¿Cómo hacer una propuesta de intervención educativa?
Si deseas finalizar a lo grande tus estudios de educación o magisterio, hacer tu TFM o TFG con una propuesta de intervención educativa puede ser la solución. ¿Te preguntas cómo realizarla? Pues sigue leyendo: nosotros te lo contaremos. Además, te daremos links a ejemplos de propuestas de intervención, para que te sirvan de guía.
¿Qué es una propuesta de intervención educativa?
Vamos por partes: una propuesta de intervención educativa es un plan de acción, que busca mejorar la práctica docente. El diseño de toda propuesta de intervención, por ejemplo, considera la identificación de dificultades u obstáculos, y la planificación de soluciones más o menos puntuales.
Este tipo de proyectos suele pedirse en trabajos finales de carrera, por lo general con relación a las prácticas profesionales que se hayan realizado. Así, de la experiencia propia, se obtendrá la problemática a tratar e incluso, quizás, las posibles soluciones.
Por lo tanto, es bastante común realizar un TFM o TFG con una propuesta de intervención educativa. Con esta modalidad, ya de por sí el proyecto cumplirá con uno de los requisitos de todo trabajo final de máster o grado: ofrecer un aporte a la disciplina.
Aunque estas planificaciones suelen aplicarse a casos concretos, dan respuestas estratégicas a cuestiones que pueden presentarse en entornos diferentes. Supón, por ejemplo, una propuesta de intervención para tu TFM o TFG que te permita reconocer nuevos aspectos de cierta problemática y aplicar soluciones innovadoras. Un trabajo así podrá, con toda facilidad, extrapolar sus métodos y resultados.

El paso a paso para armar tu propuesta de intervención
Cuando te sientes a armar una propuesta de intervención educativa, por ejemplo, para tu TFM o TFG, hay una serie de etapas a seguir. Déjanos contarte, a continuación, qué implica cada una de ellas.
Evalúa el contexto
Como ya hemos mencionado, toda propuesta de intervención educativa depende en alto grado de su contexto. Es decir, de dónde, con quiénes, para quiénes y cuándo se implementará el proyecto.
En consecuencia, para comenzar con la propuesta de intervención educativa para tu TFG o TFM debes indagar cuál y cómo es su campo de aplicación. De este modo, asimismo, podrás estudiar en profundidad las problemáticas que buscarás resolver y de qué manera puedes hacerlo.
Dicho de otra forma, en principio, tendrás que analizar el contexto sobre el que realizarás tu propuesta de intervención. Dentro de él, identificarás las cuestiones a mejorar. En base a esto, realizarás un primer esbozo de las soluciones posibles.
Justifica tu propuesta de intervención
Es importante que dejes bien establecido por qué es necesario intervenir en ese contexto. Si no justificas tu propuesta de intervención, por ejemplo, podrán desestimarla aduciendo que no resulta relevante.
Para justificar la propuesta de intervención de tu TFM o TFG, por lo pronto, deberás dejar en claro las dimensiones de la problemática a analizar. Por otra parte, también puedes comentar qué es lo que te califica para ser tú quien diseñe una solución factible.
Clarifica los objetivos de tu propuesta de intervención
A continuación, tendrás que plantear cuáles serán las metas que se buscaría alcanzar al aplicar tu propuesta. Estos objetivos deben ser concretos, alcanzables, y su éxito debe poder medirse.
Por lo tanto, las metas de la propuesta de intervención para, por ejemplo, tu TFM o TFG, se derivarán de las problemáticas que hayas identificado. Así, te permitirán también dejar bien establecido un determinado curso de acción.
Define la metodología a utilizar
Partiendo de los objetivos del proyecto, deberás especificar de qué modo buscarás alcanzar las metas propuestas. Resulta ideal que la perspectiva sea innovadora respecto de los métodos ya utilizados (como los proyectos que trabajan con TICs en el aula).
