Cómo hacer la metodología del TFM

metodología TFM

Metodología para hacer tu TFM y algunos ejemplos

¿Tienes que escoger la metodología para tu TFM? ¿Quieres saber cuáles son? En el artículo de esta ocasión, te explicamos en qué consiste y cuáles son los tipos que puedes escoger. Además, te mostramos una serie de ejemplos concretos para que entiendas cómo realizar esta etapa.

¡A tomar nota!

¿Qué es y en qué consiste la metodología de un TFM?

La metodología de un TFM supone cómo un investigador o investigadora llevará a cabo su indagación. A saber, cómo logra diseñar y organizar el abordaje de un objeto de estudio.

En este sentido, se dirigirá a obtener resultados válidos y confiables. Siempre en relación y consonancia con el problema y los objetivos planteados en la investigación de la que se trate.

Entonces, la metodología es el conjunto de técnicas que emplearás para investigar en tu TFM. Cabe señalar que se determina a partir de la temática escogida y las etapas previas del proceso. En consecuencia, a través de ella definirás qué datos, cómo recolectarlos, qué variables analizarás, etc.

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Tipos de metodologías para TFM

Sigamos profundizando. Es importante señalar que existen diferentes tipos de metodologías que puedes aplicar para un TFM. Cada una tiene un enfoque específico y se orienta según las variables y la naturaleza de los datos que busquemos recolectar.

En primera instancia, lo importante es que tu tema, problema y objetivos estén bien definidos. Esto se debe a que la elección metodológica deberá estar justificada en relación con las etapas de investigación previas. Es decir, no solamente tendrás que explicar las razones de por qué la elegiste, sino a qué factores responde.

A continuación, desarrollaremos cuáles son los distintos tipos de metodología. También haremos hincapié en sus objetivos y en qué tipo de información analizan. De este modo, podrás escoger conscientemente la que se adapte mejor a tu Trabajo Final de Máster.

1. Cualitativa

Una metodología cualitativa para TFM se enfoca en recolectar y analizar discursos y materia textual. Ya sea desde la escritura o la palabra hablada; o sea, dentro del registro escrito u oral. Además, este material está inserto en un escenario social y cultural determinado. En este sentido, es importante tal integración para dimensionar el análisis.

Asimismo, su objetivo es permitir la comprensión desde el punto de vista de los sujetos que habitan el mundo.

En relación con el proceso de exploración, es de carácter inductivo. Así, el investigador o la investigadora interactúa tanto con los participantes como con los datos obtenidos. De este modo, se busca hallar respuestas a problemáticas centradas en lo social y cultural.

2. Cuantitativa

Una metodología o enfoque cuantitativo se utiliza para recolectar datos numéricos o estadísticos en un TFM.

De este modo, ya podemos entender su primera distinción radical en relación con la anterior. Esta reside en la naturaleza de la información con la que trabajaremos.

Generalmente, se utiliza con el objetivo de confirmar o probar ciertas hipótesis. Por lo tanto, sus unidades de análisis son variables cuantificables que pueden establecer ciertas relaciones.

Un ejemplo de esto es si queremos medir el impacto económico. Supongamos, en relación con la pandemia durante el 2020. Para esto, podemos centrarnos en alguna clase social o en diferentes periodos.

3. Mixta

Estás adivinándolo. Justamente, una metodología mixta en un TFM consiste en combinar las fortalezas de las dos anteriores. Esto permite inscribirlo en un estudio más amplio y complejo de la realidad. Es decir, que combina diferentes variables en un único estudio.

Se trata de uno de los enfoques más interesantes para aplicar. Esto es así, ya que posibilita un acercamiento a los fenómenos desde una perspectiva más amplia y en concordancia con el mundo que nos rodea.

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Ejemplos de decisiones metodológicas

Para poder escoger la metodología que emplearás en tu TFM, te recomendamos leer trabajos académicos de otras personas. Así, podrás distinguir las diferencias entre ellas y cómo se aplican según el área de estudio.

A continuación, te daremos algunos ejemplos concretos que te serán de utilidad a la hora de establecer tu metodología del TFM.

Ejemplo 1: Metodología cuantitativa de Machine Learning para prevención de fraude

Una vez se han comprendido las características y efectos negativos del fraude en el sector asegurador y en concreto en el ramo de seguros de automóvil. Las entidades aseguradoras han tomado cada vez mayor consciencia sobre este fenómeno, aplicando diferentes técnicas estadísticas que lo estudian y donde: “La validación estadística de los denominados indicadores de fraude es, sin duda, una pieza clave a la hora de dirigir de forma adecuada la investigación de los accidentes.” según (Guillén, et al., 1999). Las metodologías empleadas por las compañías deben ser robustas y homogéneas, con el fin de implementar medidas de detección y prevención del fraude eficaces.
La metodología Machine Learning se estructura en 3 grandes categorías: aprendizaje supervisado, aprendizaje no supervisado y, las técnicas más recientes, aprendizaje reforzado. 
Alpaydin (2009) fue uno de los primeros autores en recoger en un estudio las diferentes técnicas de Machine Learning, vinculando a cada metodología los problemas y soluciones que presentaba. (Castellanos Heras, 2021, p. 29).

Ejemplo 2: Metodología cualitativa en Estudios de Género

En primer lugar, nos planteamos poder delimitar lo que es la violencia de género. En segundo lugar, mediante información recopilada en fuentes secundarias y de una exhaustiva revisión de la literatura, pretendemos obtener una radiografía de la situación actual de la violencia de género que se produce en nuestra sociedad. De este modo, se analizarán:

a) Los antecedentes de estos fenómenos.

b) La tipología existente en materia de violencia contra las mujeres.

c) El perfil psicosocial del agresor, de la víctima y de las/os descendientes.

d) Las consecuencias que se derivan de este tipo de violencia.

e) Y las medidas preventivas existentes en materia educativa para combatir la violencia de género, lo que incluye medidas a utilizar por parte del profesorado y […] por parte de las familias. (Pastor Olivares, 2018, p. 5).

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