Portada TFM: ¿Cómo realizarla correctamente? Paso a Paso

¿Cómo elaborar la mejor portada para tu TFM?

portada TFM

Aprende a elaborar la portada de tu TFM

La portada de cualquier proyecto académico, sea TFG, TFM o tesis doctoral (TD) es muy importante para la presentación del mismo. Deben seguir un orden determinado para poder presentar de manera correcta la información principal del proyecto y tuya, así que la manera en que dispongas la información va a ser importante.

En este artículo te explicaremos cómo realizar una portada adecuadamente, así que continúa leyendo para enterarte. 

¿Qué es una portada? 

La portada es una de las partes más importantes de tu Trabajo Final de Máster (TFM) o de cualquier otro proyecto académico. Es la primera hoja que tu lector va a ver de tu proyecto. Esto puede ayudar a desde el inicio generar buena predisposición para leer, como a veces el efecto contrario si no está bien estructurada.

La misma debe aportar la información mínima en relación a la temática del trabajo, su autoría y personas o colaboradores implicados que hayan tenido participación. Es importante que añadas también la fecha y el centro universitario para el que va dirigido. 

Aunque puede variar las consideraciones de la portada en base a la Universidad para la que vaya dirigida, por eso siempre recomendamos que charles con tu tutor sobre las características particulares de la misma. 

También podría interesarte: ¿Cómo hacer el encabezado de un escrito según las normas APA?

portada TFM

Partes que componen la portada de tu TFM 

A continuación, te mostraremos qué partes deben componer tu portada de TFM (Trabajo Final de Máster) y qué características presentan cada una.

  • Logo de la Universidad: este apartado es importante y debes charlarlo con tu tutor sobre qué posición y cómo disponerlo en el trabajo. Va colocado en la parte superior, centrado a uno de los bordes según te digan. La imagen debe ser nítida. 
  • Nombre de la Universidad: este irá justo debajo del logo que te comentamos. También debes agregar el departamento.
  • Materia, cátedra o carrera: la carrera es obligatoria y la materia y/o cátedra puede ser exigible o no dependiendo los lineamientos de tu centro. 
  • Tipo de proyecto: debes indicar si es un Trabajo Final de Máster (TFM), Grado (TFG) o tesis doctoral (TD). 
  • Título: corto, claro y preciso. Si llegas a necesitar de dos líneas se recomienda el uso de subtítulo. Aquí debes prestar mayor atención porque el título es de lo más llamativo del proyecto. Debe ir centrado y con tamaño mayor de fuente para que destaque. Siempre debe tener directa relación con el tema del TFM. 
  • Autor o autores: tu nombre y apellido, además de tus colaboradores si es que los hay. 
  • Tutor:  nombre y apellido. Por lo general va en la esquina inferior derecha. 
  • Lugar: el lugar dónde comenzaste con el proyecto es importante para que el lector tenga contexto del mismo. 
  • Fecha de publicación: qué día fué publicado. 

El lugar y la fecha, por lo general, van ubicadas debajo del tutor y en la parte inferior izquierda. Aunque también aconsejamos que lo consultes con tu tutor o con las autoridades de tu centro universitario, es posible que te faciliten un modelo de portada para que ya sepas conceptualmente dónde va cada parte. 

Pautas de estilo

Las pautas de estilo te las hemos comentado brevemente antes, pero es importante que las sepas para realizar tu portada de TFM (Trabajo Final de Máster). Lo más importante aquí es esto: más información y menos diseño. Quizás te quieras lucir con el diseño, pero guárdate eso para otros segmentos. La portada debe tener los datos requeridos y algunos detalles específicos de cada zona que la componga y no mucho más. 

Es crucial la correcta ordenanza de la información que uses para que toda pueda ser fácilmente reconocible, de eso dependerán los tamaños y tipos de fuente, los sombreados y ubicaciones que tengan cada parte comentada previamente. 

La única parte gráfica de la portada será el logo de tu universidad, que tiene que verse excelente. Es importante que lo poco que debas destacar lo hagas bien, y aún más importante la ortografía y signos de puntuación en la portada, no debe tener ningún error. 

