Media, mediana y moda: todo lo que debes saber

mediana media moda

Aprende la diferencia entre mediana, media y moda

Si te encuentras realizando análisis estadísticos, será importante que sepas diferenciar estos conceptos. Por eso, en este artículo te enseñaremos sobre la mediana, la media y la moda y cómo calcularlas con ejemplos. Esperamos que te sea de utilidad para llevar adelante tu proyecto con éxito. Continúa leyendo para saber más.

👉 También te puede interesar: Aprende a utilizar Google Forms.

¿Qué son la mediana, la media y la moda?

Ante todo, debemos aclarar que estos conceptos identifican a diferentes cálculos, propios de la estadística. Se utilizan para extraer información de conjuntos de datos, y como resultado, ofrecen un valor único.

Para comprender mejor estos cálculos, a continuación, los analizaremos individualmente y te enseñaremos cómo efectuarlos. Para hacerlo, plantearemos una situación que nos servirá como ejemplo.

Supongamos que hemos lanzado un curso online sobre marketing digital. En el formulario de inscripción, los 10 participantes que se unieron incluyeron sus edades: 23, 31, 41, 23, 25, 26, 40, 28, 29 y 26. Ahora bien, para explicarte la mediana, media y moda, emplearemos esta información. Comencemos.

mediana media moda

Mediana

La mediana es el valor que se encuentra a la mitad en un conjunto de datos. Para determinarlo, será necesario ordenarlos de menor a mayor. El número que quede en el medio será la mediana del conjunto.

En el caso de que la cantidad de datos sea impar, esto será muy fácil de hacer, pero, si se trata de un conjunto par, habrá que hacer un cálculo extra. Este consiste en sumar los 2 valores que quedaron en el medio, y dividirlos por 2. El resultado será la mediana del conjunto.

Ahora, con los datos que obtuvimos de los participantes del curso, calcularemos la mediana de la edad. Lo primero será, entonces, ordenar los números de menor a mayor: 23, 23, 25, 26, 26, 28, 29, 31, 40 y 41.

En tanto este es un conjunto par, los números que quedan al medio son 26 y 28, qué sumados dan un total de 56. Luego lo dividimos por 2 y como resultado obtenemos 27, que es la mediana de este conjunto.

Para que este ejemplo también incluya un conjunto impar, eliminaremos momentáneamente al participante de 41 años. Nos quedará el siguiente grupo: 23, 23, 25, 26, 26, 28, 29, 31 y 40. Aquí solamente habrá que determinar cuál es el valor que se encuentra al medio del conjunto, es decir, el 26.

Muy bien, esto ha sido fácil. Pasemos ahora a ver la media.

Media

Este cálculo también se conoce con el nombre de promedio. Consiste en sumar todos los números y dividir el resultado por la cantidad de datos del conjunto. Suena complejo, pero no lo es en absoluto.

Retomemos el ejemplo que venimos trabajando. Si sumamos las 10 edades que nos proporcionaron, obtendremos un total de 292. Ahora bien, para obtener la media, debemos dividir ese resultado por 10. Entonces, el promedio de edad de los participantes del curso es de 29,2 años, o simplemente, 29.

Ahora solo nos resta ver qué es la moda.

Moda

Se llama moda a los datos que se repiten dentro de un conjunto. Ordenarlos de menor a mayor es la forma más fácil de identificarlos. Veamos cómo se hace este cálculo en nuestro conjunto: 23, 23, 25, 26, 26, 28, 29, 31, 40 y 41. Aquí tenemos 2 modas, el 23 y el 26.

En este caso, hablamos de un conjunto bimodal, porque las modas son 2. Cuando superan esa cantidad, se denomina multimodal, y cuando no hay ninguna, amodal. Por su parte, cuando 2 números continuos tienen la misma cantidad repeticiones, se calcula el promedio para determinar la moda.

mediana media moda

Conclusión

En este artículo hemos visto en detalle qué es mediana, media y moda, con ejemplos. Aquí aprendimos que la mediana es el valor que se encuentra en el medio de un conjunto. Mientras que la media es igual al promedio, y la moda, el valor que se repite.

Estos cálculos son muy fáciles de implementar, y son empleados en diferentes estudios. Algunos ejemplos clásicos son las investigaciones de mercado, la medicina, entre otros.

Esperamos que la información te haya sido de utilidad para llevar adelante con éxito tus proyectos académicos. Pero, si consideras que no ha sido suficiente, tenemos algo más para ofrecerte. Te contaremos de qué se trata a continuación.

¿Necesitas ayuda con tus trabajos estadísticos?

En TFG Online nos dedicamos a asistir a los estudiantes a alcanzar sus metas académicas. Es habitual que la estadística se interponga entre el universitario y su título. Y no estamos hablando solamente de la mediana, la media y la moda.

Los cálculos suelen ser realmente complejos, y es muy probable que te den problemas, sobre todo, si no pertenecen a tu área de estudio. Pero estás de suerte, puesto que contamos con profesionales expertos en estadísticas que están disponibles para hacer los cálculos por ti.

Incluso, si lo deseas, podemos hacer tu trabajo en su totalidad, o retomarlo desde donde lo has dejado. Te garantizamos la máxima calidad y un servicio totalmente confidencial. Si quieres saber más, continúa leyendo.

Obtén tu presupuesto gratis aquí

Si deseas ayuda para resolver tu trabajo universitario, completa el formulario que ves abajo. Una vez que lo hayas hecho, nos pondremos en contacto contigo para conocer cómo podemos asistirte. Con la información que nos des, elaboraremos tu presupuesto personalizado y de manera gratuita.

Que la estadística no detenga tu progreso, contáctanos ahora y ¡alcanza tu título cuanto antes!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.