Mendeley ūüíĽ: ¬ŅQu√© es y c√≥mo usarlo? - TFG Online

Te ense√Īamos a usar Mendeley

mendeley

MeUtilizar la herramienta Mendeley f√°cil y r√°pido

Seguro alguna vez oíste hablar de Mendeley. Este gestor bibliográfico es actualmente muy conocido entre estudiantes, profesores e investigadores gracias a sus funcionalidades.

En el artículo de esta ocasión, te contamos de qué se trata, cuáles son sus características principales y cómo usarlo.

mendeley

¬ŅQu√© es Mendeley?

Mendeley es uno de los gestores bibliográficos más famosos y reconocidos en la actualidad. Este software combina una versión web (Mendeley Web) con una versión de Escritorio (Mendeley Desktop), lo que permite diferentes experiencias e interfaces para los usuarios.

Además, incorpora funcionalidades de la Web 2.0.  Esto posibilita compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otras personas.

A su vez, Mendeley dispone de una versión gratuita. Así como también cuenta con otras versiones de pago que integran mayores y diversas funcionalidades.

Características principales

Una de las razones de la amplia fama de Mendeley se debe a la multiplicidad de características que posee. En este sentido, podemos enumerar las que siguen a continuación.

A). Extracción automática de metadatos y referencias de los artículos desde archivos PDF. También, recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.

B). B√ļsquedas a texto completo en la biblioteca de archivos PDF. Cuenta, as√≠ mismo, con un visor propio de documentos PDF. En √©l, se puede subrayar documentos y generar anotaciones para compartir con colegas.

C). Sincronización de la base de datos bibliográfica a través de varios ordenadores. También administración online e integración de referencias en blogs y sitios web.

D). Integración de Mendeley con editores de texto como Microsoft Word u OpenOffice Writer.

E). Captura fuentes bibliogr√°ficas de sitios web usando la herramienta ‚ÄúWeb Importer‚ÄĚ, tanto para instalar en diferentes navegadores; o sincroniz√°ndose con Citeulike y Zotero.

F). Creación de grupos con la finalidad de compartir documentos y etiquetas con otros participantes.

G). Visualización estadística de los documentos, autores y publicaciones. Al mismo tiempo, posee estadísticas propias sobre la biblioteca de nuestra cuenta.

H). Creación de un perfil profesional de investigador(a) para difundir publicaciones, premios y conferencias.

Debido a la existencia de todas estas funciones, Mendeley se constituye como un gestor bibliogr√°fico confiable, usable y de calidad.

¬ŅC√≥mo usar Mendeley?

Ahora que conoces sus características, veamos cómo usarlo.

El primer paso para tener acceso a Mendeley es crear una cuenta desde su p√°gina web. Para esto, haz clic en ‘Create account’ en la pesta√Īa superior de la plataforma.

mendeley

El próximo paso es ingresar tu email en el campo solicitado. También puedes crear una cuenta ingresando desde tu institución, siempre y cuando esté habilitada para tal fin.

mendeley

Una vez creada la cuenta, podremos descargar la aplicaci√≥n para instalar en nuestro ordenador. Esto se realiza desde el enlace ‘Download Mendeley Desktop’. O, simplemente, desde la opci√≥n de la p√°gina principal ‘Download’.

Luego, escogeremos la versión disponible para nuestro sistema operativo (Windows, Linux, MacOs, Iphone, Ipad o Ipod Touch). Cuando el paquete se haya descargado, lo instalamos siguiendo las instrucciones.

Al finalizar el proceso, ya podremos acceder a la versión de Escritorio. ¡Y trabajar en ella! Ya sea tanto desde Mendeley Desktop como desde Mendeley Web.

Mendeley Desktop

Con la instalación, te encontrarás ahora con una nueva interface de usuario. La pantalla, en la versión de Escritorio, se estructura de la siguiente manera:

1. My Library

Desde aquí podemos configurar y administrar las distintas colecciones de documentos. Desde esta sección, podemos aplicar filtros por autor, palabras clave, publicaciones o etiquetas personales.

2. Biblioteca

En esta sección es donde se muestran todos los documentos. A su vez, dispone de dos tipos de visualización: formato tabla y cita, en el que las referencias aparecen en varias líneas, de acuerdo con el estilo de cita elegido. Desde este apartado, se visualizan los detalles del documento seleccionado. También se agregan etiquetas y notas.

Te asesoramos para elaborar tus referencias

Si todavía tienes problemas con alguna funcionalidad de Mendeley o estás buscando un asesoramiento más personalizado, escríbenos.

En TFGOnline nos preocupamos por la calidad y confiabilidad de tu proyecto. Somos la academia online con el mejor equipo. Es decir, m√°s de 500 profesionales dedicados a brindarte el apoyo necesario en cada rama de conocimiento.

Además nuestros redactores y editores son especialistas en normas de citación y escritura académica. Por lo que nos adaptamos a cualquier requerimiento estilístico. Conjugamos capital humano y nuevos desarrollos tecnológicos.

Pídenos un presupuesto sin costo y un asesor académico se contactará contigo lo antes posible.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¬ŅTienes alguna duda o consulta?
Hola, ¬ŅEn qu√© podemos ayudarte?