Concejos para realizar la portada de tu TFM 

Ahora te vamos a dar unos cuantos concejos para que tengas en cuenta a la hora de ponerte a realizar la portada: 

  • Enumeración: la portada siempre, pero siempre, no debe ir enumerada. Debes contarla pero no colocarle número, es decir, si la portada es la primera página, significa que comienzas a enumerar desde la dos. 
  • Encabezado y pie de página: la portada de tu Trabajo Final de Máster tiene que ser lo más sobria y simple posible. Por eso se recomienda evitar agregados como encabezado y pie de página. 
  • Modelo de portada: se recomienza que utilices el que tenga por defecto tu universidad. Todas las universidades tienen plantillas preestablecidas con el diseño que pretenden para los proyectos. Habla con tu tutor y te lo podrá facilitar. En la misma ya se indican detalles como tipo de letra o el tamaño de letra y márgenes, entre otras cosas más. 
  • Página en blanco: se suele recomendar que, por una cuestión estética, dejes una página en blanco al finalizar con tu portada de TFM. 

Todas estas cuestiones contribuyen a que el formato de tu portada de TFM sea lo más simple posible. Aquí te dejamos un ejemplo de portada de TFM de la Universidad de Granada. 

¿Cómo hacer la portada del TFM? 

La mejor parte de toda la nota, o la peor dependiendo de tus necesidades actuales. La porta de tu TFM la puedes realizar de diversas maneras y con distintos tipos de programas o herramientas virtuales. 

Puedes hacerlo de la manera fácil o de la difícil. La compleja implica el manejo de algunos programas de diseño avanzado a lo cuales no todo el mundo tiene acceso y se necesita un conocimiento bastante abarcado, como lo son Photoshop, Corel Draw o Krita. Por otro lado, el modo fácil, es usando Microsoft Word con sus plantillas o directamente descargarlas de internet o la web de la universidad. 

portada TFM

Hacer portada con Microsoft Word

Supongamos que tu Universidad no te puede facilitar una plantilla, eso no es problema, con Word tienes todo lo que necesitas para realizarla, y mucho más. Puedes hacer trabajos y diseños altamente profesionales, porque la realidad es que muchas personas lo subestiman por ser una herramienta de amplio acceso, pero no deja de ser profesional. 

Para acceder a las plantillas debes ir a “Insertar” > ”Página” y para finalizar le das a “Portada”. Se te desplegará un panel que te permitirá elegir la que más te guste, o necesites y se adapte a lo que te piden, aunque puedes editarla también. Una vez seleccionada, la completas con los datos que necesites y listo. 

No obstante, si quieres hacerla de forma libre sin plantillas, puedes crearla totalmente desde 0 usando y revisando los repositorios de tus universidades, instituciones y medios para acceder a sus ejemplos. Para saber si tu centro tiene plantillas, puedes ingresar y buscar desde su página web. Por lo general, si tienen, se agregan en distintos formatos para que tu adaptes, siendo los más comunes Word, pdf y ppt.  

Ventajas y Desventajas de utilizar herramientas de diseño

Entre las principales ventajas que podemos destacar de las mismas es la velocidad, sencillez e inmediatez que te proporcionarán, ya que no tendrás que gastar muchas energías ni gastar tiempo en realizar la portada de tu TFM, y aún más si la plantilla es suministrada por tu universidad o institución. 

Ahora bien, no es el caso de Word, pero una gran desventaja es que si quieres usar herramientas más complejas como Photoshop o Corel Draw, necesitas conocimiento y destreza técnica en esas herramientas.

¿Necesitas ayuda para realizar la portada de tu TFM? 

Sabemos que realizar la portada de tu proyecto puede no parecer complejos a simple viste, pero si quieres utilizar herramientas más avanzadas ya sí es otra cosa. En TFG Online contamos con expertos que no sólo se especializan en la redacción académica, y todas sus áreas, sino que también en la parte de diseño. Podemos manejar esos programas para ayudarte con tu trabajo, y no sólo eso, también podemos hacer tu TFM completo. 

Nuestro trabajo es totalmente confidencial y original, sin plagio a la vista que pueda comprometer tu trabajo. 

¡Podemos presupuestar sin compromiso! 

Podemos presupuestar sin que tengas que pagar nada, solo debes completar el formulario y nos contactaremos contigo a la brevedad. Tenemos muchos medios de pago disponibles para tu comodidad financiera. ¡No esperes más y comienza con tu TFM!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?