Turnitin: Conoce qué es
Si aún no sabes qué es Turnitin y eres estudiante universitario, no querrás perderte este post. Vamos a contarte qué es la herramienta anti plagio de Turnitin y por qué debes conocerla si quieres tener éxito en tus trabajos universitarios. ¡No dejes de leer!
¿Qué es Turnitin?
En primer lugar, tienes que saber que Turnitin es uno de los sistemas más utilizados por la mayoría de las universidades e instituciones académicas. Es una herramienta aliada tanto para docentes como para estudiantes. Se trata, por tanto, de uno de los sistemas de detección de plagio más exactos que hay en el mercado.
Si bien existen en Internet un sinfín de plataformas que detectan el plagio de los trabajos, Turnitin es la herramienta preferida en el ámbito universitario. Contiene una gran base de datos que le permite realizar informes complejos y análisis profundos de similitud. Con ellos, se identifica el contenido poco original. Lamentablemente, para tener acceso a Turnitin se tiene que pagar una licencia cuyo coste es muy elevado.
¿Qué es el plagio y cómo detectarlo?
Para la RAE plagiar significa:
“Copiar en lo sustancial obras ajenas”.
Sin embargo, Turnitin reconoce varios tipos de plagio, ya que puede identificar incluso cuando se elabora un texto a partir de varios textos diferentes, haciendo algo parecido a un “collage”.
Te contamos cuáles son los tipos de plagio que puede identificar esta herramienta:
- Las frases exactas que se toman de textos ajenos y expone las fuentes de las que fueron tomadas.
- Reconoce cuando se toman extractos de texto de diferentes autores y se cruzan para formar un nuevo texto, el cual se presenta como si fuera propio.
- Cuando se toma una cita de un texto ajeno, a pesar de que esté citada correctamente, Turnitin lo reconoce como plagio.
- Reconoce él parafraseo: cuando se toman textos de distintas fuentes y se lo parafrasea con la intención de lograr un texto original, también lo reconoce como plagio.
Para las universidades, incurrir en plagio puede conllevar una sanción y se considera una falta muy grave. Sin embargo, no todo el plagio que se puede encontrar en un trabajo se genera de copiar y pegar. En muchas ocasiones el plagio es consecuencia de no saber citar correctamente las fuentes con el estilo requerido.
Por este motivo hay que ser muy cuidadosos cuando se toman ideas y conceptos de autores para sostener nuestros trabajos, ya que los mismos serán analizados rigurosamente por el docente.
Ahora que ya sabes qué es y cómo funciona la herramienta Turnitin, no querrás volver a hacer “copy-paste” en tus trabajos.
👉 Si quieres saber más acerca del plagio y de cómo evitarlo en tus trabajos, haz clic «aquí».
¿Cómo funciona Turnitin?
La herramienta anti plagio Turnitin hace un análisis de concordancia. Para esto, realiza una comparación del texto que se quiere consultar con toda su base de datos. Vale aclarar que esta se encuentra compuesta por todos los documentos que pueden existir en Internet, trabajos científicos, artículos y todo tipo de archivos.
Tras hacer esta tarea, Turnitin expone el porcentaje de texto que no es original y las fuentes de las que se ha extraído el texto. De esta manera, no solo se sabe cuánto se ha plagiado otros documentos, sino que se tiene la referencia a los archivos correspondientes.
¿Te ayudamos con las correcciones finales de tu proyecto?
El plagio académico es una cosa seria. Sin duda no querrás arriesgarte a que, por ejemplo, tu TFM o TFG puedan considerarse plagiados. Probablemente, mientras lo redactabas, has hecho todo lo posible por evitar incluir contenido ajeno sin referenciarlo correctamente. Sin embargo, errar es humano y, suponiendo que no seas un ordenador, es probable que algo se te haya pasado por alto.
Es cierto que los humanos cometemos errores, pero también lo es que dos pares de ojos ven mejor que uno. En TFGOnline te ayudamos a entregar un TFG, TFM o Tesis Doctoral original y libre de plagio. Podemos ayudarte a corregir tus proyectos académicos en lo orto tipográfico, así como aplicar las normas internacionales de citación (APA, Vancouver, Chicago, etc.).
Realizamos correcciones integrales, destinadas a asegurar que entregues un trabajo de calidad, cuyo plagio se reduzca al mínimo. También podemos asistirte con su redacción (desde cero o por partes), el diseño de una presentación o, mediante asesorías individualizadas, con lo que puedas necesitar.
No seremos Turnitin, pero nuestra metodología de trabajo es similar. Contamos con una extensa base de datos a nuestra disposición para buscar toda la información que sea necesaria. A fin de acomodarnos a tus requisitos de tiempo, formato y contenido, trabajamos por entregas parciales. De esta manera, podrás realizar comentarios sobre cada avance que se realice en tu proyecto.
Un presupuesto a tu medida
Sabemos que cada trabajo es único, por eso, cotizamos cada proyecto con base en sus requisitos. Conocer el presupuesto personalizado de tus trabajos académicos es muy sencillo. Solo tienes que completar el formulario que verás abajo. A continuación, un asesor se comunicará para darte toda la información sin ningún compromiso, ni costo.
¿Dudas? ¡Resuélvelas!
Si tienes alguna pregunta que hacernos o, simplemente, quieres saber más acerca de nosotros, puedes escribirnos por WhatsApp. Mediante este servicio de mensajería podremos responderte rápidamente.