Todo lo que debes saber sobre el test de Rorschach
Si tienes curiosidad sobre cómo funciona el test de Rorschach, en este artículo te explicaremos todo lo necesario para que lo comprendas a la perfección cómo interpretarlo. Quédate con nosotros y aprende cómo funciona.
¿Qué es el test de Rorschach?
El test de Rorschach es un método de análisis psicológico propio de la corriente psicoanalítica. Consiste en presentarle 10 láminas con manchas de tinta al paciente, quien debe compartir la interpretación que hace de las mismas con el analista.
De esta manera, el sujeto deja entrever rasgos de su personalidad y de su visión del mundo. Entonces, esta técnica se configura como un método de acceso a la psiquis de la persona, particularmente vinculadas a vivencias de la infancia.
Se trata de una metodología que, al no tener una estructura determinada, da lugar a la imaginación del paciente. De esta manera, permite develar algunos aspectos propios de su inconsciente, a las cuales sería más difícil acceder a través del simple diálogo.
Por supuesto, esta técnica es muy criticada, ya que no ofrece resultados específicos, ni una interpretación “correcta”. Sin embargo, resulta ser una herramienta muy útil para detectar algunos problemas psicológicos.
Antes de adentrarnos en el análisis de las láminas, conoceremos la historia de esta metodología.
El origen del test de Rorschach
El test le debe su nombre a Hermann Rorschach, quien fue un psiquiatra suizo orientado al psicoanálisis. Su pasión por la pintura lo llevó a desarrollar esta técnica, que posterior a su muerte (1922), obtuvo su nombre.
Utilizaba este método para ver como sus pacientes reaccionaban frente las manchas de tinta. Así logró determinar patrones de interpretación comunes en pacientes “sanos”, lo cual le permitió detectar irregularidades.
Para darle validez científica al test, realizó un amplio estudio que duró 4 años, y abarcó a diferentes grupos de personas, como artistas, intelectuales y deficientes mentales. Luego, pudo aplicar los resultados obtenidos para elaborar un diagnóstico de la personalidad. Finalmente, concluyó en el desarrollo del test tal y como lo conocemos hoy, que consiste en 10 láminas.
Las manchas que se presentan son simétricas, resultado que se obtiene mediante el plegado de la hoja cuando la tinta aún está húmeda. De las 10, la mitad se presenta en escala de grises, mientras que las otras contienen colores. Si bien la interpretación es libre, Rorschach encontró ciertas tendencias que se repiten, lo cual le permitía hacer un análisis de la personalidad.
Un dato no menor en lo relativo a este método es que en el año 2013, la Asociación Estadounidense de Psicología afirmó su efectividad para el diagnóstico de enfermedades mentales, como el trastorno bipolar y la esquizofrenia.
Ahora sí, como lo prometimos, veremos que significa cada una de las láminas.
Las láminas en el test de Rorschach
Veamos las posibles interpretaciones de las primeras cinco.
Primera: representa la afirmación del yo en el enfrentamiento a una situación imprevista. Aquí, se da una situación de sorpresa ante la consigna de interpretar una mancha, para la cual el sujeto no está preparado. Esto permite al analista conocer cómo el paciente se enfrenta situaciones nuevas y cómo se presenta a sí mismo.
Segunda: aquí se introduce el color rojo que, para Rorschach, evoca las emociones básicas de la persona. En este sentido, las manchas superiores implican pulsiones de destrucción, mientras que las inferiores son asociadas a la culpabilidad sexual. También, puede aparecer una sensación de vacío, puesto que espacio en blanco puede interpretarse como una ausencia de algo, lo que se traduce en angustia.
Tercera: está vinculada a la capacidad de establecer relaciones sociales y pone a prueba la eficacia del sujeto en su vida social. En la lámina se distinguen figuras humanas, y representan la forma en que el sujeto se vincula con su entorno. El color rojo, por su parte, simboliza la capacidad del paciente de postergar sus impulsos y deseos, en favor de las relaciones interpersonales.
Cuarta: tiene que ver con la imagen del padre y la autoridad. Los sujetos suelen detectar una figura monstruosa, gigante, y establecen con ella una relación asimétrica. Aquí, se puede evaluar la resistencia del sujeto frente a la inferioridad o a la presión de la autoridad. El negro intenso de la mancha evoca miedos o angustias asociadas a la figura de autoridad.
Quinta: esta lámina alude a la capacidad del sujeto para ver lo evidente. Así, da cuenta de la percepción interna de sí mismo y de su integridad psíquica. La claridad de la mancha protege al sujeto de la ansiedad.
Más láminas
Sexta: representa la confrontación con la relación sexual. Se pueden distinguir 2 áreas predominantes: la superior saliente tiene que ver con el área sexual masculina, mientras que la inferior central con la femenina. Permite evaluar cómo el sujeto reacciona a las situaciones eróticas y sexuales.
Séptima: asociada con lo materno, influenciado por el color más claro. El espacio en blanco se asocia al útero y simboliza la protección maternal. Las reacciones a esta figura permiten evaluar y clasificar la dimensión de confianza del sujeto con otros y con su futuro.
Octava: aquí se introduce el factor cromático. Para Rorschach, el color representa los afectos socializados. La figura se caracteriza por ser armónica, tanto en color como en forma. Se pueden detectar animales, cuya actitud y movimiento simboliza la relación afectiva del sujeto con su entorno.
Novena: esta figura enfrenta a la persona con la necesidad de hacer una regresión hacia aspectos primarios y vivencias arcaicas. Hay quienes la dividen por áreas independientes, pero, cuando el sujeto obvia las formas e interpreta un objeto en cada color, combinándolos entre sí, es cuando denota el punto más alto de flexibilidad madura.
Décima: se entiende que las reacciones a esta lámina representan cómo el sujeto proyecta el curso y la evolución de su personalidad. Debido a su conformación, resulta muy difícil encontrar interpretaciones puras. Aquí se puede evaluar la capacidad del sujeto para sintetizar su personalidad.
Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te haya sido de utilidad. Pero, si tienes problemas para resolver tus proyectos de psicología, podemos ayudarte.
¿Necesitas ayuda con tu carrera de psicología?
En TFG Online contamos con un equipo de psicólogos expertos capaces de ayudarte a resolver cada uno de tus problemas académicos. Ponemos nuestros recursos a disposición para que alcances tu titulación cuanto antes.
Así, podemos ayudarte con la redacción de tus trabajos, entregando la máxima calidad académica en el proceso. Y, por supuesto, de manera absolutamente confidencial.
A continuación, te explicaremos cómo solicitar nuestra ayuda.
Consigue tu presupuesto gratuito
Completa el formulario y nos contactaremos contigo para conocer los detalles del proyecto que te está ocasionando problemas. Con esos datos elaboraremos para ti un presupuesto gratis.
Termina tu carrera de psicología cuanto antes, ¡contáctanos ahora!