El power point para la defensa del TFG: consejos y recursos

La defensa de tu TFG: consejos y recursos para hacer el power point

Una vez has entregado el trabajo, solo queda hacer un buen power point para la defensa de tu TFG. El apoyo visual que aportes durante tu exposición será fundamental porque condiciona la predisposición que tengan los profesores del Tribunal hacia tu proyecto. Por eso, en este post vamos a darte algunos consejos para que tu presentación sea útil y atractiva.

Lo primero que debes tener en cuenta es que cada proyecto es único, por lo que el power point de tu TFG deberá responder a sus propias particularidades. El formato que tenga tu trabajo influirá también en la estructura de la presentación que diseñes, por lo que tendrás que adecuarte a los objetivos que has establecido y realizar un discurso coherente a los diferentes apartados y aspectos significativos de tu investigación. 

Además de este, para que consigas realizar una presentación a la altura de tu proyecto, vamos a dejarte otros consejos que te ayudarán a lograrlo.

Consejos para preparar el Power Point de tu TFG

Si ya has entregado tu TFG, el próximo paso es diseñar el apoyo visual que necesitarás para defenderlo ante el Tribunal. Lo primero que tienes que definir es qué características visuales quieres que tenga. Existen diferentes alternativas que te van a ayudar a generar una presentación visual: Canva, Crello, Genially o Google Slides. Para decidir cuál de ellas se va a adaptar mejor a tu proyecto, deberás pensar lo que buscas transmitir atendiendo al contenido de tu trabajo. Para superar esta fase y lograr tu tan esperado título, tendrás que tener en cuenta.

El diseño de la presentación y su ensayo te llevará tiempo y dedicación 

La asignatura del Trabajo Fin de Grado no solamente se compone de la entrega del proyecto, sino también de esta última, en ocasiones olvidada

Haz un esquema de lo que quieras incluir en el power point de tu TFG

Es recomendable que, antes de elegir la plantilla, realices un esquema sobre lo que quieres incluir. Esto te servirá también para determinar el estilo de la presentación. Ensaya el guion para descubrir si el contenido es relevante o está faltando algo. 

Acota la información

Debes poner información sintetizada en cada diapositiva para que la presentación sea amena, y no excederte de las 10. Intenta ser conciso con las ideas y exprésalo a través de tus slides. Esto te permitirá no “irte por las ramas” y definir qué es lo más importante de los diferentes apartados.

Evita descargarte plantillas

Lo mejor es que no descargues plantillas predeterminadas para que la presentación tenga tu marca personal. No obstante, si este es requisito de la universidad o centro educativo al que asistes, tendrás que cumplir con la normativa. Cabe destacar que los efectos especiales quitan profesionalismo, por lo que la transición entre diapositivas debe ser lo más sobria posible

El Power Point para la defensa del TFG

No sé nada de diseño, ¿qué hago con mi Power Point para la defensa del TFG?

En el caso de que sientas que no tienes nociones básicas de diseño para elaborar tu presentación, te dejamos algunos recursos que te serán de ayuda. Te aconsejamos que si no estás familiarizado con estos programas, accedas a tutoriales o videos para aprovechar al máximo las herramientas disponibles. Entre las plataformas sugeridas, podrás elegir la que más te guste:

Canva

Fundado en el 2012, es un recurso que ofrece múltiples herramientas de diseño gráfico muy diversas. En él podrás encontrar varios modelos para las presentaciones similares al power point. Además, cuenta con plantillas predefinidas de diversa índole y temática, 

Office 365

En la versión web de la ofimática de Microsoft podrás encontrar modelos de presentación diferentes y editables. En este caso, las plantillas siguen un estilo mucho más serie y estándar.

GraphicMama

Tiene mucho contenido relacionado con diseños de vectores, inspiraciones y tendencias. En su web hay plantillas disponibles para descargar. Además, el sitio web ofrece la posibilidad de editar la plantilla que selecciones en Power Point a partir de la descarga de una extensión específica. Aunque está en inglés, es igualmente didáctico y de navegación sencilla. No obstante, si tienes alguna duda, puedes consultar su web.

Creative Market

Es una plataforma que ofrece una gran cantidad de opciones innovadoras para una presentación en PowerPoint. Una de las principales diferencias es que, en este sitio, es necesario pagar por las presentaciones, aunque también hay modelos gratuitos y muy interesantes.

Visme

Es un sitio que reúne diferentes estilos de plantillas para tus presentaciones en PowerPoint: desde los más sencillos hasta aquellos bien elaborados y novedosos. Se pueden encontrar opciones suficientes para hacer una gran cantidad de exposiciones de diversas temáticas, puesto que su catálogo es inmenso. La ventaja de este portal es que puedes navegar según los objetivos de tu presentación. También existen varios modelos de documentos muy modernos. 

¿Te ayudamos con el Power Point para la defensa de tu TFG?

Nuestro equipo de profesionales puede ayudarte con el apoyo visual que tu defensa necesita e incluso con el guion. Consigue tu titulación y logra graduarte haciendo una presentación a la altura de tu TFG. Si quieres más información, rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>