La metodología de una propuesta de intervención educativa, por ejemplo, debe abarcar tanto las etapas de recolección de datos contextuales, como las estrategias generales a aplicar. Comprende a la vez aspectos teóricos (tomados desde su vertiente práctica) y los métodos de intervención.
Propón las actividades de tu propuesta de intervención
En último lugar, tendrás que dejar especificadas qué actividades te servirán para solucionar las problemáticas identificadas y cumplir tus objetivos. Por lo general no se tiene un máximo o mínimo de actividades. Sin embargo, nunca estará de más que revises los requisitos de tu institución.
En todo caso, procura que las actividades que proyectes en tu propuesta de intervención sean de calidad y variadas. Asimismo, procura que se adapten al contexto de tu propuesta (es decir, que no resulten genéricas) y determina el tiempo de realización de cada una.
Ejemplos de propuesta de intervención educativa
A continuación, te daremos algunos ejemplos de propuestas de intervención que, para tu TFM o TFG, sin duda te servirán de inspiración.
- Si te interesa la educación infantil (y la música, en particular), «aquí» encontrarás un buen ejemplo de propuesta de intervención para tu TFG.
- Por otra parte, haciendo clic en «este link» podrás ver una planificación orientada a mejorar un proyecto educativo de ESO.
- Finalmente, «aquí» tendrás otro ejemplo de propuesta de intervención. En este caso, se trata de una metodología alternativa para la enseñanza de asignaturas diversas.
¿Quieres hacer tu TFM / TFG con una propuesta de intervención?
¡Enhorabuena! Llegaste al final de tu carrera de grado o posgrado. Después de años de esforzarte, nada alegraría más tus ojos agotados que ver tu título colgado en la pared. Sin embargo, todavía tienes que entregar tu TFM o TFG. Y eso, tristemente, es algo más fácil de decir que de hacer.
¿No tienes un segundo de tranquilidad para escribir? ¿Tu trabajo ocupa todo tu tiempo? ¿La redacción académica no es tu especialidad? ¿Invertiste toda tu energía en tus estudios y nada te queda ya para tu TFM o TFG?
Pues bien, sea cual sea tu caso, tenemos una solución para ti. Te hemos contado lo que necesitas saber para armar un proyecto de intervención. Ahora, déjanos contarte cuál es nuestra propuesta.
¡Tenemos el apoyo que necesitas!
Somos TFG Online, una compañía dedicada a la realización de proyectos académicos varios. Contamos con servicios integrales que comprenden la redacción y corrección de trabajos, y cuestiones más específicas, como el diseño de presentaciones y asesorías individuales.
Podemos ocuparnos de tu propuesta de intervención por completo, o solo de aquellas partes que quieras pulir. ¡Nos adecuamos a lo que necesites!
Contamos con un gran equipo de profesionales en educación, especialistas en el armado de proyectos universitarios. Todos ellos tienen acceso a extensas fuentes de información verificada, a fin de garantizarte un servicio de calidad.
La nuestra es una propuesta de intervención conjunta: trabajamos por entregas parciales. De esta manera, seguirás de cerca cada avance del proyecto y no dejarás de ser parte de él. Podrás darnos las indicaciones que sean necesarias, a medida que se realice tu trabajo.
Un presupuesto a tu medida
Cada propuesta de intervención educativa es única y nosotros lo sabemos. Por eso, cotizamos nuestros proyectos de manera personalizada, según sus requisitos. ¿Quieres conocer el presupuesto de tu TFM o TFG con propuestas de intervención? Entonces llena el formulario que ves abajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, los detalles del servicio que necesitas. A continuación, nuestros asesores académicos te contactarán para darte la información y resolver todas tus dudas.
¿Consultas?
Si tienes alguna pregunta acerca de nuestros servicios o, simplemente, quieres saber más, siempre puedes escribirnos por WhatsApp. A través de este medio, seremos capaces de responderte con la mayor rapidez.