Plagio: qué es y por qué debes evitarlo en tus trabajos

Evita el plagio con estos programas online gratuitos

detectores de plagio

Aprende como liberar del plagio a tus trabajos académicos

Uno de los principales enemigos que puede encontrarse un universitario es el plagio. Si bien puedes evitarlo citando correctamente, es fundamental mantenerse alerta porque puede colarse en tu trabajo sin que te des cuenta. Por lo tanto, para librarte de él, te sugerimos utilizar un detector online. A continuación te ofrecemos cinco opciones para hacerlo ¡Esperamos que te sean de utilidad!

Lo primero que debes saber: ¿Qué es plagio?

Se considera plagio a replicar una obra perteneciente a otra persona, de manera parcial o total, y presentarla como propia. Esto puede ser por omisión de la correspondiente mención del autor, o bien, dejando explícitamente claro que la autoría es propia, cuando en realidad no lo es. Cabe aclarar que cometer plagio es un delito, y en el ámbito académico es muy grave.

Te contamos esto antes de mostrarte el listado porque la utilización del detector de plagio es el último paso que debes dar en la revisión de tu texto. Primeramente, debes asegurarte de que todas las ideas que no te pertenezcan cuenten con su correspondiente referencia. El caso más sencillo es citar entre comillas, pero también existe la opción de parafrasear, donde el plagio suele colarse más fácilmente.

plagio

Presta mucha atención a toda la información que vuelques en el texto y que no te pertenezca. Para esto, será necesario anotar todos los textos y autores que consultes. Asegúrate que no se te pase nada por alto, puesto que los detectores de plagio que utilizan los centros educativos son muy potentes y detectan hasta las paráfrasis.

Ahora bien, una vez terminada la redacción del texto, y comprobadas que todas las citas están correctamente referenciadas, es momento de dirigirnos al sistema antiplagio de preferencia. A continuación te ofrecemos un listado para que puedas elegir el que mejor se adecúe a tus necesidades.

Detectores de plagio gratuitos y en línea

Muy bien, como lo habíamos prometido, aquí está el listado de los detectores de plagio gratuitos mejor posicionados. Pero, ten en cuenta que no son tan potentes como los de pago. Por ejemplo, el sistema Turnitin, que es uno de los más poderosos, es capaz de detectar paráfrasis, e incluso puede ingresar a numerosas bases de datos y sitios web. Mientras que los de uso libre solo corroboran copias textuales dentro de lo que está a su alcance. 

Por este motivo insistimos tanto en chequear los textos detenidamente. La mejor manera de evitar el plagio es no cometerlo. Hechas todas estas aclaraciones, compartimos con ustedes el listado.

Plag

Lo primero que debes saber es que para solicitar una detección de plagio debes iniciar sesión. Puedes hacerlo vía Facebook o incluso Twitter. La interfaz es muy sencilla, solamente debes hacer clic donde dice cargar documento. Una vez allí te pondrá en lista de espera. Cuando llegue tu turno realizará el control, en un marcador podrás ver si tu texto tiene bajo, medio o alto contenido plagiado.  

Según declara el sitio, con la opción de pago podrás obtener un control más riguroso e inmediato, es decir, sin esperar en la fila. También podrás ver que parte del documento demuestra rastros de plagio. La opción gratuita no es realmente útil porque no muestra donde está el texto duplicado, si quieres probarlo hazlo, pero encontrarás mejores opciones.

Plagiarism Detector

Este sitio es muy sencillo de usar, solo basta con copiar y pegar el texto para obtener un informe de plagio. Lamentablemente, su opción gratuita está limitada a nada más que mil palabras por chequeo, lo cual puede resultar bastante molesto para revisar un documento extenso.

Además, la versión de pago ofrece una búsqueda más profunda, lo que quiere decir que la de uso libre no lo hace. Por lo tanto, podrás obtener resultados medianamente aceptables. Esta puede ser una buena opción para chequear plagio en sitios web, pero en el ámbito académico tal vez no lo sea. 

Plagiarisma

Ok, lo primero que vemos al ingresar a esta web es el aviso de que no es segura. No es buena señal. Lo segundo es una interfaz que parece extraída directamente del año 2000. Sin embargo, a pesar de su aspecto antiguo y su baja fiabilidad, aparenta ser un motor de búsqueda potente. 

Esto se puede deducir, ya que ofrece la opción de elegir donde deseas realizar tu búsqueda. Entre ellas se incluyen Google Académico y Google Libros. Para hacer uso de esta herramienta es necesario registrarse, pero se puede hacer de manera gratuita. En el detalle de las coincidencias detectadas informa en qué links puede encontrarse el mismo texto.

Quetext

Presenta una interfaz sencilla y amigable, más no lo son sus opciones de detección gratuitas. Con una capacidad de análisis de 500 palabras, podemos decir que esta herramienta es realmente ineficiente. 

Como punto a favor podemos destacar que ofrece vínculos a webs donde el texto se encuentra replicado. Lamentablemente, solo detecta palabras repetidas, y ya existe tanto contenido escrito en internet que la aparición del plagio involuntario es inevitable. De igual manera, procura revisar que si detecta plagio en algún lado, no sea algo estrictamente relacionado con tu tema. De no ser así, modifícalo.

