Todo lo que debes saber para hacer la portada de tu TFG

¿Cómo hacer una portada de tfg?

Haz la portada de tu TFG con estos consejos

Si has llegado a la etapa final de tu carrera de grado, te queda por delante un gran desafío. Para ayudarte, aquí te contaremos qué es la portada del TFG, qué datos deben componerla, y cómo hacerla en Word. Continúa leyendo para enterarte de todo.

👉 Es posible que también te interese: Guía para hacer tu proyecto de investigación del TFG.

¿Qué es la portada del TFG?

La portada del TFG es una parte fundamental en la estructura de este trabajo académico, ya que es la primera página que aparece en el mismo. Entonces, será lo primero que verán tu tutor, los profesores del tribunal evaluador, y quien tenga interés en leer tu proyecto.

Hay universidades que tienen una estructura preestablecida que debes que respetar obligatoriamente, no obstante, esto no siempre es así. En este sentido, algunas instituciones permiten que sus alumnos demuestren su creatividad a través de la portada de sus proyectos.

En muchos casos, los estudiantes creen que la portada de un TFG es de libre elaboración y pueden sentirse entusiasmados a crear diseños originales y novedosos. Lamentamos mucho comentarte que esto no funciona así, y que, por disposición académica, todas las portadas tienen que elaborarse bajo un protocolo institucional.

Lo siguiente, entonces, será explicarte cómo elaborar la tuya. El desarrollo que sigue abarca tanto a portadas predeterminadas como a las de diseño propio. Continúa leyendo para enterarte de todo.

Aprende cómo se hace la portada de tu TFG

Antes que nada, de acuerdo a tu campo disciplinar e institución académica, puede que el diseño de la portada de tu TFG tenga ciertas pautas y requerimientos especiales. Por esto, te recomendamos que antes de empezar, consultes con tu tutor.

Ahora bien, si tu universidad cuenta con una portada preestablecida, solo deberás ingresar al sitio web y descargarla. Pero puede que esto no ocurra, y en ese caso, es muy importante que conozcas la información que debe contener este apartado.

En líneas generales, se estructura de la siguiente manera:

  • Logo de tu universidad: asegúrate de que tenga buena calidad;
  • Nombre de tu universidad;
  • Título: debe hacer referencia a la temática del proyecto;
  • Subtítulo: es opcional y ayuda a entender más específicamente el tema trabajado;
  • Tu nombre y apellido;
  • Nombre y apellido de tu tutor;
  • Tipo de documento: en este caso, Trabajo Fin de Grado;
  • Programa educacional: especifica la carrera que te encuentras cursando;
  • Año de publicación.

Usualmente, son estos los elementos que debes incluir en la portada de tu escrito. Aunque su orden puede ser modificado según la normativa de tu titulación o universidad. Dicho todo esto, ha llegado el momento de contarte cómo hacer la portada de tu TFG en Word.

portada TFG

Así se hace la portada del TFG en Word

Normalmente, el programa más utilizado para hacer trabajos escritos es Word, el cual está incorporado en la suite ofimática de Microsoft Office. En el caso de que tu institución tenga un formato obligatorio, su plantilla puede descargarse desde la web de la misma y editarse a través de este recurso.

Pero, si tu universidad no cuenta con una plantilla, no te preocupes. Word ofrece varias opciones predeterminadas, con formatos muy profesionales y diseños para varios tipos de trabajos.

Para acceder a ellas, en las herramientas del programa, deberás seleccionar la opción “Insertar”, luego “página” y, finalmente, en “portada”. Se abrirá un panel en el que podrás optar por la que prefieras.

Una vez la hayas elegido, recuerda completarla con los datos enumerados en el apartado anterior. De esta forma, si sientes que no tienes tiempo o conocimientos de diseño, tendrás una alternativa a la cual recurrir.

En caso de que quieras crearla desde cero, puedes revisar los repositorios de las diferentes universidades para ver algunos ejemplos. Así, podrás inspirarte para realizar los diseños y modelos que te sean de utilidad, y elaborar una portada de TFG acorde a lo que tu trabajo necesite.

Casi llegamos al final, pero antes de terminar, compartiremos contigo algunos últimos consejos.

Conclusión

La portada es la carta de presentación de los trabajos escritos. Como tal, su forma visual y estructura son elementos claves para el aspecto final de la redacción. Si hay errores en esta primera parte, puede que los haya en el resto del trabajo, lo que da pie a rechazarlo.

Precisamente, al ser el primer apartado que se visualiza, este ha de contener la información necesaria sobre el autor y el contenido que se va a encontrar dentro. Debes tener en cuenta que ciertos factores o componentes van a variar según la normativa de tu universidad.

Por ello, te recomendamos que consultes la guía antes de realizar tanto la portada como el resto del escrito. Esto resultará fundamental, puesto que los errores en los formatos que no cumplimenten con las normas de presentación pueden derivar en el rechazo del trabajo. Estas cuestiones son tan importantes como los conocimientos que se exponen en el proyecto.

Otro punto a tener en cuenta es que la portada del TFG no se enumera, aunque sea la primera página del trabajo. De igual manera, esto puede variar según la normativa a la que responda tu proyecto.

Este apartado tampoco debe contener encabezados o pies de página para evitar la sobrecarga de elementos, puesto que ya de por sí contiene todos los datos necesarios.

Recuerda, si tu universidad cuenta con una portada oficial, entonces debes utilizarla y dejar la creatividad para el contenido del escrito. Siguiendo estos pasos, te aseguramos que la portada de tu trabajo, será un éxito.

Ahora sí, hemos llegado al final. Pero antes de terminar, debemos decirte que, si tu TFG te está causando problemas, contamos con los medios para ayudarte a resolverlos. Continúa leyendo para enterarte de cómo podemos acompañarte.

¿Cómo hacer la portada del tfg?

¿Necesitas ayuda para terminar tu TFG?

En TFG Online sabemos que elaborar la portada del TFG en Word es la parte que menos problemas te dará de este extenso proceso. Por eso, debes saber que si encuentras dificultades que te impidan avanzar, nosotros podemos ayudarte.

En este sentido, contamos con un extenso equipo de profesionales, capaces de abordar y sacar adelante cualquier tipo de proyecto académico. Sin importar qué carrera te encuentres cursando o la temática que hayas elegido, podemos darte una mano.

Nuestro principal servicio consiste en la redacción integral de tu TFG, así, te sacaremos de encima el peso de desarrollar el trabajo. Sin embargo, nuestras prestaciones son completamente personalizables, y las adaptamos para resolver tus problemas específicos, aunque no requieran de redacción.

Como resultado, obtendrás un trabajo de la máxima calidad académica, totalmente original. Y todo esto ocurrirá bajo un manto de estricta confidencialidad, ya que nuestros protocolos así lo indican.

Si te interesa lo que has leído y quieres saber más, continúa leyendo.

Consigue tu presupuesto gratis aquí

Obtén tu presupuesto gratuito y personalizado completando el formulario que ves más abajo. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo y te entregará la información que necesites.

No dejes que tu TFG o su portada retrasen tu titulación. Termina todo cuanto antes y olvídate de los problemas, ¡contáctanos ahora!

Ico_check

Completa el formulario

Completa el formulario y un asesor se comunicará contigo lo antes posible.

¡Síguenos en las redes!

Recomendados para ti

¿Necesitas ayuda?

Contamos expertos en todas las áreas para ayudarte con tu proyecto académico. Pide tu presupuesto gratis.