SPSS: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona? | TFG Online

SPSS: ¿Qué es y cómo funciona?

SPSS

Todo lo que necesitas saber sobre el programa SPSS

¿Tienes problemas con la estadística y procesamiento de datos? Claramente son estudios que no a todo el mundo se la hace fácil, por eso mismo, este artículo puede darte la ayuda que necesitas para tu TFG, TFM o tesis doctoral orientada en estadística. Aquí te explicaremos detalladamente qué es, para qué sirve, cómo funciona y principales ventajas del uso del SPSS de IBM. ¡Sigue leyendo nuestros artículos para encontrar más información que pueda interesarte!

¿Qué es y para qué sirve el programa SPSS?

El SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), conocido también como Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales, es un software desarrollado por le empresa IBM que podrás utilizar para análisis y estadística avanzada de datos. Más específicamente, puedes apuntarlo a las investigaciones de mercado por medio del uso de cuadros, tablas y gráficas desde información cuantitativa.

Suele aplicarse sobre una metodología cuantitativa o mixta para la gestión de volúmenes muy grandes de información. Se aplicó, al menos en un inicio, en las ciencias sociales, aunque ahora también se utiliza en los ámbitos empresariales y del marketing.

spss

Un poco de historia

Fue creado por Dale Bent, Hadlai Hull y Norman Nie en el año 1968. Para el año 1970, este programa se volvió frecuente y popular en muchos colegios de Estados Unidos, gracias a sus primeros manuales de uso. Más de una década después, para el 1984, salió a la venta la versión para ordenadores de todo el mundo e iniciando lo que se puede conocer como un proceso de globalización y distribución en los principales países del mundo.

También podría interesarte: Aprende todo acerca del Teorema de Pitágoras.

¿Cómo funciona y qué características posee?

El SPSS ofrece un amplio abanico de análisis estadístico y permite al usuario dos formas de cargar los datos: de forma manual o a través de una planilla de la herramienta Microsoft Excel. Otra característica fundamental es que posibilita que los usuarios puedan guardar los procedimientos que utilizan frecuentemente.

Cuenta con una extensa base de datos interna y presenta una interfaz verdaderamente sencilla de utilizar, dado que es muy intuitiva. Por eso mismo era tan utilizada en las escuelas y universidades, incluso solicitándose investigaciones de TFG o TFM en este software.

Los resultados que utiliza SPSS son los que obtienes por medio de estudios de campo, como lo son entrevistas o encuestas. El procedimiento se resume a volcar la información y datos a una plantilla, como es Excel que ya te hemos marcado, y luego lo exportas o subes al programa.

Módulos disponibles

Entre todas las funciones que encontrarás en SPSS, tienes las más relevantes que están incluidas dentro de diversos módulos, que son:

  • Tablas: los datos se acomodan para su posterior uso.
  • Categorías: te permiten diferenciar y jerarquizar las variables de información.
  • Mapas: puedes representar geográficamente la información y datos.
  • Pruebas exactas: las puedes utilizar para hacer análisis estadísticos para muestras que sean pequeñas.
  • Árboles de clasificación: te permiten conformar y ordenar grupos de datos o de miembros. Esto te servirá para agruparlos por conducta o características.
  • Modelos Avanzados: puedes realizar diversos estudios como lo son clasificaciones; reducción de datos y pruebas no paramétricas.
  • Análisis de conjunto: consiste en la realización y obtención de datos.
  • Muestras complejas: se aplica para crear muestras estratificadas.
  • Validación de datos: puedes hacer verificaciones de información contenida en carpetas y ficheros (archivos «.sav») y conseguir reportes con valores.

Con esto te haces una idea de todo lo que puedes obtener por medio del uso de la herramienta SPSS de IBM.

Ventajas y beneficios de utilizar SPSS

SPSS es una herramienta muy versátil reconocida a nivel internacional. Es valorada por su alto nivel de utilidad y tiene capacidad para trabajar con base de datos con más de 30.000 variables.  También permite fusionar diferentes modelos estadísticos, analizar diferentes variables y archivos.

Por otro lado, no sólo permite centrarse en el cruce de variables sino también en la interpretación de los resultados, permitiendo así análisis más críticos.

Ventajas y beneficios de utilizar SPSS 

¿Necesitas ayuda en el uso y aplicación del programa SPSS de IBM?

En TFG Online sabemos que utilizar programas orientados a la estadística puede ser complejo si no cuentas con los conocimientos o la experiencia suficiente. Por eso mismo, podemos ofrecerte y realizar tu proyecto. ¿Cómo es que lo haremos? Sencillo: contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica. Adicionalmente, nuestro cuerpo se encuentra compuesto por profesionales totalmente preparados en cuanto a estadística y programación.

Utilizamos las mejores herramientas para evitar el plagio académico de tu proyecto y somos totalmente reservados con tu información personal. Es decir, te ofrecemos total confidencialidad en ese aspecto y un servicio totalmente serio y personalizado. Centramos nuestra atención a tus necesidades, tiempos y tipo de proyecto para seleccionar a tu tutor a cargo y el presupuesto.

¡Solicita tu presupuesto gratuito ahora!

Sólo tienes que completar el formulario web con los datos solicitados y nosotros nos contactaremos contigo a la brevedad para iniciar con el proceso. Recuerda que contamos con múltiples métodos de pago, de ese modo, podrás elegir el canal más cómodo para ti a la hora de abonar el servicio.

¡No dudes más y finaliza tu proyecto junto a nosotros!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?