Postulado: ¿Qué es y qué tipos hay? | TFG Online

Postulados: ¿Qué son y qué tipos hay?

postulado

Todo lo que necesitas saber sobre los postulados

Los postulados pueden ser confusos en su entendimiento y los tipos que puedan presentar. Normalmente, puede presentarse la ocasión en que te soliciten información sobre esto en proyectos como TFG, TFM o tesis doctoral (TD). Si no sabes nada al respecto, no te preocupes, podemos ayudarte. En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve y qué tipos de postulados hay. ¡Continúa leyendo para más! 

¿Qué es y para qué sirve un postulado? 

¿Qué es y para qué sirve un postulado? 

Los postulados son proposiciones o demostraciones que presentan una afirmación, es decir, una verdad, sin pruebas ni evidencias al respecto. Se aceptan por la falta de información sobre la cuestión, entonces se lo toma como única fuente al respecto. 

Según la filosofía, los postulados no pueden ser demostrados a partir de la teoría, no obstante, pueden ser admitidas para comprobar algo. Por ejemplo: la libertad es un postulado filosófico. 

En definitiva, podemos deducir que un postulado sirve únicamente para poder conformar un precario marco teórico sobre algún aspecto que sea totalmente desconocido para le época en que se plantea. La falta de información y de experiencias, es lo que en conclusión lleva a su rápida aceptación. Esto se ve exponencialmente más detallado cuando quién hace el postulado es una figura importante y destacada dentro de algún área de la ciencia. 

También puede interesarte: ¿Qué son las ciencias experimentales?

Tipos de postulados

Ahora, te mostraremos los principales tipos de postulados junto con algunos ejemplos más destacados. 

Postulado filosófico

La definición que te hemos dado antes enmarca perfectamente dentro de lo que se puede entender como postulado filosófico. Un gran exponente fue el filósofo del siglo XVIII, Immanuel Kant o el postulado del existencialismo (un movimiento del siglo XX). Este establece, en su postulado, que cada persona crea su propio significado y que es escancia de su propia vida. Su pensador fue Jean-Paul Sartre. 

Postulado científico

Los postulados dentro de la ciencia cambian completamente de significado con respecto a los filosóficos. Aquí, se utilizan para referirse a expresiones que se encargan de obtener y recopilar información y experiencia sobre una idea o temática. Son proposiciones de las cuales no se puede demostrar su falsedad. Son el punto de partida para construir y obtener conocimientos.

Los postulados de la ciencia te permitirán resumir la experiencia que puedas tener con respecto a un fenómeno hecho. Se fundamentan y no son falsos, porque aportan experiencias, o, mejor dicho, la resumen. Fungen como la base de la deducción y el razonamiento científico. 

Matemáticas y geometría

La geometría es una rama de la matemática que se centra en las propiedades de las figuras. Por su parte, considera a los postulados, o proposiciones, como supuestos que sirven para demostrar algo (como una hipótesis). Las matemáticas valoran a los postulados como fórmulas teóricas que son aceptadas por convención. 

En el ámbito de las matemáticas, hay dos conceptos que son utilizados para explicar los postulados: axioma y tautología. Un axioma hace referencia a una preposición que es tan, pero tan clara, que no requiere de un aporte para demostrarla, algo similar a una Ley Natural. Por su parte, la tautología se formula como verdadera, sin importar los valores que le sean asignados. 

¿Quieres saber más sobre los Axiomas? Ingresa a este artículo. 

Con respecto a las matemáticas, por ejemplo, si tomas dos estructuras (números enteros y naturales) lo correcto sería afirmar que comprenden los axiomas. Más allá de eso, estos postulados pueden servir para expresar lo fundamental de una o varias estructuras. Un ejemplo matemático muy célebre son los Postulados de Euclides. Estos detallan el tratado de la geometría clásica. Se publicó allá por el año 300 a.C.  

Postulados físicos y biológicos

Los postulados físicos, también conocidos como principios, son hipótesis que conducen a resultados relacionados o que complementan información sobre estudios y observaciones previas. Un ejemplo de esto son los postulados de Cauchi sobre la mecánica de sólidos deformables. Sumado a los dos de la Relatividad Especial y los relacionados a la relatividad de Einstein. 

Por el lado de los postulados biológicos, podemos destacar los realizados en epidemiología, infectología y microbiología de Koch. 

Tipos de postulados

¿Necesitas ayuda con tu postulado o el proyecto que bases en él? 

En TFG Online sabemos que los postulados pueden ser proyectos algo complejos de realizar porque puede ocurrir que no encuentres la información o no dispongas del tiempo. Si ese es el caso, no desesperes. Nosotros contamos con los medios y tú solo tienes que darnos la aprobación. Tenemos a disposición un grupo de profesionales redactores especializados en todas las áreas académicas que pueden encargarse de tu proyecto. 

Utilizamos las mejores herramientas disponibles para detectar y eliminar el plagio académico, así que eso no es problema para nosotros. Adicionalmente, garantizamos total confidencialidad con tus datos, tanto los personales como académicos. 

¡Pídenos un presupuesto sin obligación de compra!

Los presupuestos que preparamos son totalmente gratuitos, así que puedes solicitarlo sin dudar. Sólo debes completar el formulario web que verás a continuación y nosotros te contactaremos a la brevedad. ¡No olvides que contamos con muchos medios de pago para afianzar tu comodidad de elegir de qué manera pagar en base a tus comodidades! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?