs de opinión siempre que sean medios que no se hayan comprobado. 

¿Dónde puedo consultar la información para el marco teórico de mi TFG?

Si realizas tu búsqueda a través de la red, emplea páginas web científicas. Por ejemplo, Dialnet, MedPub o Redalyc. Además de los recursos oficiales de organismos y otras entidades (como el INE), también puedes acceder a las investigaciones y datos estadísticos que se publican en los repositorios de las universidades. Por ejemplo, el de la UB o la UCM.

Estas fuentes de información te permitirán encontrar, en el apartado de referencias bibliográficas, autores que quizás no habías contemplado y que te ayudarán a introducir nuevos datos relevantes para los objetivos de tu investigación.

Cuando comiences la elaboración del marco teórico, tendrás que llevar a cabo una exhaustiva y amplia búsqueda bibliográfica. Para ello, te aconsejamos que revises monografías, artículos especializados, manuales y tesis de investigación relacionadas con la línea de análisis que has seleccionado.

¿Cuáles son las fases de redacción del marco teórico para tu TFG?

Durante la redacción del marco teórico de tu TFG, pasarás por diferentes fases. A continuación, te contamos cuáles son y en qué consiste cada una de ellas. 

Una fase inicial

En ella realizarás un primer acercamiento al objeto de estudio. Tendrás que plantearte las primeras hipótesis de investigación. Será en este apartado en el que indagarás sobre las investigaciones previas que existen vinculadas a tu tema. Recuerda que deberás justificar las ideas que plantees. 

Esta fase consistirá en situar la cuestión de tu estudio en su campo de conocimiento, relacionándola con las investigaciones previas. En ella, dará comienzo una “cadena de búsqueda” bibliográfica. Es decir, en la que te centrarás en revisar tesis, artículos especializados, monografías, y todo tipo de fuentes primarias y secundarias con las que comenzar a dar respuesta a las cuestiones que inician tu propia investigación. 

Recuerda focalizar la búsqueda en fuentes lo más actualizadas posibles, escogiendo aquellas que den respuestas específicas a las que conduzcan tu investigación. 

Fase de desarrollo 

Tras la primera fase de búsqueda bibliográfica, tendrás que profundizar en las fuentes que estudies e ir ampliando las referencias. No se trata de contar con muchos recursos, sino de indagar en los aspectos más relevantes que están vinculados con tu investigación. 

La finalidad de esta fase es ampliar la revisión bibliográfica lo máximo posible, con el objetivo de que no haya ningún concepto importante que pudiese ser la base de tu investigación y se quedase fuera.

Para ello, es muy recomendable que elabores mapas conceptuales. Estos te permitirán relacionar los términos y las ideas para hilar y justificar mejor las hipótesis que expongas. Dependiendo del tipo de investigación o el tema de la misma, puede ser de gran ayuda la elaboración de fichas bibliográficas en las cuales, además de la referencia bibliográfica estándar, anotes tres o cuatro palabras clave y un breve resumen de la fuente revisada.

Fase final

En esta fase tu investigación se habrá focalizado mucho más y deberás revisar la amplitud de todas las referencias que hayas revisado. Llegados a este punto, tu marco teórico tendrá que concentrarse en los términos que centran tu análisis y posiblemente comiences a prescindir de algunos autores en la etapa anterior.

Se trata de que consigas exponer en pocas páginas los aspectos claves de tu investigación, la motivación que te llevan a estudiar el objeto de estudio y las investigaciones previas que se han llevado a cabo sobre el mismo.

Durante la elaboración del marco de tu TFG te recomendamos que mantengas un desarrollo congruente entre los subapartados y acorde con el índice que has propuesto para el resto de tu investigación. Se recomienda que este apartado evolucione desde lo general a lo más específico y que aclare los conceptos que vayan apareciendo. 

¿Cómo puedo redactar el marco teórico de mi TFG?

Ejemplo de marco teórico para tu TFG

En el ejemplo que te indicamos a continuación (un hipotético caso de revisión bibliográfica en un TFG), podrás comprender mejor esto que te explicamos:

  1. Marco Teórico

         4.1. Cine Adolescente (“género teen”)

                     4.1.1.La representación de la juventud

                     4.1.2.El reflejo de la juventud en el cine estadounidense (1950-2000)

                     4.1.3.John Hughes

                                4.1.4.1. Presentación y trayectoria profesional

                                4.1.4.2. Filmografía

         4.2. Construcción del personaje

                     4.2.1.-Chatman, Cassetti y Greimas

                                4.2.1.1.-Tipos de personaje

                                4.2.1.2.- Caracterización del personaje

                                4.2.1.3.- El proceso evolutivo del personaje                       

                     4.2.2.- Narratología

                                4.2.2.1.-La narratología en el mundo cinematográfico: las adaptaciones

                     4.2.3.- Modos de representación en el cine

                                4.2.3.1.-Modelo de representación primitivo (1985-1910)

                                4.2.3.2.-Modelos de representación clásicos o institucional (1910-1960)

                                4.2.3.3.- Modelo de representación moderno (1960-1980)

                                4.2.3.4.-Modelo de representación contemporánea o posmoderno (1980-actualidad)

Las revisiones bibliográficas y sistemáticas

Aunque en términos generales, estos suelen ser los pasos y fases a seguir en la realización de un marco teórico de TFG, tendrás que tener en cuenta si se trata de una revisión bibliográfica o sistemática. En el caso de la segunda, debes recordar que prima el procedimiento del método científico y los elementos a analizar no son sujetos, sino artículos de investigación originales con los que se pretende dar respuesta a una hipótesis inicial de análisis.

Por lo tanto, a la hora de desarrollar un marco teórico en estas dos tipologías vas a poder escoger entre realizar unas conclusiones de tipo cualitativo o cuantitativo

En el segundo caso, se establece una comparación entre las investigaciones y se analiza el modo en que estos análisis previos influyen en la investigación objeto de estudio. Así, el marco teórico sería establecer esta integración cuantitativa de los estudios seleccionados a fin de poder valorar el conjunto.

En el caso de una revisión bibliográfica, el marco teórico tendría la función de contextualizar la investigación que vas a realizar a partir de una hipótesis o cuestión inicial de análisis.

Una vez que ya conoces en qué consiste el marco teórico, debes comenzar por elaborar una lista de entre diez y quince palabras clave para empezar la búsqueda bibliográfica. Una vez que tengas organizadas las ideas y hayas estructurado su índice, comienza a redactarlo sin olvidar que necesitas plantearlo con una lógica y orden.

Otros aspectos a considerar 

Recuerda también que, al igual que el resto de tu TFG, la redacción del marco teórico ha de estar en tercera persona. Además, te recomendamos que no olvides revisar la escritura y el estilo, así como la conexión entre los conceptos. De esta forma, la lectura será ágil y todas las ideas estarán conectadas. Piensa que, una vez redactado y entregado, tendrás que defenderlo frente a un Tribunal. Por lo tanto, tendrá que ser comprensible y asequible para los lectores. 

Por último, no olvides citar con coherencia y en base a la norma que se te haya indicado en la guía docente. Esto será fundamental para que tu trabajo no se considere plagiado. 

¿Necesitas ayuda con el marco teórico de tu TFG?

Contamos con un equipo de profesionales con una amplia experiencia que podrá ayudarte a hacer este apartado tan importante de tu Trabajo Fin de Grado. ¿Quieres saber más? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta