¿Cómo hacer los objetivos de un TFG?

¿Cómo hacer los objetivos de un TFG?

objetivos TFG

Seguramente eres estudiante universitario y estás en la etapa de escribir los objetivos TFG. Si tienes dificultades para hacerlo, no te preocupes. En este artículo vamos a enseñarte qué son y cómo redactarlos. 

¡Sigue leyendo y toma nota!

¿Qué son los objetivos TFG?

Empecemos por lo más básico y definamos qué significan los objetivos TFG. 

En este sentido, la Real Academia Española nos ofrece los siguientes significados del término ‘objeto’: 

  1. Todo lo que puede ser materia de conocimiento o sensibilidad de parte del sujeto, incluso este mismo.
  2. Aquello que sirve de materia o asunto al ejercicio de las facultades mentales.
  3. Término o fin de los actos de las potencias.
  4. Fin o intento a que se dirige o encamina una acción u operación.
  5. Materia o asunto de que se ocupa una ciencia o estudio. (RAE, 2020). 

Por lo tanto, orientado a nuestro interés, podemos decir que los objetivos son aquellas metas que nos proponemos. En el contexto de una investigación, se trata de establecer cuáles serán las finalidades de nuestro estudio. En consecuencia, permiten brindar una orientación descriptiva de lo que pretendemos alcanzar. 

Además, los objetivos constituyen uno de los apartados infaltables en tu TGF. Esto significa que debemos preguntarnos concretamente a dónde queremos llegar con nuestro proyecto. Esta sección suele incluirse en el planteamiento del problema. Así, los interrogantes o preguntas de investigación se interrelacionan directamente con ellos. ¿Por qué? Porque permiten delimitar los aspectos fundamentales del alcance de un tema.  

Por esta razón, los objetivos se vinculan con la exposición de cómo pensamos abordar la problemática. Una vez que se ha definido esta, tendremos más claro cómo crear nuestros objetivos. 

Tipos de objetivos

Los objetivos de nuestro proyecto, entonces, definen hacia dónde vamos. Sin embargo, es necesario distinguir entre dos niveles:

  1. GENERAL: apela a la instancia más amplia en que se inserta nuestra investigación. Deberemos delimitar cuáles son los aportes que realizaremos. Y estos, a su vez, tienen que inscribirse en la disciplina o rama de conocimiento en la cual se inscribe el trabajo. Por ejemplo, no es lo mismo decir que reflexionaremos en el marco de la historia del siglo XX. Mejor sería acotarlas a la historia estadounidense del periodo de entreguerras.
  2. ESPECÍFICOS: estos remiten a sub-objetivos más concretos que se insertan en el más general. Los objetivos específicos permiten puntualizar los puntos de llegada acotados y sucesivos. En general, delinean las tareas precisas que deberemos realizar para un proyecto. 

Por esto, podemos agregar que un trabajo académico puede constituirse de varios objetivos. Esta diferencia es crucial para comprender las diversas capas en las que se inscribe la investigación. 

Ahora que tenemos este background y que ya no suena tan difícil como creíamos, veamos cómo se redactan. 

objetivos TFG

Cómo redactar objetivos: TFG

Al momento de redactar los objetivos de tu TFG es fundamental considerar algunas cuestiones. Para poder establecerlos, es necesario que sepas precisamente cuál es la finalidad que persigue tu investigación. Vuelve cuántas veces necesites a la formulación del problema. Este te guiará hacia el próximo paso. 

Con relación a su enunciación:

  1. En primer lugar, recuerda que tus objetivos deben ser claros y concisos. 
  2. En segundo lugar, estos deben ser descripciones breves de las metas del trabajo.
  3. Lo aconsejable es que cada objetivo no ocupe más de un renglón o dos si se justifica. Por ejemplo, en el caso del objetivo general. 
  4. Utiliza oraciones cortas sin subordinadas. Así, expresarás de manera más adecuada su contenido y no te enredarás demasiado. Ni tú ni tus lectores.
  5. No confundas objetivo con actividad. ¿Por qué? Aunque necesites de una acción para cumplirlo, se trata de una aspiración para conseguir o demostrar. Aun cuando puedes organizar tu cronograma de tareas según los objetivos, es probable que una actividad puntual no alcance. 
  6. Tus objetivos dan cuenta de tu postura o enfoque en relación con un tema. Enfatiza en este aspecto a la hora de escribirlos. 
  7. Evita las ambigüedades y el uso de términos vagos o confusos.
  8. Redacta usando verbos en infinitivo. Estos encabezan la enunciación y remiten a las acciones que se realizarán. 

En relación con este último punto, enumeramos a continuación una lista de verbos que pueden servirte:

  • Elaborar.
  • Proponer.
  • Identificar.
  • Analizar.
  • Describir.
  • Evaluar.
  • Determinar.
  • Formular.
  • Diseñar.
  • Verificar.
  • Plantear.
  • Corroborar.
  • Proponer.

Te ayudamos con tu Trabajo Final de Grado

Si todavía tienes dificultades o te sientes inseguro/a para redactar los objetivos TFG, contáctanos. No importa en qué etapa del proceso de investigación te encuentres. En TFG Online nos encargamos de retomarlo o brindarte ideas para que comiences. Nuestro equipo de profesionales en todas las áreas del conocimiento podrán ayudarte a concretar tus metas. Además, nos especializamos en corrección, redacción y normas de estilo vinculadas a la investigación. Por lo tanto, nos adaptamos a las directrices y estándares de la universidad a la que asistes. 

Pide tu presupuesto a medida y sin costo. Nos pondremos en contacto contigo a la brevedad.

 

Referencias bibliográficas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?