Qué es un marco teórico

Claves para entender qué es un Marco Teórico

Si eres estudiante o investigador y estás buscando información acerca de qué es un marco teórico, quédate en este post que te enseñaremos todo al respecto. 

En primer lugar, el marco teórico es una de las fases más importantes en un proyecto de investigación. Por tanto es clave aprender cuáles son sus fundamentos para poder elaborarlo correctamente. En él se desarrollará la teoría que sustenta nuestro trabajo por lo cual dependerá de la naturaleza de nuestro objeto de estudio. 

Es uno de los capítulos claves en una Tesis o Tesina, si has quedado sin poder avanzar con el marco teórico de tu trabajo, continúa leyendo que te enseñaremos paso a paso como avanzar en este apartado. 

¿Cómo elaborar un marco teórico?

Qué es un marco teórico

A esta altura ya debes tener tu pregunta de investigación formulada y el paso siguiente será revisar toda la bibliografía sobre el tema y recopilar información relevante. Una vez que hayas extraído el material suficiente, estarás a un paso de elaborar tu marco teórico. 

El marco teórico integra los antecedentes, es decir todas las investigaciones previas que hayan abordado nuestro tema y las consideraciones teóricas relevantes. Este punto suele llamarse “arqueo bibliográfico” o “estado del arte”.  Así construimos el marco referencial será clave para entender si el enfoque de nuestra investigación está siendo original.

El desarrollo del marco teórico va ligado a la creatividad del investigador, en él se desarrollan todos los conceptos teóricos que permitan entender el tema de estudio. 

La teoría se debe tratar de forma sistemática y ordenada, ya que su finalidad será la de unificar los conceptos que lleven a la comprensión del tema de estudio. De este modo podemos decir que el objetivo de un marco teórico es:

  • Permitir ver si el enfoque de nuestra investigación es nuevo y original. 
  • Dar contexto al problema de investigación dentro de un conjunto de términos. 
  • Respaldar las decisiones metodológicas que se temen posteriormente. 

¿Por qué es importante el marco teórico?

Si estás desarrollando una investigación el marco teórico te será útil para saber que no estás plagiando, es decir que no estás repitiendo una idea que ya fue previamente abordada. 

Por otro lado, el marco teórico brinda las referencias conceptuales que te permitirán justificar tus afirmaciones, las cuales deberás confirmar o refutar más adelante. 

Cómo elaborarlo: paso a paso

Muchos estudiantes llegan a su proyecto final sin saber muy bien qué es un marco teórico. Esperamos que ahora ya sepas mejor de qué va y estés listo para aprender a elaborarlo paso a paso. 

Es inevitable afirmar que es uno de los puntos más críticos de cualquier investigación. Ya que es en la teoría donde se centra el fundamento científico de un trabajo, por lo que el marco teórico debe ser sólido y coherente. No sólo se trata de recopilar información respecto al tema, sino de relacionarla de manera coherente para que sirva como sustento. 

Paso a paso

  • Identifica los conceptos y teorías que te ayudarán a sustentar el problema de investigación.
  • Detalla cada uno de los elementos teóricos.
  • El marco teórico está incluido dentro del marco referencial. 
  • La teoría debe ser coherente.

¿Necesitas ayuda extra con tu investigación?

En TFG Online podemos asesorarte con tu Tesis, Tesina o cualquier otro tipo de trabajo universitario. Nuestro equipo está formado por profesionales en todas las áreas por lo que podemos afrontar cualquier tipo de proyecto. Hemos estado en tu lugar y sabemos lo difícil que se puede volver un proyecto de esta índole, por esto te ofrecemos un servicio 100% confidencial y seguro.

Podemos hacerte un presupuesto sin compromiso, rellena el formulario a continuación y te contactaremos de inmediato. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>