Principio de Huygens: ¿Qué es y cómo aplicarlo? | TFG Online

Conoce el Principio de Huygens y cómo se aplica

Principio de Huygens

Todo lo que necesitas saber sobre el Principio de Huygens

El Principio de Huygens es complejo de abordar si no tienes conocimientos sobre los principales fenómenos ondulatorios que existen. Si necesitas ayuda para tu TFG, TFM o tesis doctoral, podemos ayudarte. En este post te explicaremos qué es, para qué sirve, cómo funciona y un ejemplo sobre el Principio de Huygens. ¡Continúa leyendo para hallar más detalles!  

¿Qué es el Principio de Huygens?

¿Qué es el Principio de Huygens?

El Principio de Huygens es un enunciado que, en definitiva, se caracteriza por explicar los fenómenos ondulatorios en relación a las ondas y su propagación. En concreto, permite explicar los fenómenos de la reflexión, la refracción y la difracción. Más adelante te los explicaremos un poco mejor. 

Este principio se desarrolló en el año 1678 por el físico, matemático y astrónomo holandés Christian Huygens por medio de la obra titulada “Tratado de la luz”. En la misma, realiza una descripción sobre el fenómeno de propagación de ondas por medio del espacio.

¿Para qué sirve?

El Principio de Huygens, junto a sus ideas, es realmente útil para podes establecer una imagen sobre una onda para reemplazar la visión sobre las partículas de luz que ofrecía la óptica normal. No obstante, también dejo varias incógnitas en el aire: nunca se dio una explicación satisfactoria sobre por qué no se propagan hacia atrás y hacia adelante en los frentes de onda como fuente. 

Fenómenos de reflexión, refracción y difracción

Ahora bien, te explicaremos de manera simple estos fenómenos para que puedas comprenderlos de forma adecuada:

  • Reflexión: se define como un cambio en la dirección del movimiento ondulatorio ocurrido en el mismo medio en que se desarrolla. Esto, luego de tener incidencia sobre otro medio diferente. 
  • Refracción: en este otro caso, también es un cambio en la dirección que tiene el movimiento ondulatorio, pero por pasar de un medio a otro con distinta velocidad.  
  • Difracción: fenómeno en el que una onda atraviesa un elemento que la obstaculiza por medio de un pequeño orificio. A la hora de pasar por el otro lado, dicha onda se distorsiona y se propaga hacia múltiples direcciones. 

Cada uno de estos fenómenos explica a su manera el movimiento ondulatorio y son regulados por el Principio de Huygens.  

También puede interesare: Todo sobre el Teorema de Pitágoras. 

Enunciado del Principio de Huygens

El enunciado principal del Principio de Huygens se separa en dos partes, que son:

1- El primer enunciado afirma que todos los puntos que compone una fuente de ondas son considerados como un foco de ondas secundarias que terminan por propagarse hacia la misma dirección que la perturbación. Tanto la frecuencia como la velocidad de la propagación de dichas ondas secundarias es la misma que la original.

2- El segundo enunciado afirma que la superficie tangente envuelve a las ondas secundarias para formar un frente de ondas. 

Modelo del Principio de Huygens

La siguiente imagen te será útil para comprender cómo funciona el Principio de Huygens:

Modelo del principio de Huygens
Imagen extraída de https://www.principiode.com/principio-de-huygens/

En la imagen izquierda puedes ver bien el Principio de Huygens con la propagación de una onda plana. Mientras que, en la derecha, se ve una onda esférica. 

Teniendo en cuenta el frente de ondas que se ve al inicio, que se forma en el plano S1, cualquier punto del plano (P1, P2 o P3) se puede comportar como emisores de ondas secundarias. Estas se propagan en la dirección que avanza la onda principal y se pueden notar por su color rojizo. 

En consideración a la velocidad (V) de propagación en el medio como una constante y ∆t, como el tiempo que tiene de propagación una frente de ondas. A continuación, podrás ver que esas ondas secundarias pueden tener un radio v ∆t y además un nuevo frente de ondas S2 va a pasar a ser la superficie tangente de las demás. 

En ese nuevo frente que se formó, tanto los puntos P´1, P´2 y P´3 pasan a la fase y forman focos emisores de nuevas ondas secundarias. Dichas ondas dan como resultado al siguiente frente de ondas. Para finalizar, debes observar que a una velocidad constante (con medios isótropos) se puede originar, a partir de un frente de ondas plano, diversos frentes de ondas esféricos. 

¿Necesitas ayuda con el Principio de Huygens?

El Principio de Huygens puede ser complejo si no lo comprendes, ni a sus fenómenos, ni a los gráficos que propone. Si ese es tu caso, tenemos una solución para ti: te proponemos redactar tu proyecto de manera profesional. En TFG Online, contamos con un grupo compuesto de los mejores profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. De ese modo, podemos solicitar una tutoría para ti. 

Utilizamos las mejores herramientas para poder detectar y detener el molesto plagio académico. Además, te garantizamos total confidencialidad y resguardo de tus datos personales y académicos. 

¡Solicita tu presupuesto gratis y comienza con tu proyecto!

Sólo tienes que completar el formulario en línea que verás y nosotros te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. Te contamos que contamos con muchos medios de pago para que puedas elegir la manera que más te sirva para abonar el servicio. Dicho sea de paso, muestro servicio es totalmente personalizado, porque tenemos en cuenta el tipo de proyecto, los tiempos y tus necesidades a la hora de asignarte al tutor y el presupuesto.

¡No dudes más y permítenos ayudarte a finalizar con tu trabajo académico! 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?