Dupli Checker

Este sitio tiene un parecido tan grande con Plagiarism Detector que parecen la misma página, sin embargo, esta presenta un desarrollo más extenso de sus prestaciones. Cabe aclarar que funcionan de la misma manera, ambas ofrecen un total de mil palabras por chequeo. Gracias a su versión de pago se puede extender a 25.000 con la opción de búsqueda profunda y mayor cantidad de detalles.

Lamentamos informar que hemos llegado al final de la lista y no hemos obtenido un resultado con el cual estemos totalmente conformes. Por eso, a continuación te diremos que puedes hacer para controlar el plagio tu mismo.

Los detectores gratuitos no son muy efectivos, ¿qué puedo hacer?

Como vimos en el apartado anterior, los detectores de plagio en sus versiones gratuitas no son realmente confiables. O en el caso de que lo sean, no ofrecen grandes prestaciones como para emplearlos con total tranquilidad en el ámbito académico. 

Es prudente que aclaremos que, entre todos los sitios analizados, Plagiarism Detector y su hermana gemela, Dupli Checker, son los más accesibles y sencillos de usar. Sus interfaces resultan enteramente amigables y para hacer una revisión solo basta con pegar el texto en el recuadro. Ten en cuenta que admite mil palabras por vez, pero puedes repetir el proceso las veces que haga falta.

Conclusión sobre los detectores de plagio online

Te podríamos sugerir que utilices más de un detector para tus textos, sin embargo, con las opciones gratuitas solamente estarías perdiendo tu tiempo. Si realmente quieres obtener buenos resultados, lo ideal sería que inviertas en alguno. Pero, si no deseas invertir dinero en eso, insistimos en que hagas tu mismo un control exhaustivo de tus escritos. 

Para ello, lo primero que harás, como mencionamos anteriormente, es tomar nota de todos los autores que consultes. Mantenla bien organizada porque posteriormente deberás citar cada uno de los textos y no quieres pasar ninguno por alto. Lo segundo es prestar atención al momento en que notes que tus ideas no son realmente tuyas. Esto es fundamental, puesto que aquí es donde más aparece el plagio.

Una vez que hayas colocado las referencias correctas, vuelve a leer el texto completo. Presta atención a todo, tanto a las partes citadas como a las que no. Si haces esto, difícilmente logrará entrar el plagio a tu texto. 

Si has llegado hasta aquí, realmente te interesa que tus proyectos académicos estén bien hechos. Por eso, te invitamos a continuar leyendo, ya que tenemos una gama de servicios destinados a estudiantes que probablemente te interesará.

plagio

¿Necesitas más ayuda que un detector de plagio? Tenemos algo para ti

En TFG Online sabemos bien que la detección de plagio es importante, pero más aún lo es redactar un buen trabajo académico. Porque, si vamos al caso, tu titulación depende de ello. Sin embargo, existen innumerables factores que suelen interponerse entre un estudiante y su anhelado título. La familia, el trabajo, la falta de tiempo o de energía, todo conspira en contra tuyo. La buena noticia es que has llegado hasta aquí, y tenemos soluciones para ofrecerte.

En función de asistir a los universitarios en apuros, conformamos un numeroso equipo interdisciplinario, integrado por expertos excepcionalmente formados. Gracias a esto, somos capaces de resolver problemas en absolutamente todas las áreas de estudio existentes. A su vez, entregamos un servicio que cumple con los más altos estándares de calidad. Ahora bien, cabe preguntarse, ¿qué tipo de servicios podemos ofrecerte para alcanzar tus metas? Para responder a esta pregunta, creamos el siguiente listado.

Nuestros servicios 

Podemos ayudarte a alcanzar tus metas de las siguientes maneras:

  • Asesorías: te pondremos en contacto con un profesional con acabados conocimientos del área de estudio que te esté dando problemas. Podrá resolver todas tus dudas y guiarte por el camino correcto para desbloquear tu paso hacia el siguiente nivel. No esperes a que tu tutor o profesor decida prestarte atención.
  • Correcciones: este servicio es ideal si te encuentras pronto a entregar un proyecto importante. De la misma manera que en el caso anterior, un profesional especializado se encargará de revisarlo y hacerte la devolución correspondiente. No dejes al azar aquello sobre lo cual puedes tener el absoluto control. 
  • Redacción: si consideras que necesitas un servicio más completo que la consultoría o las comprobaciones, nos encargaremos de redactar tus proyectos total o parcialmente. Podemos hacer desde una monografía hasta tu TFG o TFM. 

Es valioso que sepas que tu identidad está 100% resguardada gracias a nuestros estrictos protocolos de confidencialidad. Nadie sabrá nunca que has utilizado nuestros servicios, puedes tener esa tranquilidad. Y si has llegado hasta este punto, hemos de suponer que te interesa saber más. A continuación te contaremos todo lo que debes conocer para contratarnos.

Solicita un presupuesto personalizado ahora, ¡es totalmente gratuito!

Para continuar, te invitamos a completar con tus datos el formulario de abajo. Nos comunicaremos contigo para aclarar tus dudas y pedirte detalles del proyecto que necesitas que abordemos.

Luego, elaboraremos una cotización a medida, y si la aceptas, nos pondremos a trabajar para ti inmediatamente. Has de saber que, en este momento, estás a un pequeño paso de alcanzar tu éxito académico, ¡atrévete a darlo y vayamos por ese título! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?