Sondeo de opinión: ¿Qué es y para qué sirve? | TFG Online

¿Qué es y cómo hacer un sondeo de opinión?

Sondeo

¿Necesitas ayuda con tu sondeo de opinión del TFG?

Si has llegado a este lugar y necesitas realizar un sondeo de opinión para tu TFG, TFM o tesis doctoral (TD) de comunicación social o ciencias sociales. En este artículo vamos a explicarte exactamente qué es, para qué sirve y cómo hacer un sondeo de opinión correctamente para tu trabajo. ¡Continúa leyendo para más! 

¿Qué es y para qué sirve un sondeo de opinión?

¿Qué es y para qué sirve un sondeo de opinión?

Los sondeos de opinión son técnicas de investigación cuantitativas que te permitirán obtener y recopilar información de grupo de personas sobre un determinado tema o hecho. Los sondeos pueden ser realizados por muchos medios, tales como: personal; por correo electrónico; internet; telefónico y por panel.

Se realizan de igual manera que una encuesta, con la diferencia que aquí se busca obtener información más general por medio de menos preguntas. En resumen, son menos específicos que las encuestas, pero proceden de la misma manera. Por lo general, las encuestas tienden a ser más largas y utilizan preguntas abiertas, los sondeos aplican pocas preguntas y buscan la respuesta corta y cuantificable.

Por medio de esta técnica, podrás conocer la opinión del público en base a una temática más bien general. Puede ser utilizada para saber el camino que puede tomar un público objetivo, dentro del ambiente empresarial y aplicar preguntas para conocer las tendencias de compra.

 

Puede interesarte: Tipos de encuestas con ejemplos. 

Características

Los sondeos de opinión presentan una serie de características, que son: 

  • No posee una metodología establecida en su realización, ya que es poco profundo y aleatorio en cuanto a recolección de datos. 
  • Es aplicado por partidos políticos, empresas o medios de comunicación para la obtención de datos en base a tendencias. 
  • Puede ser tanto presencial como por medios electrónicos.
  • Son cortos, breves, de respuesta corta y de siguen una metodología cuantitativa. 

Estas características te permiten comprender las principales bondades que puede ofrecerte el sondeo de opinión para tus proyectos académicos. 

Tipos de sondeo de opinión

Los sondeos te permitirán obtener información, y esto puede enfocarse aún más dependiendo el tipo de sondeo: 

De comparación

Este tipo de sondeo se utiliza para realizar contrastes entre el rendimiento y las funciones de un determinado producto. Este te permitirá, o a la empresa, obtener conocimiento sobre su posible éxito. Además, utilizan las opiniones como una guía para adelantarse a los competidores. 

Sondeos para conocer un producto

Este otro tipo de sondeo posibilita que tú o la empresa puedan conocer lo que piensa el público objetivo sobre las cualidades del producto o servicio que ofrecen. 

Sondeo de seguimiento 

El sondeo de seguimiento permite a las empresas dar seguimiento a lo que opina su público durante un tiempo y ver cómo, en base a las medidas, va cambiando esa opinión. 

Ventajas y desventajas

El método de sondeo de opinión puede tener tanto ventajas como desventajas dependiendo el contexto y la situación en que se aplique. Entre sus principales ventajas, podemos comentar que se trata de un método bastante económico y que requiere de poco tiempo para llegar a un número bastante grande de individuos. Te permitirá obtener un amplio panorama del tema a ver y hacer una única pregunta de opción múltiple. 

Ahora bien, entre las cuestiones desfavorables, podemos destacar la posibilidad de un margen de error amplio y la falta de respuesta de los participantes por no tener confianza. Adicionalmente, puede ocurrir que las respuestas en sí no sean sinceras ni verdaderas.  

¿Cómo hacer un sondeo de opinión desde una encuesta?

sondeo

Antes te hemos comentado que no existe una metodología fija para hacer un sondeo de opinión, no obstante, puedes seguir un método similar al de una encuesta de opinión sin profundizar en algunos aspectos y el resultado será el mismo. Ahora, te mostraremos los pasos a seguir:

1. Establece tus objetivos: este es el primer paso de cualquier proyecto de este tipo. Establece las metas y objetivos que pretendes cumplir mediante esta recopilación de información.

2. Delimita a quién te diriges: naturalmente, tu encuesta puede tratar sobre un tema y puede interesarte la gente e individuos de un público en particular. Puedes delimitar ya sea demográficamente por género, edad o etnias.

3. Crea tus preguntas: las preguntas que plantees deben seguir un orden lógico y coherente de sucesión. Recuerda que esto no es una encuesta, así que las preguntas deben enfocarse a recopilar datos cuantitativos. 4

4. Obtén la información: ahora es el momento, realiza tu sondeo de opinión y alcanza la información que necesitas. Puede ser tanto cara a cara o por los medios digitales que te hemos comentado antes. Una vez tengas la información, puedes proceder a analizarla.

5. Ejecuta el análisis de datos: el análisis de los datos puede ser mediante procesos que permitan visualizarlos mejor, como gráficos de barra; histogramas; polígonos de frecuencia; gráficos de sectores circulares o gráficos de líneas y tendencias.

¡Podemos ayudarte con tu sondeo de opinión! 

En TFG Online sabemos que realizar un sondeo de opinión puede no ser lo más difícil del mundo, pero si pueden complicarse si jamás lo hiciste ni tienes experiencia en el área. Además, la recolección y el análisis de datos ya si puede prestarse a complicaciones si no utilizas las metodologías correspondientes. 

Por eso mismo, te ofrecemos ayudarte con este proyecto. Contamos con los mejores profesionales para el trabajo, todos puede ofrecerte su tutoría y son excelentes redactores especializados en todas las áreas académicas que puedas imaginar. 

Evitamos el plagio académico gracias a nuestras útiles y poderosas herramientas antiplagio y te garantizamos total confidencialidad de tus datos mientras redactemos tu proyecto. Nuestro servicio es personalizado porque te asignaremos un tutor y el presupuesto será en base a tu tipo de proyecto y tiempos para entregarlo. 

¡Ahora sólo queda que pidas tu presupuesto sin obligación de compra! 

Sólo te resta el paso final, que consiste en que completes el formulario web que verás a continuación con los datos solicitados. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo a la brevedad. ¡No te preocupes, como te hemos dicho, es gratis! Recuerda que contamos con muchos medios de pago para que puedas abonar el servicio de la forma que sea más cómoda para ti y tu economía. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?